Control biológico de mosquitos

Control biológico de mosquitos

Las principales especies de mosquitos peligrosos desde el punto de vista de la salubridad ambiental son:

  • Anopheles algeriensis: es un transmisor del paludismo en el levante español y visitante habitual de las casas. Pica al hombre, a otros mamíferos (perro, cerdo, etc) y en menor medida a las aves. Vive en aguas limpias y admite cierto grado de salinidad y antropización del medio.

  • Culex pipiens: el biotipo “molestus” prefiere ambientes humanizados pues sus larvas se desarrollan en aguas contaminadas. Se adaptan a vivir en cualquier hábitat húmedo como cuevas, túneles y alcantarillado. Hiberna en estado de adulto. Puede, a diferencia del resto de especies, completar su ciclo sin necesidad de chupar sangre.

  • Culex modestus. Es una especie mediterránea de pequeño tamaño pero tremendamente agresiva. Pican incluso de día y su picadura es muy dolorosa por lo que acercarse o permanecer junto a sus lugares de cría puede ser insoportable. Prefiere aguas quietas, aireadas y con vegetación escasa. También arrozales y comunidades de Scirpus o Phragmites.

  • Aedes caspius. Es capaz de vivir en toda clase de ambientes tanto naturales como artificiales prefiriendo aguas ligeramente salinas. Es muy frecuente en hábitat de carrizos con inundaciones temporales así como arrozales establecidos sobre suelos salinos. Esta especie no entra en las casas y pican lo mismo por el día que durante la noche. Es un transmisor de nematodos en perros y gatos  (dilofilariosis pulmonar) y ocasionalmente pueden parasitar al hombre provocando nódulos subcutáneos y a nivel pulmonar.

  • Aedes detritus. Similar a la anterior pero con marcada preferencia por los saladares. Es una especie muy típica de la franja costera mediterránea asociada a las redes de drenaje, las charcas estacionales y las zonas inundables por la subida de la mar. Forma nubes monoespecíficas y si la humedad es alta, las hembras se muestran muy agresivas durante el día.

  • Aedes albopictus. El mosquito tigre se ha incorporado peligrosamente al catálogo de mosquitos potencialmente peligrosos para la sanidad pública y está incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Originaria de Asia, llegó a Europa a finales de los años 70  y hoy día es una especie común en la mitad oriental de la península. Dada su facilidad para criar en diminutas superfices de agua estancada, se cree que los mayores focos de dispersión a nivel mundial son el transporte de neumáticos y la venta del bambú de la suerte (Dracaena sanderiana).  En sus lugares de origen son transmisores de importantes enfermedades como el Dengue y la Fiebre Amarilla pero no está claro que lo sigan siendo aquí. La picadura es dolorosa y acompañada de intenso prurito. Las hembras pican de día y de noche y tienen capacidad para traspasar la ropa.

El control de mosquitos debe hacerse actuando sobre la fase larvaria pues la lucha contra adultos es efímera y muy poco efectiva si no se ataja la raíz del problema que son sus focos emisores. Las larvas son acuáticas y es por tanto necesario encontrar las láminas de agua bajo las cuales se multiplican y desarrollan (marismas, salinas, lagunas, charcas naturales, plantas de tratamientos de agua residual, piscinas, etc).  

CONTROL QUÍMICO

Los larvicidas químicos que se vienen utilizando son tóxicos en menor o mayor grado para la fauna auxiliar y el medio acuático por lo que su uso debe estar seriamente restringido.  Los más comunes son la Alfa cipermetrina (muy peligroso para la fauna acuícola), el Temefos, un organofosforado muy usado en arrozales también tóxico, el Diflubenzurón que es un inhibidor de la quitina, quizás el menos peligroso de todos y ampliamente utilizado para el control de la procesionaria del pino.

CONTROL BIOLÓGICO

En las lagunas y charcas naturales donde los mosquitos se multiplican existe una regulación biológica por parte de sus enemigos naturales, principalmente nematodos entomopatógenos del género Romanomermis (R culicivorax y R. iyengari), chinches acuáticos y  peces larvívoros. Los mosquitos adultos son consumidos por anfibios, reptiles, aves insectívoras y murciélagos. La mayor amenaza para la multiplicación explosiva de los mosquitos es la ausencia de sus depredadores naturales directamente relacionada con  la pérdida de los altos valores de biodiversidad propios del medio lacustre. Las principales causas de ello son  la contaminación por vertidos, la eutrofización por exceso de materia orgánica o el uso de insecticidas generalistas. Por este motivo, es una excelente idea establecer  medidas compensatorias sobre los hábitats alterados (Control biológico conservativo) favoreciendo el drenaje, descontaminando el hábitat e introduciendo mejoras que restablezcan  el equilibrio ecológico como las plantaciones de especies autóctonas, la introducción de la fauna acuícola nativa  y la instalación de nidales de aves y mamíferos insectívoros.

Los bioinsecticidas a base de microorganismos entomopatógenos son la alternativa más prometedora debido a su nula toxicidad y su alta selectividad. Los más eficaces son:

  • Nematodos parásitos del género Romanomermis. Son exclusivos para larvas de mosquitos por lo que resultan inofensivos para la fauna y flora. Además son fáciles de producir aunque en España todavía está en fase de cría a nivel de laboratorio. Pronto, esperemos, serán una herramienta básica de control en entornos periurbanos.

  • Bacillus thuringiensis var. Israeliensis. Bacteria prácticamente inocua para el hombre y la fauna terrestre y acuícola. Es muy eficaz en larvas recién eclosionadas o en sus primeros estadíos por lo que es preciso actuar en el momento adecuado. Como no es frecuente que todas las larvas estén en el mismo estadío de desarrollo, es necesario repetir varias veces hasta conseguir romper el ciclo biológico. Existen formulados comerciales tanto en líquido como en gránulos dispersables en agua.



Posted on 19/11/2015 by Pedro Nieto Carrasco CONTROL BIOLÓGICO (PLAGAS Y...
Compare 0
Prev
Next

Sin podructos

A determinar Envio
0,00 € Total

Pagar