Cannabicultura. Manejo de ácaros depredadores de araña roja

Cannabicultura. Manejo de ácaros depredadores de araña roja

Si eres un nuevo cultivador de cannabis, has de saber que más temprano que tarde tendrás problemas de araña roja (Tetranychus urticae). Es la plaga del cannabis por antonomasia y se manifiesta ineludiblemente en todos los rincones de España fastidiando por igual a ricos y pobres, a los que cultivan con fines terapeuticos o para el autoconsumo. Os preguntareis cómo es posible que la araña se haya infiltrado en el invernadero o el armario que tenéis instalado en el sótano. Se propaga a través de las corrientes de aire, viaja de polizón en los esquejes que habeis comprado, la llevas sin darte cuenta enredada en el pelo, pegada en la suela de los zapatos o enganchada en la ropa. Salvo que procedas conforme al protocolo estricto de un laboratorio, es preciso que estés prevenido ante su llegada.

La araña roja que tiene amargada a media Europa pertenece a la nueva generación de artrópodos inmunes a los pesticidas. Es la superviviente mutante del Chernóbil agroquímico,  la respuesta genética de la naturaleza para sobrevivir al latigazo químico. Si aplicas abamectina, anulas cualquier posibilidad de autorregulación biológica a corto plazo porque infringes más daño a sus enemigos naturales y dejas la pista libre. Sencillamente, estás perdido.

Son cada vez más los que saben que el mejor (y único) método para controlar la araña roja es la lucha biológica. Sin saberlo, algunos la utilizan por la satisfacción de saber que consumen sano. Otros muchos, en cambio, acuden a la desesperada como último recurso después de haber probado de todo, como buscando el milagro. Al final se quedan, y repiten.

La razón por la que el control biológico funciona es muy sencilla: es el único método que no genera resistencias Es capaz de actuar sobre todas las etapas del ciclo biológico de la araña roja incluidas las puestas de huevos.  Una vez establecido el equilibrio en el agroecosistema no tienes la necesidad de mirar el calendario de tratamientos. Ha llegado el momento de cambiar de estrategia y más ahora, que gracias a la fuerte demanda de los agricultores murcianos y almerienses y a la extraordinaria respuesta de empresas líderes como Koppert y Agrobío, los ácaros pueden conseguirse a precio de ganga. Incluso On-line.

Vamos camino del tercer año sirviendo enemigos naturales. Los productos más vendidos en nuestra tienda son precisamente dos depredadores de araña roja: el Phytoseiulus persimilis y el Amblyseius californicus. Ambos a partes iguales y no solo en vuestro gremio sino en los cultivos de flor cortada, fruticultores de manzano, productores de fresa y un sinfín de cultivos sensibles más.

Si estás pensando en adoptar lucha biológica, es posible que te surjan algunas dudas. Consulta antes nuestra sección de “Preguntas más frecuentes”.

P.- ¿Cuál de los dos ácaros es el mejor: el persimilis o el califórnicus?

R.-  Depende de la cantidad de plaga y de las condiciones de humedad relativa del cultivo

Phytoseiulus persimilis

  El

Phytoseiulus persimilis

es tremendamente voraz pero es acarófago estricto, o sea, que solo come araña roja por lo que no podemos soltarlo antes de que se presente la plaga. Al depender al 100 % de su presa, se muere de hambre cuando consigue exterminarla y desaparece. Por este motivo, cada vez que tenemos un foco de entrada nuevo, es preciso comprar de nuevo para volver a soltar. Para que este ácaro de origen sudamericano pueda trabajar bien, debéis mantener la humedad relativa en torno al 70-80 % y contener la temperatura en torno a los 20-22 grados. Si ya tenéis telas y no queréis pulverizar, es la única opción posible.

 

Amblyseius californicus

  El

Amblyseius Californicus

 trabaja algo más lento pero es más versátil pues además de araña roja, consume otro tipo de presas como trips y microácaros. También es capaz de consumir polen lo cual le da una ventaja competitiva pues le permite sobrevivir en el cultivo en ausencia de plagas. Esta característica nos permite hacer sueltas tempranas incluso sin presencia de araña roja pues podemos suministrarle polen y trabajamos en preventivo que es la mejor manera de controlar a la araña. Otra ventaja significativa con respecto al persimilis es que es autóctono, trabaja a temperaturas mayores y soporta ambientes más secos por lo que es mejor en los casos en los que la humedad no puede regularse y en los cultivos de patio, balcón y terraza más expuestos al sol y al viento. En la mitad norte peninsular existe un ácaro muy parecido que se da de manera espontánea en las plantaciones de manzano y otros frutales perfectamente adaptado a vivir a la intemperie. Se llama Amblyseus andersonii y por fortuna, ya está disponible comercialmente a precios razonablemente económicos. Estas dos especies eluden entrar dentro de las telas.

 

P.- ¿Se pueden soltar ambos ácaros a la vez?

R.- No solo se puede sino que es recomendable. Son dos especies altamente compatibles pues cada una trabaja en parámetros de humedad, luminosidad y temperatura distintos. Dado que las condiciones microclimáticas del cultivo no son uniformes y varían en función de la exposición lumínica, la hora del día y de la estación del año,  cada ácaro busca su entorno más favorable y aseguran la actividad depredadora en todo momento y en cada lugar.

Precisamente, para ello, hemos ideado el famoso PACK DE ARAÑA ROJA que tantos adeptos tiene. La mejor manera de atajar el problema cuando no disponemos de mecanismos de acondicionamiento microclimático.

 

PACK ARAÑA ROJA spidex 2000 + Spical 5000 + 10 dbox

 

P.- ¿ Cuando debo soltar los ácaros depredadores?

R.- La mejor manera de controlar la araña roja es trabajar en preventivo, es decir, procurando que haya ácaros depredadores en el cultivo antes incluso de que la araña roja haga acto de presencia. De esta manera solo podemos trabajar con el californicus si aportamos polen como alimento alternativo al mismo tiempo que liberamos los ácaros depredadores. Hay también quien proporciona el polen intercalando cultivos de larga floración (una de las plantas más utilizada es la guindilla ornamental).

P.- ¿Cómo puedo subir la humedad relativa?

R- Lo mejor es recurrir a un humidificador y comprobar los valores con un higrómetro.  A nivel casero, puedes nebulizar periódicamente, regar entre pasillos, colocar un ventilador sobre una bandeja de agua o unas toallas húmedas, o meter agua calentada. Si al aumentar la humedad, elevamos la temperatura, podemos tener problemas de hongos. Si esto ocurre, utilizaremos fungicidas compatibles con los ácaros depredadores

   

P.- ¿Es mejor el bote o los sobrecillos?

R.- Como ya sabéis, el califonicus y el andersoni se venden bajos dos formatos diferentes, a granel en bote y en sobres de papel con autogancho. En cambio, el persimilis solo se formula a granel.  Cuando hay que usar cada formato?

 El bote trae los ácaros depredadores inmersos en un material inerte (serrín, vermiculita, etc) que proporciona el confort necesario para el transporte y facilita el reparto.  Se debe utilizar cuando tenemos prisa en actuar y cuando no hay solape del follaje que permita el libre tránsito a través de las hojas. Es el único formato posible para inocular en los cuartos de esquejado y las bandejas de semillero.


Los sobrecillos son muy útiles para asegurar una distribución uniforme y garantizan una liberación más progresiva de los ácaros cuando la presión de plaga no es muy alta. Cada sobre lleva en su interior una colonia de ácaros depredadores y una población de ácaros presa (ácaros de la harina) inofensivos para nuestro cultivo. Dentro del sobre, el ácaro depredador dispone de alimento para seguir multiplicándose por lo que cada uno de estos sobres actúa como una biofábrica capaz de liberar hasta 1000 ácaros depredadores a lo largo de varias semanas posteriores a su colocación. A medida que el ácaro va agotando su presa en el interior, tienden a salir por un micro orificio que lleva el sobre en uno de los laterales.

    

P.- Me he descuidado y la plaga está muy avanzada. ¿son efectivos los ácaros?

R.- No lo recomendamos, a menos que hagas sueltas masivas lo cual encarece la solución y menos si las telas están muy extendidas. En estos casos recomendamos aplicar un producto ecológico para lavar y  bajar la presión de araña sobre la planta. Al día siguiente, es buen momento para soltar.

AZAFIT azadiractina 3,2 %

P.- he soltado los ácaros y no veo que la plaga remita. ¿Cuánto tiempo tarda esto  en hacer efecto?

R.- El ácaro necesita un tiempo de establecimiento en sus nuevas condiciones de vida después de haber estado varios días a oscuras y a una temperatura moderadamente baja. Necesita igualmente empezar a alimentarse y  acompasar su ciclo a la nueva disponibilidad de alimento. Es preciso tener algo de paciencia, al menos dos o tres semanas para empezar a ver los resultados. A los clientes que nos llaman una semana antes de cortar les decimos siempre lo mismo: la próxima campaña planifica.

P.- ¿Cuantos ácaros hacen falta para controlar la plaga de araña roja?

Depende de la cantidad de araña roja que tengamos. En preventivo puede bastar soltar 10 ind./m2. En presencia generalizada de plaga, se considera normal soltar 50 a 100 ácaros por metro cuadrado de cultivo. Si trabajamos con sobres, colgaremos uno por metro cuadrado o bien uno por cada 3- 5 plantas dependiendo de su tamaño y del marco de plantación.

P.- Los formatos que vendéis me vienen grandes. ¿Puedo guardar los ácaros restantes en el frigorífico?

R.- No, ni se os ocurra. Los frigoríficos domésticos tienen temperaturas de 2 a 5 grados, demasiado bajas para nuestros ácaros. La temperatura óptima de transporte y conservación temporal de estos depredadores está en torno a los 12 grados de manera que si les metemos más frio se activa un proceso de supervivencia genética que se llama diapausa. Su actividad metabólica desciende a mínimos y luego cuesta mucho reactivarlos. Lo normal es que al sacarlos del frigorífico mueran de choque térmico por el cambio brusco de temperatura.

Estamos intentando que las biofábricas saquen formatos más pequeños y los estamos consiguiendo. De hecho, acabamos de incorporar en nuestro catálogo un formato más pequeño de califórnicus en sobres: el spical plus de 100 unidades.  Mientras tanto, lo mejor es compartir con algún amigo y gastar todo el contenido antes de 24-48 horas de recibir el producto.

P.- ¿Cómo se si llegan vivos? Debe ser un producto muy delicado.

R.- Efectivamente, es un producto delicado pero el acondicionado de las cajas isotermas, la mensajería rápida y nuestros propios controles de calidad hacen que podamos garantizar que el producto llega fresco y en las mejores condiciones. Los ácaros en bote viajan refrigerados en cajas isotermas. Las formulaciones en sobre se transportan en cajas de cartón hiperventiladas. Compruébalo tu mismo con una buena lupa. Si llegan muertos, te devolvemos el dinero o los enviamos de nuevo. Así de fácil. 

P.- He soltado los ácaros y no me han funcionado. ¿Dónde está el problema?

R.- Algunos clientes se han sentido decepcionados al comprobar que sus ácaros no les han funcionado. Aquí puede estar la clave del fracaso:

  • El cultivo tiene residuos tóxicos. La abamectina, por ejemplo, deja residuo letal para los ácaros depredadores hasta diez días después de haber sido aplicado. Es necesario saber la persistencia de las materias activas aplicadas con anterioridad a la suelta de enemigos naturales. Ojo también con los cultivos adyacentes pues un vecino incauto puede contaminar nuestro cultivo por deriva.

  • No esperamos el tiempo necesario y aplicamos productos acaricidas o incompatibles. En ambos casos recomendamos consultar la app de efectos secundarios o la página web del productor de los ácaros depredadores.

  • La humedad relativa es baja con valores medios inferiores al 50 %. La araña roja se multiplica más rápido que nuestros ácaros. En condiciones óptimas, el ácaro depredador adulto necesita cinco días para desarrollarse mientras que el de la araña necesita una semana. Si la temperatura sube y la humedad baja, se invierten las tornas y la araña roja sale beneficiada. Es un aspecto que hay que cuidar pues el ambiente seco deshidrata las puestas de P. persimilis.

  • La especie de araña roja no es Tetranichus urticae, la más frecuente en nuestras latitudes sino Tetranichus evansi, otra especie muy similiar sobre la que nuestros ácaros depredadores no tienen un correcto establecimiento.

  • Has comprado en otro sitio que no es CONTROL BÍO. Mala suerte. Solo nosotros podemos garantizar la entrega inmediata desde la fábrica a tu domicilio sin romper la cadena de frio en menos de 24 horas. No almacenes ni puntos de venta, no distribuidores intermedios, no reenvasados, no segundas marcas. Nuestros envíos son muestreados periódicamente para comprobar su viabilidad. Si al comprar una caja de 500 sobres, notas que falta uno, es porque lo hemos examinado.

Posted on 02/06/2015 by Pedro Nieto Carrasco CONTROL BIOLÓGICO (CULTIVOS)
Compare 0
Prev
Next

Sin podructos

A determinar Envio
0,00 € Total

Pagar