ver más productos
No se encontraron productos.

PLAGAS DE BOSQUE/ JARDÍN

Control integrado de las plagas de jardín

Existen algunas plagas que son muy específicas de las especies ornamentales de las zonas verdes pública y privadas y deben ser tratadas debido a los problemas estéticos y de salubridad pública que representan las secreciones abundantes de melaza sobre los ciudadanos, los coches y el mobiliario urbano. Muchas de estas plagas pueden tratarse de manera biológica dentro del marco legal de lucha integrada y otras necesitan de apoyo químico puntual que puede realizarse mediante pulverizaciones aéreas o bien mediante endoterapia vegetal mediante inyecciones al tronco de las materias activas autorizadas. Entre las principales plagas que requieren tratamiento anual destacan la psila del árbol del amor (Cacopsylla pulchella), el tigre del plátano (Corythucha ciliata), picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus), el psilido rojo del eucalipto (Glycaspis sp) y la procesionaria del pino (Thaumethopoea pityocampa).

ver másShow less
  • Avispilla del castaño

    Avispilla del castaño

    Dryocosmus kuriphilus, conocida vulgarmente como “avispilla del castaño” es una especie de micro avispa que al ovopositar sobre los brotes del castaño induce la formación de bultos o agallas (cinípidos) que merman su producción.Esta considerada como la plagas más grave de muchas especies de castaños (castanea spp) a nivel mundial.

    Su distribución es casi cosmopolita aunque está mayormente representada en el hemisferio norte (Europa, Asia y América del norte).

    La hembra mide 2,5-3 mm es de color negro brillante con patas marrones y el macho, curiosamente jamás ha sido observado. La hembra pone unos 100 huevos pedunculados sin necesidad de estar fecundados por el macho (partenogénesis) y eclosionan aunque no empezarán a desarrollarse hasta la primavera siguiente sincronizándose con la nueva brotación del árbol. Será entonces cuando la propia actividad larvaria induzca la formación de las agallas de más de 2 cm de diámetro que les proporcionará alimento y cobijo hasta completar su metamorfosis.

    Las agallas que producen en el castaño resultan muy dañinas para el árbol ya que interfiere en la formación del fruto reduciendo muy notablemente su producción e incrementando la probabilidad de infecciones por chancro a través de las vías de salida provocadas por las nuevas avispillas.

    Aunque la avispa vuela, la transmisión más peligrosa se debe a la actividad humana (nuevas plantaciones y transporte de maderas contaminadas).

  • Babosas y caracoles

    Babosas y caracoles

    Enemigos naturales y trampeo de limacos como alternativa ecológica al empleo de cebos envenenados. destaca la eficacia de los nematodos del género Phasmarhabditis

  • Cochinillas

    Cochinillas

    En españa se comercializan tres enemigos naturales de la cochinilla algodonosa también llamada cotonet o melazo (Planococcus citri): - El más utilizado CRYPTOLAEMUS MONSTROZUERI. Depredador de origen australiano. Es muy eficaz en una amplia gama de cochinillas. - El autóctono ANAGYRUS PSEUDOCOCCI. Avispa parasitoide que se cria de manera espontánea en las plantaciones de cítricos levantinas. - El más específico LEPTOMASTIX DACTYLOPII. Avispa parasitoide sudamericana con alta capacidad de búsqueda. Solo vive a expensas de esta plaga. CONTROL BIOTÉCNICO Para que la suelta de enemigos naturales sea lo más eficaz posible, es necesario muestrear y detectar la presencia temprana de esta plaga en nuestros cultivos. Para ello pondremos una trampa delta o una trampa cromática amarilla junto con un difusor de feromona para los machos alados de Planococcus.

    MÁS INFORMACIÓN: consulta nuestra guía comercial "CONTROL BIOLÓGICO EN JARDINERIA DE PLAGAS SECRETORAS DE MELAZA"

  • Gorgojo  del eucalipto

    Gorgojo del eucalipto

    El gorgojo del eucalipto, que viene provocando serias mermas en los eucaliptales de Asturias y Galicia desde que apareció por la península en 1991, tiene desde hace varios años un serio enemigo. Se trata de una micro avispa que utiliza las ootecas de este gorgojo como incubadora. Es interesante por su alta adaptación al clima de la cornisa cantábrica y por tener esta especie como huésped exclusivo.

  • Galeruca del olmo

    Galeruca del olmo

    La galeruca del olmo (Galerucella luteola) que se alimenta de las hojas de los olmos tanto en estado adulto como larvario. Es una de las principales plagas defoliadoras del arbolado urbano de muchas ciudades de la península ibérica y entre sus principales hospedadores atacados figuran Ulmus pumila, Ulmus minor y el olmo de bola Ulmus umbraculifera. El control integrado de la galeruca requiere técnicas que respeten la fauna auxiliar, muestreos periódicos para optimizar los posibles tratamientos químicos, medidas culturales de limpieza de hojas caidas, tratamientos sobre la corteza del tronco para eliminar crisálidas y tratamientos con productos ecológicos o químicos compatibles autorizados por el MAPAMA. Como alternativa a estos tratamientos podemos recurrir a la endoterapia arbórea cargando las botellas con abamectina.

  • Gusanos césped

    Gusanos césped

    La pradera de césped es un excelente refugio para muchos insectos cuya fase larvaria se alimenta de sus hojas y raíces. Cuando las poblaciones son muy elevadas, nuestro césped se deteriora, pierde uniformidad y en los casos más graves, puede desaparecer en pocos días. Su presencia puede detectarse por la presencia de pájaros negros (estorninos) o numerosas avispas volando a ras de suelo. Los gusanos más frecuentes son - Rosquillas y orugas de mariposas nocturnas (noctuidos) - Gusanos blancos o "gallinica ciega" de escarabajos (escarabeidos) - Larvas de típulas (mosquitos zancudos)

  • Otiorrinco

    Otiorrinco

    El Otiorrinco (Otiorhynchus sp) es un coleóptero parecido a un gorgojo de gran tamaño que provoca unas características mordeduras festoneadas en el borde de las hojas que pueden resultar fatales en casos de grave infectación. Ataca por la noche al olivo, vid, plantones de cítricos y algunos arbustos de jardín como el durillo, lilo, pittosporum, jazmín, tejo. La fase larvaria es realmente la peligrosa pues se alimentan de la raiz viva, excava galerias nutricias que llena de excrementos propiciando la aparición de hongos y provocando finalmente la muerte de la planta.

    Los mejores resultados se obtienen utilizando a su enemigo natural más eficaz, el nematodo entomopatógeno Heterorhabdithis bacteriophora.

  • Picudo rojo

    Picudo rojo

    El picudo rojo merodea por tus palmeras?

    Tranquil@, tenemos los medios necesarios para mantenerlo a raya

                Desde que este exótico insecto apareció en Almuñecar hace ya dos décadas hemos aprendido mucho. Disponemos de los sistemas de captura más eficaces del mercado, enemigos naturales de control biológico y también los insumos fitosanitarios autorizados (incluida la endoterapia doméstica "hágalo usted mismo") para someter tus palmeras a un protocolo de mantenimiento sencillo y eficaz que garantice su supervivencia.

    Ahh, y tenemos lo más importante: NUESTRA EXPERIENCIA. Ya hemos salvado cientos de palmeras en toda la península ibérica. Si tienes dudas, nosotros explicamos cómo.

     
  • Polilla del boj

    Polilla del boj

    La polilla del boj Cydalima perspectalis acaba de llegar a España. Los amantes del arte topiario y los jardines históricos basados en la plantación de Buxus sempervirens tienen motivos para estar preocupados después de los estragos que la fase larvaria de esta polilla asiática está causando en el resto de Europa. La estrategia de lucha y control pasan por el monitoreo de sus poblaciones mediante sistema de trampeo con feromonas sexuales y aplicaciones de biolarvicidas a base de Bacillus thuringiensis.

  • Procesionaria del pino

    Procesionaria del pino

    La oruga procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) es una polilla cuya fase larvaria forma unos nidos de seda sobre los pinos que resultan inconfundibles. Suponen un serio problema pues sus pelos urticantes provocan alergias en los seres humanos y mascotas siendo especialmente peligrosas en zonas de colegios y parques públicos. Sus predadores naturales en España son: - Imagos (mariposas): murciélagos y chotacabras - crisálidas: abubillas - Orugas: críalos, cucos, carboneros y herrerillos Control biológico con bio-insecticidas: BACILLUS THURINGIENSIS Control biotécnico: existen FEROMONAS y TRAMPAS específicas para monitoreo y captura masiva de adultos

  • Psila del cercis

    Psila del cercis

    La psila del cercis (Cacopsylla pulchella) afecta casi de manera exclusiva al árbol del amor (Cercis siliquastrum) provocando, además de un feo aspecto estético, serios problemas en las alineaciones y zonas verdes municipales derivados de la abundante secreción de melaza que ensucia las vías públicas y a los coches aparcados bajo sus sombras. El control integrado puede tener su base en la lucha biológica a tenor de los buenos resultados experimentados por muchos ayuntamientos liberando la chinche anthocórida depredadora Anthocoris nemoralis, enemigo natural de las psilas. Los tratamientos no están justificados debido a que esta plaga no riza las hojas ni debilita sensiblemente al árbol pero si puede ser conveniente la aplicación de jabones naturales para el labado de la melaza y de la negrilla. En la jardinería pública están autorizadas solamente ciertos productos a base de dimetoato, azadiractin y derivados de la cipermetrina. También existe una opción interesante de tratamiento a base de inyecciones al tronco. Basta con la colocación en primavera de inyectables cargados con abamectina para que el problema remita durante toda una campaña.

  • Psila del ficus (Algodón)

    Psila del ficus (Algodón)

    La psila del ficus (Macrohomotoma gladiata) es otra reciente invasión biológica que entró en España hacia 2009 por la provincia de Murcia. Es una especie originaria de Japón e Indonesia que se alimenta exclusivamente de la higuera de la india (Ficus microcarpa =Ficus nitida, = Ficus retusa) ampliamente utilizado en el litoral mediterráneo como planta ornamental. Su identificación es facil debido a la secreción cérea de color blanco que producen las ninfas y que da a los ficus el aspecto de estar cubiertas por masas de algodón. El protocolo de control integrado está aun en estudio aunque las primeras experiencias con las sueltas de anthocoris nemoralis han demostrado ser esperanzadores.

  • Psílido rojo del eucalipto

    Psílido rojo del eucalipto

    El psílido rojo del eucalipto (Glycaspis briblecombei) supone para los eucaliptos un debilitamiento fisiológico que propicia la reinfectación con otras plagas propias como le gorgojo Gonipterus o el perforador del tronco Phoracantha. Este psílido en una invasión biológica reciente que se distingue fácilmente por las escamas a modo de cochinilla diaspina que recubre a los estadíos ninfales. El control biológico con anthocoris nemoralis, depredador natural de psilas, está en estudio todavía y en rodales de eucaliptos donde la secreción de melaza suponga un problea sanitario podemos utilizar la endoterapia como sistema eficaz de tratamiento anual.

  • Pulgones

    Pulgones

    Control sin residuos de las principales plagas de pulgón que afectan a las plantas de jardín. Listado de insumos y productos útiles en el control biológico de los áfidos. Sistema de endoterapia para el control integrado de los pulgones más problemáticos del arbolado urbano.

    MÁS INFORMACIÓN: consulta nuestra guía comercial CONTROL BIOLÓGICO EN JARDINERÍA DE PLAGAS SECRETORAS DE MELAZA

  • Tigre del plátano

    El tigre del plátano de paseo Corythucha ciliata afecta a Platanus x hispanica, Platanus x acerifolia y en menor grado a Tilos, arces y fresnos. Posee un comportamiento gregario y sus ataques suelen provocar defoliaciones estivales por debilitamiento general de los árboles. Pproducen además un deterioro estético de la masa arbórea e indirectamente todos los problemas asociados a la secreción de melaza en las vías públicas. El control integrado debe contenplar el respeto de la fauna auxiliar autóctona y el empleo de materias activas compatibles. Existe un enemigo natural comercial muy eficaz llamado Anthocoris nemoralis que se usa ampliamente como medida de refuerzo mediante sueltas en primavera. Entre los tratamientos aéreos podemos utilizar insecticidas de acción física a base de alginatos (agritrap), bioinsectidas (azadiractin, piretrinas, parafinas), jabones naturales (jabón potásico y jabón fosfórico). También ha demostrado ser eficaz el tratamiento mediante endoterapia a baja presión (sistema ynject) incorporando a los inyectores abamectina u otra materia activa autorizada conforme a la normativa en vigor sobre el uso sostenible de fitosanitarios.

Menú

Contacto whatsapp