ver más productos
No se encontraron productos.

Moscas del champiñón. Métodos de control

Fecha:27/05/2014 por

LAS MOSCAS DEL CHAMPIÑON. Métodos de control

Las plagas más habituales en las explotaciones de champiñón (Agaricus bisporus) en España son Megaselia halterata (díptero fórido) y Lycoriella auripila (Díptero esciárido). Existen otros fóridos asociados de menor importancia como M. flavinervis. M. agarici, M. iriguoiana y M. sandhui. Ocasionalmente puede aparecer Drosophila funebris. La diferencia entre ambas familias de moscas radica en que los fóridos se sienten atraídos por el olor del micelio activo, es decir, a partir de la primera semana tras la siembra y consumen micelio originando pérdida de productividad. En cambio, las hembras esciáridas son atraídas por el olor a compost recién pasteurizado por lo que ovopositan justo en este momento o inmediatamente después de la siembra. Algunas moscas fóridas consumen también esporóforos y pueden penetrar dentro del champiñón estando también consideradas como vectores del principal ácaro miceliófago Brennandania lambi y del hongo Verticillium fungicola conocido vulgarmente como “mole seca”. También penetran en el interior del sombrero del champiñón las larvas esciáridas pues se alimentan de las hifas del cuerpo fructífero. En ambos casos, se produce una pérdida del valor comercial de la seta.

El uso tradicional de insecticidas ha generado tres serios problemas: aparición de resistencias, efecto fitotóxico sobre el micelio que provoca pérdidas de producción y la recuperación de residuos en el champiñón cosechado. La Unión europea ya ha retirado del mercado  gran número de las materias activas tradicionalmente utilizadas en el champión como el benomilo, diazinón, procloraz manganeso. Otras materias activas como la ciromazina y la azadiractina de origen biológico, están bajo revisión por lo que realmente pueden utilizarse las materias incluidas en el Anexo (diflubenzurón, iprodiona y deltametrín).

MÉTODOS ALTERNATIVOS AL USO DE PESTICIDAS

Se considera importante el establecimiento de barreras físicas para impedir el acceso de los adultos a las instalaciones. El sellado de grietas, la colocación de mallas antitrips y la instalación de luces negras sobre superficies lisas tratadas con algún insectidica de contacto en las cancelas e interior de los locales son medidas culturales recomendables en las explotaciones modernas de champiñón.

En la actualidad la línea de trabajo sobre el control de plagas se centra en el control biológico y más concretamente en tres grupos

  • Ácaros depredadores de suelo: Hypoaspis miles, Hypoaspis aculeifer y macrocheles robustulus. Su efectividad es mayor cuando se introducen al comienzo de la incubación o justo antes del embalado. Las dosis adecuadas debe rondar los 800 ácaros /m2. También han demostrado su capacidad como agente de control del ácaro del moho Tyrophagus putrescentiae.

de organismos:

  • Bacterias:  Bacillus thuringiensis. Su eficacia depende de la subespecie y cepas seleccionadas, siendo la más efectiva BT israeliensis aplicada sobre el sustrato de cultivo a razón de 10 ml /Kg de paca junto con materias coadyuvantes.
  • Nematodos entomopatógenos: Steinernema feltiae, Steinernema carpocapsae, Heterorhabditis bacteriophora y Heterorhabditis megidis. Estos nematodos infectan las larvas de mosca y liberan en su interior unas bacterias que llevan asociadas que son las que realmente provocan su muerte (Xenorhabsus nematophilus y Photorhabsus luminiscens). La diferencia en el mecanismo de búsqueda y acción de ambos géneros de nematodos radica en que Steinenema busca activamente a su presa y penetra por los orificios naturales (boca y ano) mientras que Heterorhabditis lo hace de manera errante agujereando la cutícula gracias a un estilete que poseen. Esto quiere decir que es más rápido infectando pero su estrategia deambulante  lo hace menos estable en el almacenamiento que agota pronto sus reservas energéticas. Esta diferencia de comportamiento hace que Heterorhabditis sea muy eficaz en el control de fóridos (más del 90 % de la población de larvas infectadas) mientras que S. feltiae apenas infecta debido al pequeño tamaño de los orificios naturales de las larvas de Megaselia unido al poco tiempo que permanecen estas moscas en estado larvario.  Todos los nematodos encuentran a sus presas por la concentración de CO2 que genera la actividad fisiológica de las larvas pero aquí existe una clara direfencia en cuanto a su comportamiento entre ambos géneros. Altas concentraciones de gas en la explotación del champiñón afectan muy negativamente a la capacidad de búsqueda de Heterorhabditis mientras que no afecta para nada a Steinernema feltiae.  Es decir, el nematodo más eficaz presenta problemas de aplicación (altos niveles de CO2) mientras que el nematodo más estable no es efectivo contra fóridos. Se establece que Heterorhabditis es eficaz en fóridos mientras que Steinernema feltiae lo es en esciáridos.
Productos relacionados
61,60 € (iva inc.)
rating 0 reseñas
ENTOMITE-M 50.000, Stratiolaelaps scimitus (Hypoaspis miles) ácaro depredador de larvas de moscas del mantillo y pupas de trips. PRESENTACIÓN: Tubo de cartón de 5 L CONTENIDO: 50.000 ácaros depredadores (todos los...
78,90 € (iva inc.)
rating 0 reseñas
HYPOcontrol 125.000 Stratiolaelaps scimitus (antiguamente Hipoaspis miles) ácaro depredador de suelo. CONTENIDO: 125.000 ácaros depredadores inmersos en material inerte de transporte. USOS: control de larvas de moscas...
Deja tu comentario
Deja su comentario

Menú