Control biológico de Alternaria

Control biológico de Alternaria

DEFINICIÓN

La Alternaria es un hongo ascomiceto omnipresente en todo el mundo que incluye algunas de las especies más patógenas de las plantas cultivadas y otras tantas causantes de serios problemas de alergia en los humanos. En total hay clasificadas 44 especies de alternarias aunque se sospecha que puede haber cientos.

CICLO DE VIDA

La principal vía de infección de este hongo es a través de las semillas por lo que hay que tener un estricto control de los lotes que adquirimos para siembras y con las plántulas procedentes de semillero. Una vez que la semilla germina se pasa a las hojas y posteriormente a las flores (especialmente peligrosa en cultivos de producción de semillas) y a la parte apical siendo especialmente virulenta en aquellos cultivos que sufren estrés o heridas pudiendo provocar la muerte en estado de plántula.

Cuando los valores de temperatura en el cultivo alcanza su óptimo  (15-28 ºC) y la humedad relativa asciende a niveles próximos al 90 % o sobre las hojas húmedas, se produce la esporulación masiva y gracias a la acción del viento o las salpicaduras de lluvia la infección generalizada puede sobrevenir en dos o tres días. Cuando hace mucho frio o durante el periodo entre cultivos, el hongo hiberna en el suelo bajo la forma de conidio o micelio siendo un reservorio especialmente peligroso los acúmulus de restos de cosecha. En árboles frutales, la alternaria también puede hibernar en las yemas florales.

SÍNTOMAS

La alternaria es muy fácil de distinguir casi siempre porque suele provocar manchas  en hojas, tallos y pétalos muy características por presentar anillos concentricos negros o marrones causados por la esporulación.

manchas carácterísticas de Alternaria

 ESPECIES MÁS IMPORTANTES

Estas son algunas de las especies más conocidas y los cultivos principales a los que afecta aunque son bastante generalistas:

  • A. alternata (alternariosis, mancha marrón).  Esta especie es responsable de la muerte de las yemas florales en peral. También afecta seriamente a patata, tomate, flor cortada y fresa.
  • A. brassicae y A. brassicicola (mancha negra de las crucíferas, tizón) afecta principalmente a las coles.
  • A. porri en cebollas, puerros y ajos (mancha purpúrea de la cebolla)
  • A. radicina (podredumbre negra de las raíces) en patata, zanahoria, otras umbelíferas y palmera datilera.
  • A. solani (Tizón temprano) en hortícolas solanáceas (patata, tomate y berengena).
  
MEDIDAS PREVENTIVAS
  • Retirar los residuos de las cosechas y los procedentes de los desbroces de malas hierbas
  • Utilizar solo semillas y material de propagación desinfectado.
  • Rotar los cultivos
  • Plantar trigo y cebada, cultivos asociados a la disminución de conidios que sobreviven en el suelo.
  • Usar variedades resistentes (especialmente para A. solani)
  • Evitar daños durante la cosecha (en patata y zanahoria).
  • Bajar la temperatura en almacenamiento postcosecha (0-1ºC)
  • Evitar la humedad relativa elevada especialmente en cultivos invernados.
 
CONTROL BIOLÓGICO

El control biológico de A. alternata y A. solani es posible con cepas específicas de Bacillus subtilis el cual genera metabolitos antifúngicos que desplazan al patógeno. A. solani en patata puede tratarse efectivamente con Pseudomonas aplicadas a los tubèrculos en el momento de la plantación.

A. radicina se controla con Thichoderma harzianum aplicado durante la siembra.

Posted on 27/11/2018 by Pedro Nieto Carrasco CONTROL BIOLÓGICO (PLAGAS Y...

Busqueda blog

Artículos relacionados

Compare 0
Prev

Sin podructos

A determinar Envio
0,00 € Total

Pagar