ver más productos
No se encontraron productos.

El vinagre como alternativa ecológica a los herbicidas químicos

Fecha:17/01/2020 por

Un herbicida es un producto químico o no que se utiliza para inhibir o interrumpir el crecimiento de la malas hierbas o plantas no deseadas, en terrenos que han sido o van a ser cultivados.

Cuando hablamos de malas hierbas nos referimos a aquellas que crecen y se desarrollan en un lugar o momento no deseado. La mayor parte de malas hierbas son de fácil dispersión, ya que suelen hacerlo gracias al viento o arrastradas por el agua y poseen una gran resistencia, gracias a su elevada producción de semillas. Los problemas que generan las malas hierbas son la reducción de la cosecha, provocada por la utilización de los recursos como, espacio, luz, agua, etc… que por su presencia deben compartir. También afectan a la recolección, dificultando o ralentizando la recogida de la cosecha además de un incremento de costes, ya que si no se tratan a tiempo es necesario combatirlas.

Para elegir un herbicida, hay que tener en cuenta el estado del cultivo, el estado y el tipo de la maleza que se quiere controlar, así como las características físicas del suelo.

Encontrara la formulación de todos nuestras herbicidas en la etiqueta del producto y se designa por una o varias letras después del nombre comercial. En la etiqueta del herbicida también se indica la cantidad de ingrediente activo en porcentaje y en gramos de ingrediente activo por litro o kilogramo del producto comercial.

Encontrara en nuestra tienda online el producto en formato líquido y su dosis variará por el tipo de mala hierba y su dimensión. Aquí puedes ver todos los herbicidas a la venta, si no dispone de carné de manipulador de producto fitosanitario recuerda que solo podrás comprar los que están autorizados para Jardinería Exterior Doméstica JED. 

Un herbicida selectivo es un producto que se utiliza para eliminar un tipo concreto de mala hierba, preservando el resto de cultivo sobre el que se aplica.
Por ejemplo para la maleza de hoja ancha (dicotiledóneas) o la de hoja estrecha (Cynodon, Cyperus, etc.). Los herbicidas selectivos de hoja ancha se aplican principalmente en los meses de primavera y otoño. Los herbicidas selectivos de hoja estrecha deben repetir su aplicación entre 2 y 3 veces.

Esta distinción, selectivo o total, depende de la concentración o dosis de uso, ya que un herbicida total puede convertirse en selectivo a bajas concentraciones y uno selectivo a dosis elevadas puede eliminar cualquier tipo de planta.

Herbicidas ecológicos

Los herbicidas pueden ser residuales o de suelo y foliares o de hojas.

Los herbicidas residuales son aquellos que se emplean para eliminar las malas hierbas del pie de los árboles.

No son muy utilizados en jardinería, centrándose principalmente en la fruticultura. Destaca su aplicación en el olivar. El herbicida residual o de suelo, como su nombre indica, se aplica directamente sobre el suelo, creando una película que al ser traspasada por las malas hierbas, les provoca la muerte. En principio no afecta a aquellas malas hierbas que ya existen, sino a las que vayan a germinar.

Su efecto en el suelo suele durar semanas o meses, así que aproximadamente al mes y medio se puede repetir la aplicación. Normalmente no son activos sobre especies  perennes y si sobre aquellas que nacen de semillas.

El herbicida foliar, de hoja o follaje se clasifica en herbicida foliar de contacto y herbicida foliar sistémico.

El herbicida foliar de contacto, se centra en la destrucción de hojas y tallos donde se aplica el mismo, no afectando en ningún momento a la raíz. Ejemplo: Paracquat (para Gramíneas) o Diquat (para hoja ancha).

El herbicida foliar sistémico, se aplican, al igual que los foliares de contacto, sobre las hojas y tallos, pero con la diferencia que estos son absorbidos y la savia traslada hasta la raíz de la misma para que la totalidad de la planta muera. Ejemplo: Glifosato o Sulfosato. Son los que pueden con las malas hierbas perennes.

Se llama herbicida de presiembra a aquel aplicado sobre el terreno desnudo.Se recomiendan cuando se practica siembra directa sobre rastrojo y es necesario destruir la maleza antes de la siembra del cereal (por término medio un mes antes de comenzar la siembra, dependerá siempre del producto utilizado, tipo de suelo,…).

El herbicida de preemergencia es aquel que se aplica antes de la emergencia de las malas hierbas, no siempre coincide con la emergencia del cultivo, aunque éste ya esté sembrado. Normalmente se recomiendan cuando en la parcela haya habido anteriores casos de malas hierbas. Hay que poner especial atención al estado del terreno, ya que si tras la aplicación del producto se produce una sequía prolongada, puede verse reducida su eficacia. Donde mejores resultados muestran son en regadío o en secano de carácter húmedo.

El herbicida de postemergencia es aquel que se aplica después de la emergencia de la mala hierba. La postemergencia propiamente dicha es una práctica dirigida al control de las malas hierbas en estado de plántula más o menos desarrollada que han escapado a una aplicación de presiembra o preemergencia. Estos herbicidas suelen ser de acción foliar, bien por contacto o sistémicos y algunos también con acción residual.

Herbicidas de postemergencia precoz. Estos son los herbicidas de preemergencia que se aplican sobre las malas hierbas recién emergidas.

Existen herbicidas que pueden ser aplicados en preemergencia o postemergencia según sea el cultivo, el terreno, la climatología y otros factores.

Consejos para la utilización y selección de herbicidas

Cuando hablamos de herbicidas, hay que tener en cuenta, que son productos químicos y por lo tanto, hay que tener especial cuidado a la hora de manipularlos, aplicarlos y almacenarlos. Lo primero es leer, entender y seguir las instrucciones del fabricante, prestando especial atención a las mezclas y a su aplicación. Respetando al detalle las dosis indicadas en la información suministrada por el mismo. Hay que tener en cuenta el tiempo que permanecen activos, así como su filtración hacia aguas subterráneas. Usados juiciosamente, los herbicidas son de uso seguro para el agricultor y de riesgo mínimo para el medio ambiente.

Sobre nuestros productos: eliminan las malas hierbas respetando el medio ambiente

BIOVINEGAR HERBICIDA NATURAL: Vinagre Concentrado al 20% de Alcohol de Origen Vegetal. Natural, orgánico, biodegradable y cero residuos. Eficaz con todas las malas hierbas.

comprar herbicida ecológico

   
IMPORTANTE: Para disminuir la dosis y mejorar la eficacia se recomienda el uso de mojantes
(

¿Es BIOVINEGAR un herbicida sistémico o selectivo?
Actúa como un herbicida NO SISTEMICO de acción secante. NO es selectivo.
Elimina las malas hierbas porque reduce de manera considerable el pH a la superficie sobre la que se aplica.
Hemos comprobado que si se aplica puro y mojando bien la parte baja de la hierba, puede llegar a secar las raíces.

 

¿Altera o modifica la estructura del suelo?
NO, de manera rotunda.

Al margen de que la cantidad de vinagre que puede caer sobre el suelo es insignificante, ya que lo que estamos tratando son las plantas. Se trata de una sustancia inocua, biodegradable, respetuosa con el medio ambiente y residuo cero.


Los únicos productos de su descomposición son el anhídrido carbónico y el metano, presentes de manera habitual en la naturaleza.
Existen estudios realizados por universidades prestigiosas que así lo demuestran. Aquí en nuestro blog hemos publicado alguno.

 

¿Si se aplica en los parterres de los arboles, les puede afectar?
NO, siempre y cuando los arboles ya dispongan de corteza de madera. Si son demasiado jóvenes (corteza verde) es recomendable utilizar campana en la mochila o proteger el árbol.

 

¿Se puede utilizar en pre-siembra?

SI, sin problema. Se podría sembrar a partir de los 3 – 4 días, NO es residual.

 

¿Se podría aplicar nada más sembrar?
SI, no afecta a las semillas. Siempre y cuando se haga antes de que germinen.

La cantidad de vinagre que puede caer sobre la tierra es muy pequeña y apenas mojaría 1 mm. de la superficie de la tierra. Después se volatiliza, desapareciendo.

Productos relacionados
12,10 € (iva inc.)
rating 0 reseñas
BIOVINEGAR 5L Herbicida ecológico. Herbicida Natural, Orgánico y 100% Biodegradable. No deja ningún tipo de residuo. La solución más natural a la eliminación de las malas hierbas en huertos y jardines. Elaborado con...
Deja tu comentario
Deja su comentario

Menú