ver más productos
No se encontraron productos.

Endoterapia vegetal a baja presión (sistema fertinyect)

Fecha:23/11/2017 por

Qué es la endoterapia vegetal a baja presión?

La endoterapia es una técnica alternativa para el control de plagas y enfermedades que utiliza materias activas permitidas en lucha integrada inyectándolas directamente en el tronco de los árboles e incorporándolas al sistema vascular para su rápida traslocación a todos sus órganos. Es compatible con los programas de lucha integrada y cumple con la exigente normativa en vigor sobre el uso de fitosanitarios en jardinería pública.

Se dice que es de baja presión cuando se utilizan botellas, cápsulas o dispositivos externos presurizados y requieren para su completo vaciado  la ayuda de la presión que ejerce la circulación de la savia en el interior del vegetal.

¿Qué ventajas tiene el tratamiento de plagas y enfermedades mediante endoterapia?

  1. La principal ventaja del sistema es que no existe pulverización externa por lo que no hay contaminación ambiental por deriva. Al no haber contacto entre la materia activa y las personas (operarios y usuarios), el sistema permite el tratamiento en zonas transitadas, a cualquier hora y en presencia de niños y mascotas.
  2. Es más eficiente que los tratamientos convencionales mediante pulverización pues su distribución en el árbol es más uniforme y llega hasta todos los tejidos posibilitando un control más eficaz de todos los insectos chupadores, masticadores, perforadores y taladradores. Se dice que tiene cierta similitud con la vacunación pues produce durante un  tiempo limitado la inmunización del árbol frente el ataque de los artrópodos fitófagos.
  3. Permite el tratamiento de árboles ejemplares sin la ayuda de grandes escaleras o medios auxiliares.
  4. Allta persistencia del tratamiento. El protocolo actual de tratamientos contra el picudo rojo establece cinco aplicaciones mínimas anuales mientras que con endoterapia basta con aplicar solo dos pues el tiametoxam permanece activo hasta seis meses después de ser inyectado. Para la procesionaria, por ejemplo, basta una sola aplicaciòn anual.
  5. Respeta la fauna auxiliar pues actua exclusivamente sobre los fitófagos.

 

¿Que plagas y enfermedades pueden tratarse eficazmente mediante endoterapia?

  • PLAGAS: Barrenillos en coníferas y olivar (Tomicus destruens, Tomicus minor, Tomicus piniperda, Ips sp. y Orthotomicus sp.), Psila del cercis (Cacopsylla pulchella), Psila del ficus (Macohotoma gladiata), Minadores (Phyllocnistis citrella, Phyllonorycter millierella,Lyriomiza spp), Tigre del plátano (Corytucha ciliata), Picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus) y Paisandisia (Paysandisia archons), Galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola), Taladros (Euzophera spp, Zeuzera pyrina, cossus cossus), Procesionaria del pino (Thaumetopoea pytiocampa), Lagarta peluda (Lymantria dispar), araña roja (Tetranichus spp, Oligonichus spp, etc), Piojo rojo (Aonidiella auranti), Crisomélido defoliador de chopos y sauces (Phratora laticollis), minadora del castaño de indias (Cameraria ohridella), cochinillas (Icerya purchasi, Planococcus citri, Carulaspis spp, Saissetia oleae, Leucaspis spp.), pulgones (Aphis spp, Cinara spp, Eriosoma lanigerum, Eucallipterus spp, Mindarus spp, Myzus persicae, etc), Mosca blanca (Aleurothrixus floccosus, Aleudicus spp, Trialeurodes vaporariorum, Bemisia tabaci)

  • ENFERMEDADES: Antracnosis (Apiognomonia veneta, Gonmonia spp, Guignardia aesculi), Seca de las cupresáceas (Seridium cardinale, Pestalotiopsis funerea, Diplodia cyparissa), Seca de las coníferas (Sphaeropsis sapinea), Seca de la encina (Diplodia mutila), Fitóftora (Phytophthora spp), Armillaria (Armillaria spp),Oidio (Microsphaera spp, Sphaerotheca spp, Uncinula spp, Erysiphe sp) y Monilia en frutales, Podredumbre rosa y podredumbre del cogollo en palmáceas, Grafiosis del olmo (Ceratocystis ulmi), Chancro del castaño (Endothia parasitica), Manchas foliares (Marssonina spp).

 

¿Qué otros usos puede tener la endoterapia?

Puede utilizarse también para la corrección de carencias o deficiencias minerales (clorosis férrica, hipomagnesemia, etc), para aportar nutrientes y aminoácidos, revitalizar la planta, aportar estimulantes radiculares, aceleradores de la maduración de los frutos, etc

 

¿En qué cultivos puede aplicarse endoterapia?

Entre otros, está indicada para árboles frutales y arbolado urbano (parques, jardines y alineaciones). Muy utilizado en árbol del amor (Cercis siliquastrum), Ficus nítida, olmos (Ulmus spp), plátanos de paseo (Platanus spp), pinos (Pinus spp), palmeras (Phoenix spp), naranjos amargos (Citrus spp), arces (Arce spp.), castaño de indias (Aesculus hippocastanum), ficus (ficus spp), jacarandas.

¿Qué materias activas se utilizan más frecuentemente en endoterapia?

Las càpsulas pueden cargarse con cualquier materia activa permitida por el MAGRAMA para cada ámbito de aplicación. En uso doméstico está permitida la abamectina y para uso profesional, pueden también utilizarse el tiametoxám, imidacloprid como principales insecticidas y el metil tiofanato como fungicida. Las dosis  oscilan entre los 2 y 4 cc (o mg) por botella.

¿Qué sistemas existen de endoterapia a baja presión?

El sistema fertinyect va evolucionando. En un principio, el sistema era un tubo de latex ensanchado por el centro y estrangulado por sus extremos. Estas populares "salchichas" han sido mejoradas con válvulas antiretorno para facilitar el manipulado. Hoy día, el sistema ofrece dos variantes comerciales:

  • Sistema Ynject: consiste en botellas semirrígidas de plástico rellenas con un líquido base que estimula el crecimiento y revitaliza a la planta. Según su composición, se distinguen Ynject vital recomendado para palmeras, Ynject power recomendado para el tratamiento de plagas e Ynject protect más usado para combinar con fungicidas para el tratamiento de enfermedades. Disponemos de un formato comercial para uso doméstico que incluye cuatro botellas.
  • Sistema Ynject inBag. Semejante al anterior pero desprovisto de la carcasa exterior con el fin de abaratar costes. Es ideal para Ayuntamientos y grandes mantenimientos.

  Tanto en un caso como en otros, el usuario puede incorporar mediante una jeringa inyectora, la materia activa deseada. CONTROL BÍO vende las cápsulas y las materias activas por separado o bien, las suministra ya cargadas con la materia activa y la dosis que el cliente haya determinado. Su carga se realiza justo antes de servir el pedido.

¿Qué equipamiento se necesita para su instalación?

El sistema fertinyect no necesita personal cualificado ni maquinaria sofisticada como en los sistemas de alta presión. Basta un taladro y un martillo de nylon para colocar el conector dentro del tronco. Es recomendable el uso de guantes. La carga de los dispositivos puede realizarse con una sencilla jeringa desechable.

Productos relacionados

Endoterapia vegetal a baja presión (sistema fertinyect)

23/11/2017
La endoterapia de baja presión es una técnica alternativa para el control de plagas que utiliza materias activas permitidas en lucha integrada inyectándolas directamente en el tronco de los árboles e incorporándolas al sistema vascular para su rápida traslocación a todos sus órganos.
Deja tu comentario
Deja su comentario

Menú