Spidex contra araña roja, preguntas frecuentes

Publicado en 05/06/2016

  • Spidex contra araña roja, preguntas frecuentes

CÓMO USAR SPIDEX, preguntas más frecuentes

P.- Se perfectamente que mi cultivo es altamente sensible a araña roja. ¿Debo aplicar Spidex desde el inicio del cultivo?

R.- NO. El ácaro depredador Phytoseiulus persimilis solo se alimenta de araña roja. Si no hay presa, se morirá de hambre. Es preciso esperar a que llegue y para ello es necesario revisar diariamente tu cultivo y aplicar Spidex solo cuando hayamos detectado los primero focos de araña roja. El Spidex no se puede aplicar de manera preventiva. Para realizar control biológico preventivo existen otros ácaros fitoséidos de dieta más variada capaces de sobrevivir a base de otras plagas secundarias. Es posible incluso introducirlos sin presencia de plaga aportándoles polen comercial u otros ácaros presa alternativos (Ver californicus, swirskii o andersonii).

P.- He decidido probar con los ácaros depredadores porque los acaricidas ya no hacen nada. ¿Puedo soltarlos después de haber realizado un tratamiento químico?

R.- NO, el Phytoseiulus persimilis es altamente sensible a los acaricidas, especialmente al espiromesifen. Cada acaricida tiene un efecto secundario sobre este ácaro depredador. Consulta aquí la tabla de efectos secundarios y aguarda el periodo de seguridad pertinente.

P.- Cuales son las condiciones ideales para mantener el Phytoseiulus persimilis al máximo de su capacidad reproductora y depredadora

Temperatura entre 20 y 30 ºC y humedad relativa alta (80 %)

P.- He comprado Spidex a buen precio en una tienda online, me imagino que el producto es el mismo en todas.

R.- NO. El Phytoseiulus persimilis es el Organismo de Control Biológico (OCB) más eficaz contra araña roja, pero tiene un serio hándicap: la dificultad de su manejo. Es un ácaro que sufre terriblemente con el almacenamiento. Su eficacia es inversamente proporcional al tiempo que permanece dentro del bote. Hay que comprarlo a  un comercializador que lo envíe a tu domicilio antes de las 24-48 horas desde su recolección en la biofábrica. A los tres días desde su envasado, el ácaro pierde la mitad de sus efectivos y a partir de las 72 horas, se considera prácticamente inviable. De manera didáctica, se dice que la compra de Phytoseiulus persimilis es similar a la compra de gambas: el primer día es un manjar, al segundo y tercer día es mejor echárselas a la paella y a partir del cuarto día ya huelen y hay que tirarlas a la basura. Compra directamente a Koppert o a CONTROL BÍO, es lo mismo desde el punto de vista de la logística de reparto.

aplicacion de spidex sobre el cultivo

P.- Me he descuidado y la plaga de araña roja está descontrolada, ya veo las primeras telas. ¿Qué hago? ¿Aplico acaricidas o suelto Phytoseiulus persimilis?

R.-  El Phytoseiulus persimilis es el único ácaro capaz de entrar dentro de las telas de araña roja. No obstante, si la plaga está muy avanzada, es mejor aplicar acaricidas poco residuales (abamectina y /o tebufenpirad) o mejor aún, acaricidas ecológicos (Zipper o similar) pero de manera muy localizada solo sobre focos para intentar respetar en la medida de lo posible al Phytoseiulus.

P.- He pensado que lo mejor es aplicar pequeñas sueltas de manera repetida para mantener las poblaciones de Phytoseiulus durante toda la campaña, ¿Es correcto?

NO. Es preferible aplicar dosis iniciales altas (20-50 individuos/m2) reforzando aún más sobre los focos más problemáticos.

P.- ¿Cómo se si el ácaro se me ha instalado en el cultivo correctamente?

R.- Es importante observar con un buen cuentahílos las hojas tomadas al azar y monitorear la relación existente en cada momento entre el depredador y su presa. A los pocos días de soltar el Phytoseiulus debes observar los primeros huevos depositados por las hembras. Son de mayor tamaño que los de araña roja y no blanquecinos sino de tonalidad amarillenta. Al Phytoseiulus le gusta depredar, como a la mayoría de depredadores, los huevos, larvas y primeros instales ninfales de araña roja por lo que al principio es normal que sigamos viendo un elevado número de hembras maduras, no así de huevos y estadios juveniles que comienzan ya a escasear.

P.- He mirado bien con la lupa y no veo ácaros depredadores. ¿Qué ha podido haber fallado?

R.-  Las causas pueden ser la siguientes:

  • Has aplicado espiromesifeno, acaricida tremendamente residual y letal para nuestro ácaro a muy bajas dosis.
  • No has guardado el suficiente plazo de seguridad desde la última vez que aplicaste cualquier otro pesticida residual en focos localizados.
  • Has realizado un tratamiento fungicida o con cualquier otro extracto incompatible con Phytoseiulus altamente sensible a la mayoría de las materias activas comerciales.
  • El bote ha perdido la cadena de frio y/o no está lo suficientemente fresco, has esperado demasiado tiempo para su utilización, has dejado el bote al sol, has metido el bote en el bolsillo de la chaqueta largo tiempo, has metido el bote dentro del almacén de los fitosanitarios, has metido el bote dentro del frigorífico a baja temperatura, …
  • La humedad relativa en el cultivo es baja (por debajo del 60 %) y las puestas de huevos se desecan
  • Tu plaga se parece, pero no es araña roja (tetraníquido). Necesitas confirmar mediante análisis. Es raro, pero a veces pasa.

 P.- ¿Hay algún otro ácaro que pueda reforzar la accíon del Phytoseiulus persimilis? he escuchado algo del Pack de araña roja, ¿en qué consiste?

R.- El pack de araña roja es una combinación perfecta de los dos ácaros depredadores de araña roja más utilizados en el planeta: el Phytoseiulus persimilis y Amblyseius (=Noseiulus) californicus. Ambos son complementarios y juntos actúan contra la araña roja en un mayor rango de humedad y temperatura.