Control biológico de esciáridos (moscas del mantillo)

Control biológico de esciáridos (moscas del mantillo)

Control biológico de las moscas del mantillo (Diptera: sciaridae)

¿Qué son las moscas del mantillo?
Los esciáridos constituyen una familia de más de 800 especies de pequeñas moscas oscuras que se alimentan de la materia orgánica en descomposición y solo un reducido número constituyen un problema fitosanitario al consumir tejidos vegetales vivos. Son especialmente dañinas en semilleros, cultivos de champiñón, viveros de planta en contenedor y en cultivos hortícolas protegidos. Las cuatro o cinco especies más dañinas, tanto en la península como en Canarias, pertenecen al género Bradsia.

Los adultos alados se caracterizan por sus espolones tibiales, sus patas largas, una V muy marcada en la venación posterior de las alas completamente transparentes y por tener los ojos unidos justo por detrás de las  antenas las cuales se asemejan a un rosario. Las larvas cilíndricas y alargadas tienen 12 segmentos semitransparentes que dejan ver el contenido intestinal y la cabeza marrón oscura o negra.

En las zonas más templadas de la península las generaciones se suceden durante todo el año cada 3 o cuatro semanas. Los adultos vuelan muy poco y cuando lo hacen parecen planear de manera errática buscando siempre lugares oscuros.

El daño económico viene de la reinfección que se origina en la planta cuando las pequeñas galerías socavadas en las raíces o en el cuello de la planta son colonizadas por hongos (Fusarium, Phytium, etc) y bacterias fitopatógenas que causan la muerte por podredumbre vascular (Erwinia sp)

MOSCA DEL MANTILLO
 
 

 CONTROL BIOLÓGICO. LIBERACIÓN DE ENEMIGOS NATURALES

El control biológico se está imponiendo al sistema químico tradicional focalizado en el control de las larvas en el suelo, debido a la alta capacidad que tienen estas moscas de hacerse resistentes a las diversas materias activas (Diflubenzurón, Clorpirifos, Diazinón).

Los enemigos naturales de las larvas de las moscas del mantillo son los nematodos entomopatógenos de los géneros Steinernema y Heterorhabditis, los ácaros depredadores de suelo del género hypoaspis y algunos insectos errantes de la familia Staphilinidae. Todos estos agentes necesitan humedades en el suelo elevadas para depredar.

 Los adultos tienen un enemigo declarado que aparece de manera espontánea en los invernaderos del sureste peninsular: la “mosca tigre” Coenosia attenuata.

Como apoyo a la liberación de agentes biológicos, pueden colocarse trampas cromáticas amarillas por las que se sienten atraídas. En función de la densidad de placas, su uso puede ayudarnos a detectar su llegada, evaluar la evolución de sus poblaciones en los diferentes focos y a capturar masivamente moscas adultas para reducir efectivos.

Las especies comerciales que mejores resultados están dando son:

  • Steinernema feltiae. Se lleva comercializando contra las moscas esciáridas desde 1984 aunque también es capaz de parasitar las larvas de las moscas de las riberas (Ephydridae) y la polilla de la platanera Opogona sacchari si estuvieran presentes. Control Bío oferta este agente bajo el nombre comercial  de  ENTONEM  (Koppert). Es uno de nuestros productos estrella por el buen resultado que está dando en los cultivos de interior en contenedor. Es también muy conocido en los semilleros, los cuales lo aplican al cultivo a través del sistema de riego.  Es importante disponer de un suelo suelto, muy húmedo y aplicar evitando la luz solar directa pues son altamente sensibles a los rayos U.V.

 

Steinernema feltiae
 

Hypoaspis spp. ( = Geolaelaps) Son ácaros depredadores típicos de suelo y raramente suben a la planta. Su dieta está constituida por colémbolos, mosquitos, nematodos, pequeños escarabajos y pupas de trips. Precisamente, empezaron a utilizarse en Europa desde 1995 para el control de trips en invernadero. Se establecen bien en los sustratos artificiales como la lana de roca.  En invierno decae su actividad pero no presentan diapausa, solo la hembra hiberna. Las especies comerciales son:

Hypoaspis miles
 
  • Hypoaspis miles. Desarrollan su actividad entre 10 y 30 grados, temperaturas superiores producen gran mortandad de huevos y hembras incapaces de reproducirse. Son extremadamente resistentes y puede sobrevivir hasta un mes sin alimento. Son bastante longevos. Las hembras no fecundadas solo producen machos. En cuanto a sus hábitos alimenticios, tanto adultos como ninfas, son polífagos pero tienen una marcada preferencia por las larvas de las moscas esciáridas a pesar de que una larva completamente desarrollada pueden llegar a tener un tamaño 10 veces superior. Los huevos de las moscas no los consumen pues no los reconocen como presa. Control Bío comercializa H. miles de Koppert con el nombre comercial de ENTOMITE M

 

  • Macrocheles robustulus.  Nuevo ácaro depredador de suelo incorporado al mercado español. Tiene unas perspectivas muy interesantes tanto en el control de larvas como de pupas de trips en suelo. También ataca los huevos y pequeñas larvas de Duponchelia. Los cultivos potenciales están centrados en la flor cortada, semilleros, viveros y cultivos en contenedor. Control Bío es la primera tienda online que lo comercializa bajo el nombre de MICRO-MITE

 

Macrocheles robustulus
 
  • Atheta coriaria. Este escarabajo estafilínido autóctono mide 3-4 cm y es un incansable buscador de larvas de esciáridos tanto en fase larvaria como en estado adulto. Tiene la ventaja sobre los ácaros depredadores que el adulto vuela y por tanto tiene mayor capacidad para detectar más tempranamente la aparición de nuevos focos. Además, también consumen huevos. Control Bío ofrece a sus clientes ATHETA SYSTEM de Biobest,  500 individuos en bote de 1 L

 

Atheta coriaria
Posted on 19/11/2017 by Pedro Nieto Carrasco CONTROL BIOLÓGICO (PLAGAS Y...

Busqueda blog

Artículos relacionados

Compare 0
Prev
Next

Sin podructos

A determinar Envio
0,00 € Total

Pagar