ver más productos
No se encontraron productos.

Control de la seca de las encinas mediante endoterapia

Fecha:25/10/2018

¿Qué es la seca de la encina?

La “seca” de las quercíneas, también llamada decaimiento o podredumbre radical está causada por una o varias especies de hongos oomicetos presentes en el suelo como Phytophthora cinnamomi y Pythium spiculum entre otros. Estos microorganismos patógenos atacan a los árboles por una o varias razones que los expertos asocian con el estrés hídrico (veranos muy secos y escasez de lluvias), exceso de competencia (altas densidades de plantación), suelos compactados por el sobrepastoreo y en general con las modificaciones ambientales asociadas al cambio climático. Cuando la infección progresa se produce la muerte de las raíces y, ante la incapacidad del árbol para absorber el agua y los nutrientes del suelo, termina por morir en un plazo variable de tiempo.

 

¿Tiene tratamiento eficaz?

Parece que poco se puede hacer cuando un árbol está gravemente afectado por lo que todas las propuestas de control pasan por el diagnóstico precoz de la enfermedad y la actuación preventiva o temprana durante la primera fase de infección.

Entre las medidas propuestas por los expertos hay que destacar:

  • Enmiendas del suelo con yeso agrícola. Las sales de calcio constituyen un fertilizante habitual en ecosistemas de dehesa, empleadas para aumentar y mejorar la composición botánica de los pastos y repercuten positivamente en el estado vegetativo del arbolado. Además de crear suelos supresivos para P. cinnamomi, las fertilizaciones cálcicas también afectan a la interacción entre las especies de Phytophthora y sus plantas huéspedes, de forma que cuando se aportan iones de calcio, las plantas infectadas muestran un aumento de la resistencia o tolerancia a la enfermedad, aumento que ha sido comprobado para la interacción Quercus ilex-P. cinnamomi. Un efecto beneficioso adicional de la fertilización cálcica es que potencia la eficacia de los derivados fosforosos cuando los árboles se tratan con las dos materias activas al mismo tiempo, aumentando significativamente la supervivencia de los árboles tratados en comparación con los que no han recibido aportes de calcio.
  • Limitación del movimiento de suelo infestado eliminando el laboreo, control del tránsito de personas, vehículos, maquinaria y animales desde zonas donde exista Phytophthora cinnamomi mediante instalación de pasos con desinfestante para el  calzado, aperos, ruedas, etc.
  • Ajuste de la carga ganadera para evitar la compactación del suelo.
  • Eliminación y no cultivo de plantas reservorio. Algunas leguminosas como el altramuz son tremendamente peligrosas por su alta capacidad infectiva.
  • Uso preventivo de fitoactivadores mediante pulverización foliar o mediante sistemas de endoterapia

 

¿Qué productos pueden aplicarse mediante inyección al tronco para el control preventivo de P cinnamomi?

Los principales productos fitoactivadores eficaces para el control preventivo de enfermedades causadas por Phytophthora spp. son las sales derivadas del ácido fosforoso (H3PO3) que no deben de confundirse con los fosfatos, fertilizantes que derivan del ácido fosfórico (H3PO4).

Productos disponibles para el tratamiento preventivo de encinas y alcornoques frente a la infección por P. cinnamomi aplicables por inyección al tronco:

  • Fosetil Aluminio (Tris O-etil fosfonato de aluminio): Registro único Europeo, Lista comunitaria de sustancias activas incluidas en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE (425) trasladadas al anexo I del REGLAMENTO (CE) Nº 1107/2009, Directiva 2006/64/CE. Disponible en cápsulas presurizadas de 200 ml de capacidad.
  • Fosfito potásico (Registro único Europeo, Lista comunitaria de sustancias activas incluidas en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE (425) trasladadas al anexo I del REGLAMENTO (CE) Nº 1107/2009, Directivas 832/2013 y 369/2013. Cápsulas con 200 ml de materia activa al 2,4%.
  • Sales de fósforo, calcio y magnesio. Cápsulas con 200 ml de fosfito al 2,4% y un complejo de ácido lignosulfónico con óxido de calcio al 0,75%. Este producto también incorpora un complejo con óxido de magnesio al 0,4%.

CONTROL BÍO ofrecemos a nuestros clientes una cápsula inyectada con fosfonato cálcico que actúa como vacuna contra la seca en casos de ausencia o infección leve.

 

¿Alguna otra cosa que tener en cuenta?

  • Los fosfitos se absorben por raíz u hojas pero no deben usarse como una fuente de nutrición fosfórica. No pueden complementar ni sustituir a las fertilizaciones fosfóricas convencionales.
  • Los fosfitos no tienen ningún efecto estimulante del crecimiento en plantas sanas. Los fosfitos combinados con fosfatos no proporcionan ningún efecto estimulante en comparación con los fosfatos aplicados en solitario.
  • Si no hay enfermedades causadas por oomicetos, los fosfitos no tienen ningún efecto beneficioso para el arbolado.

Productos relacionados

Endoterapia vegetal a baja presión (sistema fertinyect)

23/11/2017
La endoterapia de baja presión es una técnica alternativa para el control de plagas que utiliza materias activas permitidas en lucha integrada inyectándolas directamente en el tronco de los árboles e incorporándolas al sistema vascular para su rápida traslocación a todos sus órganos.

Endoterapia y arbolado urbano. Tratamiento de las principales plagas y enfermedades

29/10/2014
Hemos recopilado las principales plagas de insectos chupadores de interés en el arbolado urbano de nuestras avenidas y zonas verdes municipales.Por primera vez, se ofrecen los listados para la península ibérica de las principales plagas de pulgón, psilas, cochinillas y moscas blancas que tienen posible tratamiento mediante inyecciones al tronco.

Endoterapia fácil para procesionaria

24/10/2014
Descripción del sistema de endoterapia a baja presión mediante Inyecciones al tronco para el control de la procesionaria del pino Thaumetopoea pytiocampa
Deja tu comentario
Deja su comentario

Menú