Nematodos entomopatógenos para control de gusanos en césped

Nematodos entomopatógenos para control de gusanos en césped

Control biológico de Sphenophorus (Billbug del césped)

Control biológico de gusanos blancos (gallinas ciegas)

Control biológico de las moscas de la humedad

Control biológico de las típulas del césped

Control biológico de las rosquillas del césped

 


Se describen a continuación las principales plagas de gusano que afectan al césped en España

  • Billbug (sphenophorus sp.). Supone un problema fitosanitario grave para los céspedes de Paspalum vaginatum, Bermudas híbridas y Zoisia. Se ha instalado a lo largo de los últimos 4 años en Andalucía, Extremadura, Levante español y Sur de Portugal.Se trata de un gorgojo (Coleòptero) de unos 7 mm de color entre marrón y gris oscuro que causa daños en el césped tanto en su fase adulta como larvaria pudiendo llegar a ser letal. Los tratamientos insecticidas convencionales a base de clorpirifos, imidacloprid, deltametrina o bifentrin son poco eficaces. En campos de golf de la provincia de Almería se han realizado ensayos con un excelente resultado a base de Heterohabditis bacteriófora.

 

  • Los Gusanos blancos  (Coleoptera: Scarabeidae) tamién llamados gallinicas ciegas son un complejo de varias especies entre las que podemos citar el gusano blanco de las huertas (Phyllopertha horticola),  pequeños escarabajos de San Juan (Rhizotrogus aestivus, Anoxia villosa, Melolontha melolontha), el escarabajo sanjuanero (Amphimallon solstitiae) o el escarabajo del estiércol (Aphodius sp).  Se alimentan de las raíces del césped y su presencia puede detectarse porque van apareciendo manchas secas, tepes despegados del suelo o por la presencia de mirlos y abubillas. Pueden controlarse cómodamente con Steinernema scarabei, Steinernema glaseri y con Heterorhabditis bacteriófora. La lucha biológica puede también complementarse con el trampeo masivo de adultos utilizando polilleros funnel cebados con  las feromonas específicas de cada especie.

 

  • Moscas de la humedad (Díptera: sciaridae) de los géneros Bradysia, Scatella, Lycoriella y Sciara) que se desarrollan en lugares húmedos donde no existe un adecuado drenaje. El tratamiento con Steinernema feltiae esta universalizado por su alta eficacia en el control de las larvas cuyo parasitismo se evidencia muy fácilmente ya que cambian de transparentes a amarillo claro antes de desaparecer definitivamente por la destrucción de la cutícula por parte de los nematodos.

 

  • Típulas (Diptera: tipulidae). Las larvas de estos mosquitos gigantes pueden devastar un césped en pocos días pues tienen una eclosión simultánea y explosiva. Si el césped se levanta con mucha facilidad probablemene ya hemos llegado tarde pues su acción fitófaga a estos niveles (más de 100 larvas/m2) ya es irreversible. Devoran el cuello de las gramíneas durante el día y las partes aéreas durante la noche. El tratamiento de estas larvas se realiza de manera igual de eficaz con el nematodo Steinernema feltiae.

 

  • Rosquilla  negra (lepidóptero: Noctuidae) causa serios daños en verano pudiendo arrasar en varias noches toda la superficie de pradera. La especies más conocidas son Spodoptera littoralis y Spodoptera exigua. El tratamiento más eficaz se consigue con el nematodo Steinernema carpocapsae que debe ser aplicado mojando bien el suelo para facilitar su movilidad.
Posted on 28/08/2013 by Pedro Nieto Carrasco CONTROL BIOLÓGICO (PLAGAS Y..., CONTROL BIOLÓGICO (CULTIVOS)

Busqueda blog

Artículos relacionados

Prev
Next

Sin podructos

A determinar Envio
0,00 € Total

Pagar