ver más productos
No se encontraron productos.

Moscas blancas en jardinería, guia para su control biológico

Fecha:11/06/2014 por

MOSCAS BLANCAS (ALEYRODIAE) CITADAS EN ESPAÑA POTENCIALMENTE PELIGROSAS PARA LAS ESPECIES ORNAMENTALES DE NUESTRAS ZONAS VERDES

Se han descrito alrededor de 1.200 especies de mosquita blanca, la mayoría se alimentan de diversas especies de plantas, normalmente siendo específicas para las plantas que atacan. Sólo unas cuantas especies son plagas de cultivos importantes. Entre ellas se encuentran: Mosca blanca del tabaco - Bemisia tabaci, Mosca blanca de los invernaderos - Trialeurodes vaporariorum y Mosca blanca algodonosa de los cítricos - Aleurothrixous flocossus.

Estas especies atacan a una gran variedad de plantas ornamentales, silvestres y cultivadas.  El complejo de las moscas blancas ha sido considerado desde el año 1990  como una plaga de importancia mundial. Las moscas blancas son insectos del orden hemíptera, al cual pertenecen otros insectos como los pulgones, las chicharritas, las psilas, las cochinillas y las chicharras o cigarras, entre otros. Los estados de desarrollo de la mosca blanca son huevo, cuatro instares ninfales y el adulto.

En España, han sido citadas más de 50  especies de mosca blanca aunque la lista va en continuo crecimiento debido al flujo comercial y a las importaciones de fruta y verdura procedentes desde todos los rincones del planeta. En la siguiente lista se incluyen las especies más relevantes. Se marcan con (*) aquellas que están presentes en Canarias y con (**) las que solo están citadas allí. Hemos asociado, para las especies que hemos considerado más peligrosas, las especies vegetales hospedantes, el estatus y sus enemigos naturales más importantes.

Los daños que ocasionan en las zonas verdes son siempre parecidos y de doble índole. Por una parte ocasionan deformaciones y retraso vegetativo en la planta y de otra la derivada de la suciedad que origina la secreción de ceras, melaza y el hongo asociado (negrilla).

 

Aleurodicus dispersus Russell, 1965  (**)  “Mosca blanca de las ornamentales”

  • Hospedantes: Musa acuminata, aguacate, mango, chirimoyo, guayabo, Ficus benjamina, Ficus lyrata, Ficus retusa, wasingtonia filifera, Phoenix canariensis, Phoenix robellini, wasingtonias sp. cocos nucifera, Strelitzia augusta,  Schinus, Pistacea lentiscus, Hibiscus, Nerium oleander, y diferentes especies de cítricos.
  • Estatus: Solo Canarias. Se citó por primera vez en Tenerife hacia el años 1964. Desde los años 90 es una importante plaga de las plantaciones de plátanos y en las zonas verdes. Hoy día, está presente en todas las islas del archipiélago.
  • Enemigos naturales: En Canarias solo se han observado larvas de scynmus y Encarsia hispida. En cambio, en otros lugares del mundo se citan Encarsia guadeloupae, E. dispersa, Axinoscymnus puttarudriahi, Serangium parcesetosum, Cybocephalus sp., Acletoxenus sp., Spalgis epeus, Jauravia spp., Scymnus coccivora, S. latemaculatus, S. castaneus, Notiobiella viridinervis, Mallada desjardinsi.

CONTROL BÍO comercializa los siguientes enemigos naturales de mosca blanca: Encarsia formosa, Eretmocerus eremicus, Eretmocerus mundus, Amblyseius swirkii, Nesidiocoris tenuis, Macrolophus caliginosus, Chrysoperla carnea, Beauveria bassiana y Verticillium lecanii

Acaudaleyrodes rachipora (Singh, 1931)   (*)

  • Hospedantes: Bauhinia, Cassia, Citrus, Ficus, Punica granatum, Sambucus nigra
  • Estatus: citada en España, rara, sin importancia económica. En Canarias es esporádica y localizada en especies del género Euphorbia
  • Enemigos naturales: sin datos.


Aleurolobus olivinus (silvestri, 1911) “Mosca blanca del olivo” “Costritas negras del olivo”

Aleurolobus olivinus

  • Hospedantes: Olea europea (olivo, acebuche), Phyllirea angustifolia, P. latifolia.
  • Estatus: Distribución restringida al sureste de Europa y norte de África. Dada su escasa importancia, no requiere métodos específicos de control. El daño sobre los olivos de jardín es prácticamente nulo.
  • Enemigos naturales Encarsia elegans, y Encarsia olivina. En Italia también Amitus minevae. En España se ha detectado Eretmocerus sp. 

 

Aleurothrixus floccosus (Maskell, 1895)  (*) “Mosca blanca algodonosa de los cítricos”

Aleurothrixus floccosus

  • Hospedantes: polífaga con marcada preferencia por las distintas especies de cítricos. También podemos encontrarla en Laurus nobilis, Eucaliptus, bouganvillea, caqui  y Strelitzia.
  • Estatus: nativa de América tropical y subtropical. Establecida en Norteamérica, Europa y norte de África incluidos los archipiélagos de Canarias y Madeira. Se detectó por primera vez en 1968 en Málaga y hoy día está generalizada en todas las comarcas citrícolas.


Aleurotrachelus atratus Hempel, 1922  (*)

Aleurotrachelus atratus

  • Hospedantes: Se citan Cocos nucifera, Syagrus romanzoffianum y Howea forteriana.
  • Estatus: Sin importancia en la Península. En Canarias se comporta como plaga secundaria en jardinería.
  • Enemigos naturales: Se desconocen por el momento. Ensayos con Eretmocerus mundus.

 

Aleurotrachelus globulariae

Aleurotrachelus globulariae

  • Hospedantes: Globularia alypum “coronilla de fraile” planta autóctona utilizada en paisajismo y restauración ambiental muy resistente a la sequía.
  • Estatus: Pasa desapercibida para la mayoría de las personas debido a su pequeño tamaño y hábitos discretos. Sin importancia económica. Presente en toda la franja este mediterránea de la península ibérica. También en Francia e Italia.
  • Enemigos naturales: No existen datos.  
  • Observaciones: la estrecha relación que mantiene con su huésped pueden hacer de esta asociación una interesante planta banco en las plantaciones perimetrales de las zonas invernadas.


Aleurotrachelus rhamnicola (Goux,1940)


Aleurotuba jelinekii (Frauenfeld, 1867) “Mosca blanca del durillo”

Aleurotuba jelinekii

  • Hospedantes: Viburnum tinus (durillo), Viburnum rotundifolia, Arbutus unedo (madronño) y Mirtus communis (mirto, arrayán).
  • Estatus: área mediterránea. Puede provocar en verano ataques serios sobre el envés de las hojas de durillo que se vuelven negras debido a la presencia de fumagina. Su  estrecho rango de especies hospedantes hace que no se considere peligrosa. Quizás haya de tenerse en cuenta en las formaciones en seto.
  • Enemigos naturales: como depredadores se cita al díptero Acletoxenus syrphides y como parasitoides a Cales noacki y Encarsia tricolor. 


Aleurotulus nephrolepidis (Quaintance, 1900) “Mosca blanca de los helechos”

Aleutotulus nephrolepidis


Aleyrodes proletella (Linnaeus, 1758)  (*) “Mosca blanca de la col”

Aleyrodes proletella

  • Hospedantes: preferencia por las brasicáceas (puerro, coliflor, bróculi) aunque también puede parasitar Apiaceae, Asteraceae, Balsaminaceae, Campanulaceae, Euphorbiaceae, Fabaceae, Fagaceae, Papaveraceae, Ranunculaceae, Scrophulariaceae .
  • Estatus: cosmopolita incluida la península ibérica y Canarias.  A diferencia de Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum no transmite virus por lo que se le da menor importancia en agricultura.
  • Enemigos naturales: parece que es un buen huésped para Encarsia Formosa.


Bemisia afer (Priesner & Hosny, 1934)

  • Hospedantes: cultivos hortícolas y ornamentales.
  • Estatus: ocasional, no peligrosa.
  • Enemigos naturales: Eretmocerus mundus.


Bemisia hancocki Corbett

  • Hospedantes: Cynanchum acutum, Markhamia sessilis, Crateva adansonii, Combretum paniculatum, Quisqualis sp., Bridelia sp., Manihot utilissima, Securinega virosa, Rawsonia lucida, Laurus nobilis, Acacia aegyptiaca, Arachis hypogea, Cassia floribunda, Cassia siamea, Cassia petersiana, Cassia javanica, Cassia sophora, Dalbergia saxatilis, Dalbergia sissoo, Erythrina variegata, Lonchocarpus sericeus, Mucuna sp., Parkinsonia aculeata, Piliostigma thonninghii, Pongamia glabra, Tamarindus indicus, Vigna catjang, Tephrosia purpurea, Asparagus suaveolens, Gossypium sp., Urena lobata, Ficus sp., Morus sp., Morus alba, Eucaliptus sp., Psidium guajava, Zizyphus mauritiana, Zizyphus spina-christi, Gardenia sp., Vangueria linearisepala, Clausena anisata, Citrus sp., Citrus aurantium, Citrus limonium, Smilax aspersa, Grewia similis, Chaetaeme aristata, Vitex doniana.
  • Estátus: Procedente de África está extendida por Europa  y Asia. En España es frecuente en las comarcas citrícolas aunque en densidades muy bajas por lo que no está considerada como una especies especialmente peligrosa.
  • Enemigos naturales: en Italia es parasitada por Encarsia silvestri . En España el afelínido Eretmocerus mundus ejerce una muy buena acción.  

 
Bemisia tabaci (Gennadius, 1889)

Bemisia tabaci

  • Hospedantes: cultivos agrícolas (solanáceas y cucurbitáceas), ornamentales de interior y zonas verdes ajardinadas. alrededor de 600 especies (Asteraceae, Brassicaceae, Convolvulaceae, Cucurbitaceae, Euphorbiaceae, Fabaceae, Malvaceae, Solanaceae, etc.).
  • Estatus: Especie incluida por todos los países como invasora muy peligrosa es una de las mayores amenazas de los cultivos protegidos del sureste peninsular. Tremendamente polífaga y frecuente en las zonas verdes pudiendo dar problemas de melaza y negrilla en parterres de flor, especialmente en la lantana rastrera (Lantana montevidensis), la bouganvillea enana (Bouganvillea  spp.) y el galán de noche (Cestrum nocturnum).  Es una plaga seria en los viveros de hibiscus, pascueros (Euphorbia pulcherrima) y gerberas.
  • Enemigos naturales: Como depredadores principales se encuentran Nesidiocoris tenuis, Macrolophus caliginosus y Amblyseius swirkii. También se ha registrado como depredador ocasional a la mosca tigre (Coenosia sp)El parasitoide más efectivo es Eretmocerus mundus presente todo el año y altamente resistente a los pesticidas y en menor grado Encarsia Formosa y Eretmocerus eremicus. En Canarias parasitan B. tabaci Eretmocerus mundus, Encarsia sophia, Encarsia pergandiella y Encarsia noahi.  En el grupo de los hongos entomopatógenos resultan eficaces Beauveria bassiana y Verticillium lecanii.  CONTROL BÍO comercializa los siguientes enemigos naturales de mosca blanca: Encarsia formosa, Eretmocerus eremicus, Eretmocerus mundus, Amblyseius swirkii, Nesidiocoris tenuis, Macrolophus caliginosus, Chrysoperla carnea, Beauveria bassiana y Verticillium lecanii


Dialeurodes citri (Ashmed, 1885) “Mosca blanca de los cítricos”

Dialeurodes citri

  • Hospedantes: Allemanda neriifolia, Aralia sp., Hedera formosana Hedera helix, Hedera japonica, Hedera nepalensis, Hedera rhombea, Schefflera lutchuense, Tecoma radicans, Ehretia sp., Lonicera japonica, Viburnum erosum, Viburnum nudum, Viburnum tinus, Diospyros kaki, Dyospyros virginiana, Bischofia javanica, Glochidion sp., Ricinus communis, Lithocarpus sp., Quercus aquatica, Quercus nigra, Distylium racemosum, Machilus sp., Lagerstroemia india, Magnolia coco, Michelia fuscata, Hyptage madablota, Melia azedarach, Ficus altisima, Ficus macrophylla, Ficus nitida, Maclura aurantiaca, Ardisia humilis, Ardisia sieboldii Eugenia jambos, Myrtus communis, Myrtus lagerstroemia, Fraxinus lanceolata, Jasminum arborescens, Jasminum sambac, Jasminum fruticans, Jasminum odoratissimum, Ligustrum amurense, Ligustrum ibota, Ligustrum japonicum, Ligustrum ovalifolium, Osmanthus americanus, Syringa vulgaris, Sabal megacarpa, Helicia sp., Punica granatum, Cerasus sp., Laurocerasus caroliniana, Prunus caroliniana, Prunus laurocerasus, Pyrus sp., Pyracantha koidzumii, Rubus sp., Cephalanthus occidentalis, Coffea arabica, Gardenia jasminoides, Wendlandia glabrata, Choisya ternata, Citrus aurantium, Citrus sp., Zanthoxylum clavaherculis, Meliosma rigida, Ailanthus glandulosa, Smilax sp., Turpinia formosana, Camelia japonica, Ampelopsis tricuspidata, Melia azederach, Acanthus mollis.
  • Estatus: cosmopolita.  En España se detectó en 1987 en Alicante y en 1992 ya era común en toda la región levantina. Hoy día es una plaga generalizada en toda la franja costera del este y sureste peninsular. Es una especie rara en campo pero muy frecuente en jardinería urbana en el Pais Valenciano.
  • Enemigos naturales: En España solo se ha detectado parasitismo por Encarsia transvena y Encarsia strenua con bajos porcentajes de parasitismo. En Francia e Italia se han detectado como potenciales controladores biológicos de D. citri  Serangium percesetosum, Chilocorus bipusputulatus, Exochromus quadripustulatus, Adonia variegata, Stethorus gilvifrons, Hyperaspis campestris, Semidalis aleyodiformis, Chrysoperla carnea y Conwentzia psociformis. CONTROL BÍO comercializa los siguientes enemigos naturales de mosca blanca: Encarsia formosa, Eretmocerus eremicus, Eretmocerus mundus, Amblyseius swirkii, Nesidiocoris tenuis, Macrolophus caliginosus, Chrysoperla carnea, Beauveria bassiana y Verticillium lecanii

 

Lecanoideus floccissimus Martin et al., 1997  (**) “Mosca blanca espiral”.

Lecanoideus floccissimus

  • Hospedantes. Similares a Aleurodicus dispersus. Se han citado 94 especies sensibles pertenecienes a 28 familias botánicas. En jardinería está dando serios problemas de melaza en Ficus benjamina y en Wasingtonia filifera.
  • Estatus: Solo Canarias. De momento confinada en Tenerife y La Gomera.
  • Enemigos naturales:  Se estudia el posible parasitismo de la avispa autóctona canaria Encarsia hispida. Actualmente, en el departamento de Protección Vegetal del ICIA, se está estudiando la eficacia de dos parasitoides exóticos Encarsiella noyesi (procedente de California) y Entedononecremnussp. (procedente de México) como agentes decontrol biológico de A. floccissimus. También se están haciendo ensayos con dos coccinélios depredadores importados: Delphastus catalinae y Nephaspis bicolor.  CONTROL BÍO comercializa los siguientes enemigos naturales de mosca blanca: Encarsia formosa, Eretmocerus eremicus, Eretmocerus mundus, Amblyseius swirkii, Nesidiocoris tenuis, Macrolophus caliginosus, Chrysoperla carnea, Beauveria bassiana y Verticillium lecanii



Parabemisia myricae (Kuwana, 1927)

Parabemisia myricae

  • Hospedantes: Es una especie polífaga, cuyos hospedantes pertenecen a 20 géneros de 14 familias diferentes (Mound y Halsey, 1978): Camelia sinensis, Chiococca alba, Citrus spp., Cydonia vulgaris, Diospyros kaki, Elaeocarpus serratus, Ficus carica, Gardenia jasminoides, Machilus sp., Maesa japonica, Malus communis, Morus alba, Myrica rubra, Prunus mume, Prunus persica, Prunus triflora, Psidium guajava, Pyrus communis, Quercus serrata, Rhododendron sp., Salix babylonica y Salix gracilistyla,Thea sinensis. Los hospedantes preferidos son Citrus spp y Gardenia.
  • Estatus: En España se detectó en Málaga pasando a infestar los cítricos de la Comunidad Valenciana en 1992. P.myricae es la especie de mosca blanca de cítricos que más rápidamente se ha dispersado por el Mediterráneo. En 1988 el Boletín de la OEPP incluía a esta especie en su lista de organismos de cuarentena, avisando del importante riesgo de dispersión y sólo cuatro años después, en 1992, ya estaba presente prácticamente en todos los países de la cuenca mediterránea. No obstante, no es una plaga considerada especialmente peligrosa.
  • Enemigos naturales: constatados en España y con niveles medios de parasitismo destacan Encarsia transvena, Encarsia lutea, Encarsia strenua y Cales noacki. En 1996 García Marí et al. Consiguen introducir con éxito Eretmocerus debachi con porcentajes de éxito cercanos al 100 %. Otros enemigos potenciales detectados en la bibliografía son Euseius delhiensis, Euseius rubini, Amblyseius swirskii, Typhlodromus athiasae, Iphiseius degenerans , neurópteros, (Conwentzia hageni, Chrysoperla carnea, Sympherobius sanctus) y coccinélidos (Clitostethus arcuatus, Chilocorus bipustulatus., Exochomus quadripustulatus, Adonia variegata, Nephaspis amnicola y Delphastus pusillus. CONTROL BÍO comercializa los siguientes enemigos naturales de mosca blanca: Encarsia formosa, Eretmocerus eremicus, Eretmocerus mundus, Amblyseius swirkii, Nesidiocoris tenuis, Macrolophus caliginosus, Chrysoperla carnea, Beauveria bassiana y Verticillium lecanii

 

Paraleyrodes minei Iaccarino, 1990

Paraleyrodes minei

  • Hospedantes: diversas especies de cítricos (Citrus lemon y Citrus aurantium), palmáceas (Cocos nucifera, Elais guineensis), Rododendro y algunas especies de las familias de las apocináceas, asteráceas, lauráceas, mirtáceas, piperáceas, rubiáceas y solanáceas.
  • Estatus: Citada en Centro América, México, EEUU, Hong Kong,  y en la cuenca mediterránea especialmente en Siria, marruecos, Israel, Turquía y España. En la península ibérica se detectó por primera vez en 1990 en Málaga. A partir de 1994 se observa en varias zonas de la Comunidad Valenciana aunque en poblaciones muy bajas.
  • Enemigos naturales: no existen datos para España. En la bibliografía, hemos encontrado Clitostethus arctuatus (Rossi) y Serangium parcesetosum (Coleoptera, Coccinellidae), Encarsia Domenicana Evans & Serra, E. grupo parvella, E. sp.,   E.variegata.  



Trialeurodes ericae Bink-Moenen, 1976.

Citada en España y Mallorca sobre Erica tetralis


Trialeurodes ricini (Misra, 1924).

Afrotropical. Citada en Canarias sobre Ricinus comunnis. Es muy polífaga y difícil de controlar. Ataca a numerosos cultivos hortícolas.


Trialeurodes vaporariorum (Westwood, 1856)

Trialeurodes vaporariorum

  • Hospedantes: En España y Canarias se da principalmente sobre cultivos hortícolas protegidos pero puede manifestarse como plaga en más de 150 especies. En Jardinería,podemos encontrarla en las hortensias, celindo, althea, jazmines, pittosporum, Aquilegia, Cotoneaster, Photinia, Gardenias, Dodonaea, verbena, violeta, Coleos, Adelfa, Caladium, Calocasia, Ageratum, Aralias, Crisantemos, gerberas, zinnias, catalpa, madreselva, cannabis, pascuero, ricino, geranio, fresno, eucalipto, prímulas, madreselva, rosales, etc.
  • Estatus: cosmopolita.
  • Enemigos naturales: Encarsia Formosa, Eretmocerus mundus, E. eremicus, Beauveria bassiana, verticillium lecanii. CONTROL BÍO comercializa los siguientes enemigos naturales de mosca blanca: Encarsia formosa, Eretmocerus eremicus, Eretmocerus mundus, Amblyseius swirkii, Nesidiocoris tenuis, Macrolophus caliginosus, Chrysoperla carnea, Beauveria bassiana y Verticillium lecanii
Productos relacionados
77,00 € (iva inc.)
rating 0 reseñas
NOFLY 1.000 gr WP Paecilomyces fumosoroseus (cepa FE 9901) 18%* p/p USOS. control de mosca blanca. CULTIVOS: hortícolas invernados (pìmiento, tomate, melón, calabacín). DOSIS: 2-2,5 g/L   PRODUCTO AGOTADO: CONSULTAR...
Deja tu comentario
Deja su comentario

Menú