ver más productos
No se encontraron productos.

Cinco insectos beneficiosos que debes tener en tu huerto o jardín

Fecha:11/02/2020

Los 5 insectos beneficiosos que debes tener en tu huerto o jardín

 

Los 5 insectos beneficiosos tienen muchas ventajas, son efectivos en el control de la plagas, contribuyen a la ecología y evitan las insecticidas, por lo que es recomendable saber identificarlos y saber cuidarla.

 

¿Sus ventajas?

  • Al ser de pequeño tamaño localizan ycombaten plagas incluso aunque se escondan entre las hojas o brotes de las plantas.
  • No dañan los cultivos porque no se alimentan de ellos y por su pequeño tamaño tampoco los estropean.
  • Evitan el uso de productos químicos como insecticidas o pesticidas.
  • Colaboran en la polinización de las flores.

 

¿Sabias que la aparición masiva de algún insecto plaga viene de una debilidad de sus cultivos y ausencia de depredadores naturales? Hay que potenciar la biodiversidad del huerto.

 

¿Cuales son los 5 insectos beneficiosos? Algunos de ellos son muy conocidos, otros no lo son y pueden ser confundidos con algunos que son plagas.

ADALIA BIPUNCTATA (MARIQUITA 2 PUNTOS) 

El coccinélido depredador Adalia bipunctata, denominada comúnmente "mariquita de dos puntos", es una especie endémica, con presencia en toda Europa. Es un voraz depredador de numerosas especies de pulgones, y está presente en cultivos hortícolas, frutales y ornamentales.

ANTHOCORIS NEMORALIS 

Anthocoris nemoralis conocida como "chinche pirata" es autóctona y depreda muchas especies de insectos plaga mostrando especial preferencia por las psilas. Muy utilizada tanto en agricultura como en zonas verdes por su eficacia en el control de Cacopsylla pyri (psila del peral), Macrohomotoma gladiata (psila del ficus), Glycaspis brimblecombei (eucalipto rojo), entre otros.

CHRYSOPERLA CARNEA (CRISOPAS) 

La crisopa es un insecto depredador autóctono que aparece de manera espontánea en todos los cultivos sensibles a pulgón no sometidos a control químico.

Tiene un amplio rango de presas en estado de larva. Sus preferidas son los pulgones y en menor medida la mosca blanca, araña roja y trips. También depreda los huevos de noctúidos (polillas). Está indicada para cultivos de tomate, pepino, pimiento, berengena, calabacín, judía, sandía, melón, fresa, ornamentales, cítricos, frutales y almendro.

 

CRYPTOLAEMUS MONTROUZIERI 

Es el enemigo natural más eficaz de Planoccocus citri (cotonet, cochinilla algodonosa o melazo). Este escarabajo nativo de Australia se empleó por primera vez en California para combatir la cochinilla de los cítricos. Desde entonces ha sido introducido en varias áreas por todo el mundo como medio para controlar de manera natural una amplia gama de cochinillas. Muy frecuentemente se utiliza como refuerzo de Anagyrus pseudococci cuando la presión de plaga es muy elevada. Tiene un excelente comportamiento en exteriores y por eso cada vez es más demandado para el control de cochinillas en la jardinería de zonas urbanas (ficus, cipreses, transparentes, etc.).

ORIUS LAEVIGATUS 

Chinche depredador generalista con marcada preferencia por los huevos y ninfas de trips. Son numerosas las especies de trips susceptibles al ataque de Orius laevigatus, siendo utilizado de forma generalizada para el control de Frankliniella occidentalis y Trips tabaci. Este heteróptero autóctono puede utilizarse en todas las hortícolas (Excepto tomate) y plantas ornamentales.

 

¡En conclusión! estos insectos nos ayudaran siempre a hacer crecer nuestras plantas sanas librándolas de los insectos patógenos o polinizándolas. Lo ideal es cuidar a 3 tres tipos de insectos beneficiosos: los depredadores, parasitoides y polinizadores.

¡Al igual que cualquier animal, los insectos beneficiosos necesitan tener siempre en el huerto y jardín a su disposición agua! ¡No olvides que la mayoría de los insectos beneficiosos tienen alas! si no les cuidas pueden irse fácilmente volando a otros cultivos vecinos.

¡¡ A cuidar a nuestros amigos los insectos!!

Productos relacionados
Deja tu comentario
Deja su comentario

Menú