Protocolo de control biológico en pimiento

Protocolo de control biológico en pimiento

      El protocolo de control biológico de plagas en pimiento está generalizado casi al 100 % en los cultivos invernados de Almería y Murcia.  La mata de pimiento es ideal para el establecimiento de los enemigos naturales pues tiene una floración abundante y escalonada que proporciona alimento alternativo a las chinches depredadoras y a los ácaros fitoseidos.  El empleo de abejorros polinizadores junto a las técnicas de control biológico que aquí exponemos hace que la producción nacional de pimiento alcance unos standares de calidad inigualables en el resto del mundo.

     Exponemos a continuación, desde el inicio hasta el final de cada campaña,  las medidas a implementar  para el control integrado de plagas en el cultivo de pimiento:

Medidas previas al inicio del cultivo

    • Revisar las estructuras de los invernaderos para tapar rotos y agujeros en el plástico. Si hay que cambiar el film, hacerlo antes del trasplante del cultivo.

    • Si se ha utilizado alguna materia activa residual en la campaña anterior, se recomienda lavar bien la cara interior del plástico de la estructura

    • Espolvorear azufre al suelo y a los palos del invernadero para prevenir problemas de araña blanca y araña roja.

    • Colocar trampas cromáticas amarillas y trampas cromáticas azules (50 + 50 / Ha) por toda la superficie reforzando las zonas más propensas de entrada como ventanas cenitales, bandas y puerta.

Medidas a seguir durante el cultivo

  • TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS.  Desde el trasplante hasta la floración (semana 3/4): se realizarán los tratamientos fitosanitarios indispensables para controlar mosca blanca, trips y orugas respetando los plazos de seguridad para la posterior reintroducción de insectos auxiliares.  Algunos preparados biológicos a base de esporas de hongos resultan altamente eficaces y son compatibles con la fauna auxiliar si se aplican en condiciones ideales de temperatura y humedad (Beauveria bassiana y Verticillium lecanii). Otros insumos ecológicos son capaces de contener las plagas si se aplican periódicamente mojando bien el envés de la hoja.


CONTROL DE MOSCA BLANCA (Bemisia tabaci)

Mosca blanca

 

  • Sueltas de Amblyseius swirskii.    Es preciso que haya polen o algo de mosca blanca para introducirlo con garantía. Si no es así, puede espolvorearse polen de Typha o palmera a razón de 500 gr/Ha. La dosis de suelta recomendada es de 50-75 individuos/m2 repartidos en una o dos semanas. El formato de suelta puede ser en sobre o en bote. En este segundo caso, se recomienda mojar las hojas para intentar retener el salvado e impedir que caigan muchos ácaros depredadores al suelo. Reforzar la dosis en bandas, puerta y ventanas cenitales. Si nos decantamos por el formato de sobre, la colocación se hará en la parte baja de la planta procurando protegerlos de la acción solar directa.

  • Sueltas de Eretmocerus munduscomo refuerzo al swirskii contra mosca blanca. Comenzar las sueltas si se observan ninfas de mosca blanca en las hojas. Repetir las sueltas por el perímetro del invernadero y debajo de las ventanas cenitales durante 3-4 semanas procurando repartir bien dada la escasa movilidad de este parasitoide. La dosis de suelta será de 5 individuos/m2 repartida en 3-4 semanas. Si el formato elegido es el bote, agitar suavemente para uniformar el contenido, repartir en cajitas de suelta (30-40 uds/Ha.) colgadas en la parte baja de la planta y camufladas entre las hojas. Si la suelta se hace utilizando tarjetas, debemos colgarlas en la parte baja de la planta con las pupas mirando hacia adentro para protegerlas de la luz solar directa.


CONTROL DE TRIPS (Frankliniella occidentalis)

Trips

 

 

     Cuando aparezcan los primeros botones florales haremos una primera suelta para que las hembras puedan ovopositar en esta parte de la planta y en pocos días, las ninfas puedan tener polen disponible para alimentarse. Seguiremos haciendo reintroducciones sucesivas durante dos o tres semanas siguientes. Es importante retirar todas las placas azules y amarillas para impedir que la chinche caiga en ellas. Utilizaremos cajetillas de suelta a razón de 20 unidades por cada bote de 500 individuos uniformemente repartidas aunque reforzando en las zonas más propensas a la entrada de trips. Conviene ir alternando los puntos de suelta en repeticiones sucesivas. La dosis de suelta será de 1,5-3 individuos/m2 repartidos en 2-3 semanas.  El establecimiento de orius en el cultivo tarda en torno a 4-6 semanas (ocupación del al menos el 40-50% de las flores)


CONTROL DE ORUGAS (Spodoptera exigua y Helicoverpa armígera)

Orugas

 

  • Se harán tratamientos semanales con Bacillus thuringiensis hasta conseguir romperle el ciclo y evitar en la medida de lo posible la aparición de orugas en sus últimos estadíos de desarrollo. Para spodoptera exigua, es posible ya conseguir formulados comerciales del virus exclusivo de la poliedrosis nuclear.

  • Como medida de apoyo, podemos recurrir al control biotécnico utilizando trampas y feromonasque ayuden a capturar machos de polillas adultas y rebajar de manera significativa el número de puestas viables sobre el cultivo.


CONTROL DE PULGÓN ( Aphis gosyppi y Myzus persicae).

Pulgones

 

     Lo mejor es hacer sueltas de avispas hacia la 4º-5º semana de cultivo antes de que aparezcan los pulgones haciendo uso de las plantas banker(gramínea infectada de pulgones específicos). Colocaremos 4-6 macetas banker/Ha en lugares bien iluminados y provistas de un goter. A la semana siguiente, repartiremos un bote de 500 momias de Aphidius echando el contenido encima de las macetas. Es importante asegurar el riego de las macetas e impedir el acceso de las hormigas. Las plantas banker llegan a saturarse de momias por lo que piden un relevo a las 3-4 semanas. Debemos inspeccionar la posible aparición de hiperparasitoides que merman la acción de Aphidius colemani.

  • Sueltas de refuerzo con Aphidius ervi en caso de aparición de pulgones de mayor tamaño (Macrosiphum euphorbiae o Aulacortum solani).


CONTROL DE ARAÑA ROJA (Tetranichus spp.) Y ARAÑA BLANCA (Poligotarsonemus spp)

Araña roja

 

     Aplicaremos azufre en polvo o pulverizado como método preventivo después de que se hayan establecido correctamente A. swirskii y O. laevigatus. Si existen focos muy localizados, puede ser recomendable utilizar algún tipo de acaricida ecológico.

  • Sueltas del ácaro depredador Phytoseiulus persimilisen focos a razón de 2-4 individuos/m2 si observamos que Swirskii es incapaz de controlar la expansión de la araña. En focos, aumentar la dosis hasta 200 indiv/m2

  • Sueltas de refuerzo de Amblyseius californicus en bote a razón de 2 individuos/m2 (preventivo) hasta 6.10 indiv./m2 (curativo) o en sobres a razón de 1 sobre/3 plantas si el brote de araña no está debidamente contenido.


CONTROL DE HONGOS (Oidio y Botritis).

     Se harán tratamientos fungicidas moderados ya que pueden resultar fatales para A. swirskii y O. Laevigatus. Pueden ser útiles los azufrados quincenales  con azufre mojable a partir de los meses de octubre-noviembre o también las aplicaciones con la oferta, cada vez mayor, de insumos ecológicosde poder fungicida.

OBSERVACIONES.

     A la llegada del invierno coincidiendo con la bajada de las temperaturas y la pérdida de floración, puede ocurrir que casi desaparezca el Orius y el todo el peso del control biológico recaiga en el swirskii capaz de mantener niveles poblacionales altos durante todo el ciclo de cultivo. Si el ácaro se ve incapaz de controlar el incremento de trips puede ser necesaria la colocación de placas adhesivas celestes o azules para la captura de adultos y terminar el cultivo con algún tratamiento especifico con algún insumo ecológico anti trips. Algunos preparados biológicos a base de esporas de hongos resultan altamente eficaces y son compatibles con la fauna auxiliar si se aplican en condiciones ideales de temperatura y humedad (Beauveria bassiana aplicado al suelo y Verticillium lecanii aplicación foliar).

NOTA.- El grueso de la información se ha obtenido de la publicación "Control biológico en invernaderos hortícolas" de Antonio Robledo, Jan Van der Blom, J. Antonio Sánchez Martínez y Sonia Torres Giménez

Posted on 08/09/2015 by Pedro Nieto Carrasco
Compare 0
Prev
Next

Sin podructos

A determinar Envio
0,00 € Total

Pagar