ver más productos
No se encontraron productos.

Control biológico de moscas en instalaciones ganaderas

Fecha:13/01/2015 por

ESPECIES DE MOSCAS MÁS FRECUENTES EN EL GANADO

MOSCAS PICADORAS (chupadoras de sangre). Son perjudiciales tanto para el hombre como para los animales debido a que son potenciales agentes transmisores de enfermedades provocadas por microorganismos patógenos.

  • Mosca del establo (Stomoxys calcitrans). Es la más dañina y se la conoce también por “mosca brava” o “mosca de la punta de las orejas”. Es muy parecida a la mosca común pero con el abdomen con dibujo de tablero de ajedrez.. Son muy comunes en el ganado bovino aunque pueden atacar a cualquier animal de sangre caliente incluido el hombre. El umbral de daño se ha establecido en 25 moscas por animal pues cantidades mayores provocan anemia y disminución en las tasas de crecimiento. Es vector de tripanosoma, ántrax, brucelosis, viruela aviar, anaplasmosis y fiebre aftosa.

 

  • Mosca de los cuernos (Haematobia irritans). Es conocida también como mosca de la paleta o mosca paletera. Es propia del ganado bovino con preferencia por el de carne en pastoreo al aire libre. Ocasionalmente pica a caballos y ovejas y muy rara vez lo hace sobre el hombre. Esta especie desarrolla muy rápidamente resistencia a los insecticidas mosquicidas en especial a los piretroides por lo que el control biológico es una interesante alternativa de control cada vez más demandada.

 

  • Tábanos (Tabanus spp, Chrysops spp, Hematopota spp, etc). Atacan al ganado ovino, bovino y porcino. También al hombre, perros, gatos y mascotas de sangre caliente. Su picadura es muy dolorosa y su incidencia es puntual no presentándose nunca de manera masiva. Este hecho unido a que solo tienen una generación al año, proceden de hábitats lejanos y que la fase larvaria suele ser acuática hace que no sean tenidos en cuenta en los programas de sanidad animal aunque pueden llegar a constituir un serio problema en los rebaños de pastoreo. Son transmisores de numerosas enfermedades de origen protozoario.

 

MOSCAS CHUPADORAS. Son transmisoras mecánicas de los patógenos y producen insalubridad en las instalaciones. Además su molesta presencia al intentar alimentarse de los fluidos corporales causa estrés en los animales.

  • Mosca común (Musca domestica) muy molesta y contaminante aunque se posa de manera ocasional sobre el ganado. Su control biológico es difícil pues no necesariamente completa su ciclo dentro o en las inmediaciones de las instalaciones afectadas.
  • Mosca de la cara (Musca autumnalis) específica de bovinos
  • Mosca de la cabeza (Hydrotaea irritans), es menos frecuente y afecta al ganado bovino y ovino.
  • Otras moscas de menor importancia son la falsa mosca del establo (Muscina stabulans) similar a la doméstica aunque ligeramente mayor que aparece en primavera, pequeña mosca doméstica (Fannia caicularis) también de similar aspecto a la mosca común pero algo menor, la mosca de la basura (Ophyra spp) de color negro metálico y cuyas larvas son depredadoras de larvas de mosca común, las moscas de la inmundicia (Sarcophaga spp), la moscas califóridas fácilmente reconocibles por su brillo metálico azul o verde.

 

ENEMIGOS NATURALES COMERCIALES

Las moscas tienen muchos enemigos naturales que ayudan de manera natural a equilibrar las poblaciones de moscas. Destacan:

DEPREDADORES

  • Ácaros de suelo. Son importantes consumidores de huevos. Los más útiles son los que andan por la capa más externa en las pilas de estiércol y pertenecen al género Macrocheles. El tiempo de respuesta no es inmediato y se necesitan al menos cuatro semanas de acumulación de estiércol para que se establezcan correctamente. Hay que liberar una cantidad importante para conseguir una población efectiva (250 – 500 individuos / M2)

    

  • Escarabajos depredadores: El más importante es el depredador de huevos y larvas Carcinops pumilio (Histeridae) que aunque no existe producción comercial pueden capturarse en primavera aprovechando su debilidad por la luz negra durante la época de vuelo. Lo ideal es colocar las trampas de luz en pilas de estiércol de unas 25 semanas de maduración. Otro escarabajo depredador de larvas es Gnathoncus nanus igualmente cosmopolita. La actividad de ambos coleópteros precisa de un estiércol seco por lo que es importante que esté bien ventilado y drenado.

 

PARASITOIDES

Son avispas muy específicas que parasitan las moscas en su fase de pupa. Las especies más eficaces en Europa son:

  • Ophyra aenescens

    Mosca depredadora de larvas de mosca doméstica y otras especies propias de las granjas de cerdos e instalaciones donde se acumulan purines liquidos o semilíquidos
  • Muscidifurax raptorellus

Muscidifurax raptorellus es una avispa parásita de las especies más habituales de los estiércoles del ganado: la mosca doméstica (Musca domoestica), la mosca del ántrax (Stomoxys sp) y la pequeña mosca doméstica (Fannia sp)

 

ORGANISMOS ENTOMOPATÓGENOS

  • BACTERIAS. La bacteria patógena más conocida y usada con mucho éxito en el control de mosquitos es Bacillus thuringiensis pero en el control de moscas aún no está desarrollado un protocolo efectivo. El preparado para matar larvas de moscas también resulta letal para las larvas de los parasitoides y los depredadores por lo que no está aconsejado. Más selectivo sería dar de ingerir las esporas a las moscas pero aquellas que son chupadoras tienen otras muchas fuentes de alimento alternativo y las picadoras no están adaptadas para comerlas.

 

  • HONGOS. Se han estudiado tres tipos de hongos muy habituales en control biológico Se trata de Entomophthora muscae, Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae. Al igual que ocurre con las bacterias, la aplicación generalizada al suelo puede provocar la mortandad de la fauna benéfica. Se propone como método alternativo el uso de trampas infectantes que consiste en usar atrayentes específicos para las moscas y utilizar para su captura trampas untadas con esporas del hongo. De esta manera, la mosca no se mata sino que se libera infectada para que pueda actuar de agente transmisor frente a sus congéneres.

 

 

  • NEMATODOS. Son efectivos los preparados comerciales fabricados para combatir las plagas agrícolas. Se trata de los géneros Steinernema (S. carpocapsae y S. feltiae) y Heterorhabditis (H. bacteriophora). Pueden aplicarse bien sobre el estiércol o bien utilizando trampas infectantes teniendo en cuenta que el rango de temperatura óptima se situa entre los 22 y 26 ºC y que los niveles de humedad deben ser elevados para facilitar su desplazamiento.
Productos relacionados
21,58 € (iva inc.)
rating 0 reseñas
MOSCA COMÚN      PRODUCTO. Trampa cromática blanca adhesiva no tóxica ecológica sin aditivos químicos      MODELO: Cortina Super 900 x 30 cm      USO: Ideal para establos, áreas y salas de manipulación láctea,...
Deja tu comentario
Deja su comentario

Menú