Dípteros depredadores en España de importancia en control biológico de plagas

Dípteros depredadores en España de importancia en control biológico de plagas

En nuestro pais existen 4 familias de dípteros con hábitos depredadores: syrphidae, Cecidomyiidae, Muscidae y Chamaemyiidae.

SYRPHIDAE
Son las moscas denominadas "de las flores" debido a que los adultos se alimentan casi exclusivamente de nectar. Tienen dos características que las hacen inconfundibles: su cuerpo se asemeja en coloración a las avispas con quienes muchos las confunden y además pueden quedar suspendidas en vuelo quedando aparentemente inmóviles. Las larvas en cambio tienen aspecto vermiforme y se alimentan de pulgones. En España, se encuentra comercialmente disponible Epysirphus balteatus por sus excelentes resultados en el control de pulgones en invernadero. Otras especies interesantes que debemos tener a nuestro lado son Paragus tibialis, Meliscaeva auricolis, Scaeva albomaculata y Sphaerophoria rupelli.

 

CECIDOMYIIDAE 
Solo unas pocas especies no son fitófagas y pueden ejercer un buen control de plagas. Los adultos son mosquitos de patas largas con aspecto frágil. Al igual que los sírfidos, son  las larvas la fase del ciclo más interesante para el control biológico de plagas por su carácter estrictamente depredador. En España, tenemos dos especies autóctonas muy eficaces disponibles comercialmente para la realización de sueltas aumentativas: Aphidoletes aphidimiza, voraz consumidora de pulgones, y Feltiella acarisuga consumidora masiva de distintas especies de arañas rojas.

 

MUSCIDAE
son conocidas como "moscas tigre". La especies más conocida es Coenosia attenuatay aparece de forma espontánea dentro de los invernaderos y también en las zonas citrícolas del levante peninsular. Son similares en aspecto a la mosca doméstica pero algo más pequeñas. El adulto consume adultos de mosca blanca mientras que la fase larvaria lo hace a expensas de las larvas de las moscas del mantillo (moscas esciáridas).

 

CHAMAEMYIIDAE
las larvas del género Leucopis, el más importante y conocido, se asemejan a las de los sírfidos pero disponen de dos promintentes tubérculos al final del cuerpo. Con extraordinarios consumidores de cochinillas y pulgones en condiciones climáticas húmedas y calurosas.

Posted on 22/10/2013 by Pedro Nieto Carrasco CONTROL BIOLÓGICO (PLAGAS Y...

Busqueda blog

Artículos relacionados

Compare 0
Prev
Next

Sin podructos

A determinar Envio
0,00 € Total

Pagar