REFUGIO MEDIANO PARA INSECTOS
Refugio para la hibernación y en algunos casos de cría de numerosas especies de insectos y arácnidos depredadores de otros insectos plaga, en parques y jardines, zonas invernadas, huertos urbanos, etc.

Refugio para la hibernación y, en algunos casos, cría de numerosas especies de insectos y arácnidos depredadores de otros insectos plaga en parques y jardines privados y públicos. Los insectos que más suelen utilizar estos refugios son importantes polinizadores como los abejorros y abejas solitarias, parasitoides de otros insectos como igneumónidos, esfécidos y pompilidos, así como depredadores como las crisopas y detritívoros como las tijeretas.
Está compuesto por por un soporte habitáculo construido en madera maciza de D.O. certificada PEFC, proveniente de bosques gestionados de madera sostenible y socialmente beneficiosa, y con certificado FSC, de 2 cm de grosor. Resistente a la intemperie, al incorporar una capa de lasur de exteriores con acabado monocomponente translúcido color avellana miel.
Se compone de 6 espacios, 5 de ellos están cerrados por la parte posterior, y contienen diferentes materiales que ofrecen hábitats protegidos para la hibernación y reproducción de numerosos insectos y arácnidos. Los materiales de refugio incluyen piñas abiertas, cañas cortadas, hierba seca, fragmentos de ladrillos de barro, secciones de ramitas de frutales y secciones de ramas agujereadas. Los materiales contenidos en los espacios abiertos están asegurados con malla metálica, excepto en el espacio superior, que solo presenta malla en la parte posterior. Tienen un espacio rectangular cerrado y transitable, que crea un hábitat oscuro lleno de materia vegetal seca, accesible a los insectos a través de una serie de ranuras.
Toda la estructura se encuentra reforzada mediante tornillos.
MEDIDAS
- Ancho: 57 cm.
- Alto: 78 cm.
- Fondo: 28,5 cm.
- Peso: 32 kg.
INSTALACIÓN
Los refugios deben ubicarse en zonas soleadas no demasiado expuestas a la lluvia. Deben localizarse en las proximidades de vegetación que contenga especies silvestres, abundante floración y espacios abiertos con suelo disponible para establecer nidos de las especies invernantes. La disponibilidad de agua en las proximidades también favorecerá que el refugio sea utilizado por un mayor número de especies.
MANTENIMIENTO
El refugio no necesita mantenimiento, salvo que los materiales se encuentren evidentemente deteriorados. La hierba seca del espacio central puede reemplazarse bianualmente.