BIOFUNGICIDAS
Los hongos son muy eficaces como agentes de control biológico debido a que no contaminan el agroecosistema, respetan la fauna auxiliar, son inocuos para el hombre y los animales y es muy poco frecuente encontrar casos de resistencia. A esta categoría de hongos pertenecen los llamados ANTAGONISTAS útiles en el control de enfermedades causadas por otros hongos fitopatógenos de la raiz (Botritis, Fusarium, Pythium, Phytophtora, Rhizoctonia) así como especies de nematodos de los géneros Meloydogine Pratylenchus y Aphelenchus . Los hongos antagonistas más utilizados pertenecen a los géneros Clonostachis, Trichoderma, Penicillium y Verticillium.
Subcategorías
-
Ampelomyces quisqualis
Ampelomyces quisqualis es un hongo hiperparásito exclusivo de Oídio (Género Erysiphaceae) de muchas especies de plantas cultivadas como frutales de pepita, cucurbitáceas, uvas, plantas ornamentales, fresas y tomates. Aunque cada cultivo es atacado por una especie diferente del patógeno oídio, la cepa AQ10 desarrollada por Israel Ecogen puede parasitar a todas ellas con igual eficacia. El éxito del resultado depende de proporcionar a este hongo unas condiciones iniciales óptimas de humedad en la superficie de las hojas (>85%) algo que no es fácil de conseguir en cultivos al aire libre.
Ampelomyces quisqualis no es fitotóxico ni fitopatógeno. No tiene plazo de seguridad. Se comercializa como un gránulo dispersable en agua y es altamente estable si permanece bien guardado (hasta 2 años) no siendo necesario utilizar nevera.
-
Aureobasidium pullulans
Aureobasidium pullulans en un hongo frecuente asociado a numerosas plantas cultivadas (manzana, uva, pepino, judías verdes, repollo, etc) que se usa en el control biológico de enfermedades de plantas, especialmente enfermedades de almacenamiento.Actúa por competencia natural por espacio y nutrientes: bloquean el patógeno Botrytis cinerea, evitando que colonicen los espacios de infección en la superficie de los frutos. Este modo de acción preventivo evita el desarrollo de resistencias del patógeno, ya que actúa competitivamente y no ataca el metabolismo del hongo, al contrario de otros botricidas químicos.Otras ventajas añadidas son la ausencia de residuos y de plazo de seguridad. Estas ventajas resultan muy importantes en uva de vinificación ya que el producto no afecta a la fermentación y en uva de mesa, debido a las restricciones actuales de residuos. En el caso de la uva de mesa destacamos el “efecto verdor de tallo” que alarga su conservación en cámara gracias al bio-film protector que genera BOTECTOR.
-
Azotobacter
Bacteria fijadora de nitrógeno atmosférico en la tierra para hacerlo facilmente disponible y asimilable por las plantas considerándose su uso como una alternativa ecológica frente a otros fertilizantes nitrogenados basados en el petróleo. Además de producir nitrógeno, la azotobacter produce tiamina, riboflavina, nicotina y giberelina incrementando las tasas de germinación y el crecimiento inicia de los cultivos. También genera otros subproductos muy interesantes que actúan como antagonistas o inhibidores de otros microorganismos patógenos para las plantas.
-
Bacillus amyloliquefaciens
Bacteria de suelo no tóxica con propiedades antifúngicas y altamente resistente a condiciones adversas por su capacidad para sobrevivir como endospora. Díficil de distinguir de Bacillus subtilis con la que ha estado asociado taxonómicamente hasta hace bien poco
-
Bacillus megaterium
Bacilus megaterium es una de las bacterias más conocidas utilizadas en la mejora de cultivos debido a su capacidad endófita que lo hacen un buen agente de control biológico frente a enfermedades fúngicas. También se ha demostrado la capacidad de fijación del nitrógeno y del potasio
-
Bacillus subtilis
El bacillus subtilis es una bacteria de suelo considerada a nivel mundial como un potente agente de control biológico debido a su actividad antagónica y antibiótica controlando numerosos organismos fitopatógenos (fusarium, pythium, phytophtora, rhizoctonia, sclerotinia,septoria,verticillium, brotrytis, alternaria, erwinia, xanthomonas, etc)
-
Gliocladium catenulatum
Gliocladium catenulatum es un hongo muy común en suelos capaz de colonizar tanto las raices como las hojas y, una vez instalado, evita por antagonismo el ataque de otros hongos fitopatógenos. Es inofensivo para plantas y animales apto para agricultura ecológica. A nivel agrícola, este hongo lo fabrica una compañia Finlandesa y se vene bajo la marca Prestop
-
Pseudomonas fluorescens
Pseudomonas fluorescens es un bacilo saprófito de suelo y agua muy abundante en la rizosfera de las plantas. Su principal característica es la capacidad para solubilizar el fósforo y producir sustancias estimuladoras del crecimiento. Tiene la capacidad de iniciar y acelerar el enraizamiento de las plantas en su primer estadío así como estimular la germinación de las semillas. Las sustancias estimulantes que produce son de tipo hormonal como auxinas, citoquininas y giberelinas aunque también produce aminoácidos y promotores específicos del crecimiento. Una propiedad complementaria que le da valor añadido en la agricultura es la producción de sustancias antibióticas que limitan el crecimiento de patógenos fúngicos en el suelo.
-
Pseudomonas putida
Pseudomonas putida es una cepa bacteriana de suelos y agua reconocida en agricultura por su capacidad para colonizar la rizosfera de las plantas con las que se asocia en relación simbióntica proporcionando a los cultivos ventajas metabólicas relacionadas con la asimilación del fosfato orgánico presente en el suelo.