ver más productos
No se encontraron productos.

Trampeo del gorgojo del trigo, Trogoderma granarium.

Fecha:17/02/2014 por

Introducción

Trogoderma granarium  Evert (Coleoptera: Dermestidae) conocido vulgarmente como escarabajo del trigo o gorgojo Khapra vive en los graneros y allí donde haya productos almacenados secos de origen vegetal (alfalfa, semillas, legumbres, especias, galletas aceitosas, pastas alimenticias, papel, sacos vacíos, leche en polvo, frutos secos)  aunque puede comportarse como saprófito capaz de completar su ciclo biológico con restos desecados de animales (harina de pescado, plumas, sangre seca, piel, piensos, etc). Son dañinos tanto en su fase adulta como en su fase larvaria si bien la pérdida del valor comercial de las partidas de grano almacenado se debe a la actividad de los gusanos y a la acumulación de las mudas (Exuvias)  desprendidas durante los procesos  repetidos de muda.

 Su ciclo de vida tiene una duración muy variable en función de la temperatura ambiente pudiendo tener de una a diez generaciones anuales. A temperatura óptima (30ª), su ciclo dura apenas cuatro semanas. Si las temperaturas son extremadamente bajas, la larva entra en diapausa, frena su metabolismo y puede permanecer latente y viable durante varios años pudiendo soportar temperaturas de hasta 8 ºC bajo cero. Pueden resistir hasta 13 meses sin comer. No presenta actividad significativa hasta que no se superan los 10 ºC.

Su distribución a nivel mundial es prácticamente cosmopolita estando establecido en los cinco continentes. Se considera la plaga más importante del mundo de productos almacenados bajo condiciones secas y calientes. Ciertos países la tienen clasificada como de importancia económica nacional (Túnez, Chipre, Turquía).Su forma de transmisión habitual es bajo la fase de larva en artículos embolsados, sacos vacíos y contendores de los puertos comerciales.

Detección y captura.

La forma más inmediata de detectar su presencia es identificando las típicas infectacione en msa de las larvar peludas y la acumulación de exuvias larvarias abandonadas por las larvas tras la muda. Los restos de los adultos muertos desaparecen rápidamente al ser ingeridos por las propias larvas. En los silos y almacenes a granel, los daños suelen estar localizados en el exterior donde es fácil observar los daños producidos por sus mandíbulas. A veces, las larvas penetran en el interior de los montones debido al fototropismo negativo que durante ciertas horas presenta la hembra adulta y entonces, el daño puede pasar fácilmente inadvertido.

Para monitorear la plaga en el grano almacenado dentro de los montones o en el interior de los sacos de una determinada partida que vayamos a adquirir o vender, existen unas trampas especiales denominadas “de punta” ideadas para la captura de adultos vivos.  Básicamente es un cilindro hueco cuyo cuerpo tiene dos partes: un tubo perforado por donde entran los insectos y un colector basal encargado de recogerlos.  La feromona (Trododermal) atrae fundamentalmente a los machos pero también caen hembras debido a que el semioquímico actúa también como feromona de agregación. Además de Trogoderma granarium, pueden capturarse especies afines muy comunes en los graneros como Trogoderma variabile, T. glabrum , T inclusum u otros desméstidos como Tribolium spp u Oryzaephilus spp.

trampa para grano almacenado

El adulto tiene una gran capacidad de vuelo. Para detectar su presencia se colocarán de tres a cinco placas engomadas por almacén o lugar de condiciones homogéneas colgadas o adosadas a la pared provistas del difusor de feromona.

Productos relacionados
0,32 € (iva inc.)
rating 0 reseñas
PLACA CROMÁTICA AMARILLA 20 x 25 cm individual con cuadricula de monitoreo PRESENTACIÓN: Lámina indiviual de 20 X 25 cm CARACTERÍSTICAS: adhesivo por ambas caras lo que permite activarlas de manera independiente....
Deja tu comentario
Deja su comentario

Menú