TUTATEC difusor de confusión sexual para Tuta

TUTATEC X50 Ud confusión sexual Tuta

TUTATEC difusor de confusión sexual para Tuta absoluta

Difusor de botellita con vapores de feromona sexual de hembra de Tuta absoluta para la confusión sexual de machos.

PRESENTACIÓN: paquete con 50 difusores

CULTIVOS:  berengena y tomate en invernadero

DOSIS: 300 difusores / Ha.

DURACIÓN: 180 días

Más detalles

CBiAB 1349
Producto nuevo

120,00 €

- +

 
+ Info

TUTATEC

Uso en confusión sexual para el manejo de la polilla del tomate Tuta absoluta

La polilla del tomate, Tuta absoluta (Lepidoptera: Gelechiidae) es una especie que causa daños en tomate, berenjena y otras solanáceas. Es una plaga proveniente de Sudamérica que se ha expandido por Europa y África.

En zonas de condiciones favorables, puede llegar a tener de 10 a 12 generaciones, pudiéndose encontrar presente todo el año. La temperatura es un factor que afecta en gran medida al desarrollo de esta especie. El ciclo biológico puede durar 29 días a 30ºC y alargarse hasta 89 días a 15ºC. Las bajas temperaturas afectan drásticamente la supervivencia de esta especie. 

Una hembra puede llegar  a poner desde 40-50 huevos hasta 260 durante su vida. Las larvas atacan tanto hojas, como tallo y frutos creando galerías. En las hojas las larvas penetran dentro de las mismas consumiendo el mesofilo, produciendo unas galerías irregulares que pueden acabar necrosándose. En tallos, las galerías ocasionadas pueden afectar al desarrollo de la planta. Los frutos una vez atacados por este insecto, pueden ser afectados de manera secundaria por otros patógenos y llegar a pudrirse.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

El manejo de esta especie se ha llevado a cabo principalmente mediante la aplicación de tratamientos químicos. Existen algunos productos con cierta eficacia para esta especie pero la utilización de los mismos es limitada dada la facilidad de esta especie a desarrollar resistencia.

Se recomienda como medida de manejo alternativo la confusión sexual. Esta técnica consiste en saturar el ambiente de feromona sexual del insecto. De esta forma se llega a confundir a los machos, de manera que no localicen a las hembras y se evite o minimice los consiguientes apareamientos. Esta medida es efectiva cuando los niveles de plaga son bajos. En casos donde la presión de plaga sea elevada, se recomienda la aplicación adicional de otro tratamiento complementario.

FORMULACIÓN

El producto TUTATEC está constituido por un difusor de vapores de feromona. Las sustancias activas de este producto son el acetato de (E,Z,Z)-(3,8,11)-tetradecatrienilo y el acetato de (E,Z)-(3,8)-tetradecadienilo. Estos compuestos están descritos como componentes de la feromona sexual de Tuta absoluta. En condiciones meteorológicas normales, la duración de los difusores es aproximadamente de 180 días, pudiéndose reducir en condiciones adversas como temperaturas muy elevadas.

APLICACIÓN

· Los difusores se deberán colocar unos días antes de la plantación.

· Cada difusor deberá colocarse directamente en el alambre de sujección (aproximadamente a 1.6-2 m, según la altura del mismo). También pueden atarse con ayuda de un alambre a una cuerda a 1.6-2 m de altura.

· Es aconsejable hacer un seguimiento de la plaga mediante la colocación de 2-3 trampas de monitoreo. Las trampas recomendadas son trampas de agua donde se colocará en el cestillo el correspondiente difusor de monitoreo (TUTALAB LT). Cada trampa se ha de colocar a unos 30 cm del suelo. El número de capturas en las trampas determinará el correcto funcionamiento de la técnica.

· Las trampas de monitoreo deben tener siempre agua y algunas gotas de un detergente inodoro para romper la tensión superficial. Se recomienda retirar los insectos capturados de manera regular con el fin de evitar que se saturen las trampas.

· A su vez, se recomienda hacer evaluaciones regulares del nivel de daños. En función del número de capturas observado en las trampas de monitoreo así como del nivel de daños se puede considerar la aplicación de un tratamiento adicional en caso necesario.

DOSIS

La cantidad de difusores recomendada es de 300/ha distribuyéndolos de manera homogénea alterna.

MANEJO Y ALMACENAJE

Los difusores TUTATEC se presentan envasados en paquetes con 200 unidades. El material del envase es impermeable a los vapores de los diferentes productos.  Se recomienda guardar el producto en sus envases originales, sin abrirlos, en el congelador hasta el momento de su uso. En estas condiciones el producto puede ser guardado durante un periodo de dos años.

En el manejo normal del producto no existe riesgo de toxicidad para personas, animales o plantas. El producto es un difusor que emite al aire vapores de la sustancia activa a velocidades controladas.

Los riesgos de contaminación de aguas y suelos son descartables. Se recomienda el uso de guantes en el manejo de los difusores. Los difusores usados y sus envases han de ser gestionados de acuerdo con la legislación vigente.

1 otro producto en la misma categoría:

Sin podructos

A determinar Envio
0,00 € Total

Pagar