ver más productos
No se encontraron productos.

Anthocoris, enemigo natural de la psila del ficus macrohomotoma gladiata

Fecha:25/08/2013 por

El ataque empezó a ser un problema ambiental en pueblos costeros de las provincias de Alicante, Murcia y Almería pero hoy sabemos que esta peligrosa invasión biológica procedente de Asia, ya ha llegado a los archipiélagos Balear y Canario.

Se trata de la psila del ficus ( y no del cotonet, planococcus citri, como muchos jardineros creen), prima hermana de la psila del peral y bautizada con el nombre de Macrohomotoma gladiata. Los adultos se distinguen bien porque parecen minicigarras.

La lucha química iniciada por algunos ayuntamientos no consigue erradicar la plaga de manera eficaz y además vulnera la nueva directiva europea sore el uso sostenible de fitosanitarios en áreas urbanas.  En Cartagena han dado con la clave: el uso de un enemigo natural autóctono tremendamente eficiente, la chinche depredadora Anthocoris nemoralis.

Anthocoris nemoralis

 

Existe solo un pequeño problema derivado del desfase funcional en invierno ya que  la chinche  cesa su actividad depredadora cuando la temperatura baja de los 10 ºC y la psila sigue trabajando hasta que no desciende de los 5 ºC.  Por este motivo, la estrategia de liberación controlada de estos insectos beneficiosos requiere de varias campañas para que resulte plenamente satisfactoria.

El control biológico se abre camino en la jardinería dando soluciones eficace a problemas ambientales reales.  Estamos ante otro caso resuelto de manera natural e inocua para nosotros y nuestras mascotas.

Productos relacionados
Deja tu comentario
Deja su comentario

Menú