ver más productos
No se encontraron productos.

Tratamiento de tomicus con endoterpia

Fecha:26/10/2015 por

BIOLOGÍA

El género Tomicus  (Coleoptero escolítido) tiene en España tres especies de interés forestal por los daños causados en las masas de coníferas: T. destruens, T. minor y T. piniperda.  Tomicus destruens es más térmico y predomina en Andalucía, Levante y Baleares mientras que las otras dos especies se distribuyen por la meseta y norte de la península. Son insectos perforadores subcorticales cuyas plantas hospedantes son básicamente las coníferas pináceas (Abetos, pinos, alerces y pino abetos).

Si desprendemos un trozo de corteza de un árbol afectado podremos observar un sistema de galerías muy típicas de esta especie con forma en raspa de pez. La galería principal (materna)  es realizada por la hembra fecundada para realizar la ovoposición. De cada huevo nace una larva que se alimenta de cambium y floema practicando una galería en dirección perpendicular a la materna al término de la cual, tras haber mudado tres veces, forma una cámara de pupación donde se transformará en  adulto. La salida al exterior se realiza por un orificio independiente.  Los adultos son buenos voladores y buscan árboles sanos para alimentarse. Normalmente entran por la axila de una pequeña rama en crecimiento para alimentarse de médula hasta que alcanza la madurez sexual. La época de puesta varía según las temperaturas medias de cada zona pero las primeras tienen lugar en Octubre.

SINTOMATOLOGÍA

Debemos comenzar a sospechar de un posible ataque de Tomicus cuando notemos que la copa se pone amarilla o rojiza acompañado de defoliación, cuando veamos grumos de resina en el tronco o pequeños orificios de los que sale serrín. Para confirmar su presencia, basta con despegar la corteza para verificar si hay galerías.

TRATAMIENTO

Se deben dar dos aplicaciones anuales:

  • 1ª aplicación: desde finales de Febrero hasta Abril
  • 2ª  aplicación: desde finales de septiembre hasta finales de Noviembre

TIPO DE INYECCIÓN

  • Ynject mini con conector estándar + abamectina 1,8 % a razón de 3,5 cc/botella
  • Ynject inbag mini con conector estándar + abamectina 1,8 % a razón de 3,5 cc/Ynject

Productos relacionados
20,35 € (iva inc.)
rating 0 reseñas
BARRENILLO DEL PINO (blastophagus)       PRESENTACIÓN:  dos sobres individuales aluminizados con difusores cairomonales      DURACIÓN: 6O días desde su apertura      TRAMPA RECOMENDADA: multiembudos y crosstrap...

Trampas y feromonas para el barrenillo del pino

14/11/2014
Trampas y feromonas comerciales para el trampeo del barrenillo del pino.

Endoterapia fácil para procesionaria

24/10/2014
Descripción del sistema de endoterapia a baja presión mediante Inyecciones al tronco para el control de la procesionaria del pino Thaumetopoea pytiocampa
Deja tu comentario
Deja su comentario

Menú