ver más productos
No se encontraron productos.

Empleo de trichodermas en Agricultura y Jardinería

Fecha:12/02/2014 por

¿ QUÉ SON LAS TRICHODERMAS ?

Son  hongos microscópicos muy comunes que viven de manea espontánea en el suelo asociados a los sistemas radiculares de las plantas superiores.  Viven en simbiosis con las raíces pero no ligados de una manera íntima como lo hacen las micorrizas sino en su entorno recubriéndolas y protegiéndolas al mismo tiempo de la entrada de otros agentes externos que puedan resultar patógenos.   Pertenecen al género Trychoderma y suelen ser específicos de cada tipo de suelo.

¿QUÉ BENEFICIOS APORTAN LAS TRICHODERMAS?

El empleo de thichodermas está considerado como un sistema biológico de residuo cero,  inocuo para el hombre y  respetuoso con el medio ambiente. Una vez establecidos en nuestro cultivo, tienen la propiedad de actuar como agentes antagonistas de otros hongos patógenos responsables de numerosas enfermedades vasculares (botritis, mal del cuello, podedrumbre gris, etc) . No solo actuán como barrera protectora al recubrir las raíces sino que también han demostrado ser tremendamente agresivas con otras especies de hongos de suelo a quienes atacan y destruyen para evitar posibles competencias (hiper parásitos). De hecho, las trichodermas son los agentes de control biológico más utilizados en el mundo.

Además de actuar como biofungicidas naturales, estos hongos secretan una enzimas que estimulan en las plantas la secreción de hormonas de crecimiento. Esto se traduce en que las plantas asociadas a trichodermas crecen de media un 13 % más. Pueden considerarse pues como un eficaz bioestimulante natural que mejora la germinación de las s emillas  e incrementa la producción de los cultivos.

No deja residuos y mejora el sabor de los frutos comestibles.

¿CÓMO SE PRESENTAN EN EL MERCADO LAS TRICHODERMAS?

Es común encontrar diferentes preparados en el mercado. Pueden venderse como:

1.-  Material seco granulado

2.-  Gel húmedo de hifas y esporas

3.- Líquido

 En el primer y tercer caso se conserva a temperatura ambiente (25 ºC) por un periodo de 18-24 meses y en el segundo no es recomendable perder la cadena de frío (2-5 ºC) con un tiempo estimado de caducidad en torno a los 45-60 días

¿QUÉ ENFERMEDADES COMBATEN LAS TRICHODERMAS?

Está demostrado que Trichoderma micoparasita  diversas especies de hongos de suelo como: Sclerotinia spp., Phytophthora spp., Fusarium spp., Pythium spp. o Rhizoctonia spp

¿CUÁLES SON SU APLICACIONES?

Horticultura, viveros, cultivos en contenedor, flor cortada, bonsáis y cultivos de interior

¿CUANTAS ESPECIES DE TRICHODERMA HAY EN EL MERCADO?

Existen muchas especies en todo el mundo pero las más polivalentes y eficaces son Trichoderma harzianum (ahora también llamado T. atroviride) y Trichoderma asperellum. Algunos formulados mezclan cepas seleccionadas de ambas especies.

¿CÓMO SE UTILIZAN LA TRICHODERMAS?

Lo ideal es aplicarlas con el riego de manera escalonada ya sea a través de los sistemas de riego localizado, mangueras o dispositivos manuiales de regadera . A diferencia de las micorrizas que deben inocularse en la germinación de la semilla o en el sustrato de semillero, las trichodermas se empiezan a aplicar a partir del trasplante o en los repicados a contenedor. Para mejorar la eficacia de las trichodermas, el suelo debe contener un mínimo de l 1% de materia orgánica.

Para aplicar, debe hidratarse el producto durante unos minutos con agua en agitación teniendo la precaución de gastar todo el producto en el mismo día. En los sistemas de fertirrigación  se administrará el hongo en la última fase del riego para que quede un la zona superior del bulbo húmedo.

¿CUALES SON LAS DOSIS RECOMENDADAS?

Si tratamos cultivos por superficie (lechuga, fresal, etc) es recomendable una primera dosis de 1 Kg/ Ha y aplicaciones posteriores de 0,5 Kg/ Ha hasta un máximo anual de 5 Kg/ Ha. Si se utiliza el formato líquido, la dosis recomendada es de 2 L/Ha.

Para aplicaciones individualizadas, se estima apropiada una  dosis de 0,25 a 0,5 gr/planta en función del porte y del vigor de cada planta.

Productos relacionados
124,95 € (iva inc.)
rating 0 reseñas
TH-PROMOTOR 5 Kg aminoácidos con trichodermas,  estimulante radicular que aumenta la resistencia de la planta contra el stress. PRESENTACIÓN: bolsa de 5 KG. COMPOSICIÓN: Trichodermas y Aminoácidos naturales (ácido...
72,60 € (iva inc.)
rating 0 reseñas
TRIAPUR Trichoderma asperellum biofungicida 1 Kg Fungicida biológico para el control de hongos del suelo (Phythium spp, Phytophtora spp, Rhizoctonia spp y Verticillium spp.) CULTIVOS AUTORIZADOS: hortícolas, céspedes,...
Deja tu comentario
Deja su comentario

Menú