AVISPILLA DEL CASTAÑO
Dryocosmus kuriphilus, conocida vulgarmente como “avispilla del castaño” es una especie de micro avispa que al ovopositar sobre los brotes del castaño induce la formación de bultos o agallas (cinípidos) que merman su producción.Esta considerada como la plagas más grave de muchas especies de castaños (castanea spp) a nivel mundial.
Su distribución es casi cosmopolita aunque está mayormente representada en el hemisferio norte (Europa, Asia y América del norte).
La hembra mide 2,5-3 mm es de color negro brillante con patas marrones y el macho, curiosamente jamás ha sido observado. La hembra pone unos 100 huevos pedunculados sin necesidad de estar fecundados por el macho (partenogénesis) y eclosionan aunque no empezarán a desarrollarse hasta la primavera siguiente sincronizándose con la nueva brotación del árbol. Será entonces cuando la propia actividad larvaria induzca la formación de las agallas de más de 2 cm de diámetro que les proporcionará alimento y cobijo hasta completar su metamorfosis.
Las agallas que producen en el castaño resultan muy dañinas para el árbol ya que interfiere en la formación del fruto reduciendo muy notablemente su producción e incrementando la probabilidad de infecciones por chancro a través de las vías de salida provocadas por las nuevas avispillas.
Aunque la avispa vuela, la transmisión más peligrosa se debe a la actividad humana (nuevas plantaciones y transporte de maderas contaminadas).