Nidos de murciélagos para control de plagas.
¿Qué es un nido para murciélagos?
No todos los murciélagos pasan el día en las cuevas. Suelen usar los huecos de los árboles para refugiarse, también minas abandonadas, edificios, puentes y muchos otros lugares. En realidad, la gran variedad de murciélagos refleja la increíble diversidad de especies que existen. Los murciélagos son muy oportunistas y se han adaptado a su medio ambiente en formas creativas para aprovechar la multitud de refugios disponibles para ellos. Sin embargo, los seres humanos frecuentamos las zonas donde viven los murciélagos, modificando o destruyendo sus hábitats.
Los nidos para murciélagos constituyen una auténtica vivienda confortable para muchas especies de murciélagos. Es una forma de proporcionar un valioso refugio para la única especie de mamíferos voladores, que se encuentra en declive en todo el mundo.
¿Por qué debería colocar nidos para murciélagos?
Los murciélagos son una parte importante de nuestro ecosistema. En Europa son principalmente murciélagos insectívoros, y en las zonas donde sus poblaciones son importantes proporcionan una considerable disminución de las plagas de insectos.
Por ejemplo, un solo murciélago puede capturar hasta 1.200 mosquitos en una hora.
Sin embargo las actividades humanas (tanto inadvertidas como con un objetivo), han provocado una drástica reducción de las poblaciones de murciélagos en los últimos años. Es un animal muy mal interpretado, siendo una pieza clave de la naturaleza. Si desaparece, habrá cambios importantes en el ecosistema.
Mediante la colocación de nidos para murciélagos, ayudará a que encuentren un hogar. Usted también se beneficiará de tener menos plagas en su patio o jardín y disfrutará de aprender sobre los murciélagos y compartir sus conocimientos con amigos y familiares.
Los nidos de murciélagos son un verdadero beneficio para los murciélagos, porque les proporciona refugio de los depredadores y de los diversos agentes atmosféricos y les aporta un lugar donde proteger y cuidar de sus crías.
Características del nido
El ECONEX NIDO PARA MURCIÉLAGOS, fabricado en madera de alta resistencia, está especialmente diseñado para poder colgarse y soportar la intemperie, constituyendo un buen aislamiento. La madera no está tratada debido a la sensibilidad de los murciélagos a los productos tóxicos.
Se pueden colocar tanto en zonas de recreo, como en parques y jardines, así como en parcelas de cultivo.
Favoreciendo el anidamiento y el refugio de los murciélagos conseguirá disminuir el número de plagas de insectos.
Ventajas de la colocación de nidos para murciélagos
Según un estudio realizado en Estados Unidos, un murciélago depreda unos 1.200 insectos del tamaño de un mosquito por hora. Este hecho permite considerar a estos mamíferos voladores como verdaderos controladores de plagas de insectos nocturnos.
Mantener el equilibrio biológico natural en los montes mediante la utilización de todos aquellos recursos biológicos que la propia naturaleza nos ofrece de forma espontánea, es posible.
La acción de las aves insectívoras dentro del equilibrio del monte, como reguladores del fenómeno plaga, es bien conocida, y ha sido uno de los grupos animales entomófagos más estudiados. Los murciélagos construyen sus nidos utilizando los huecos naturales que se producen en el tronco y ramas gruesas de los árboles para nidificar y para protegerse de las inclemencias atmosféricas o de la acción depredadora de sus enemigos naturales.
Los resultados de la utilidad de estas aves en el mantenimiento del equilibrio biológico natural en el monte, es evidente, lo que justifica por sí mismo la colocación de nidos artificiales para murciélagos en masas arboladas.
Estos nidos suplen con éxito la carencia de huecos naturales, lográndose así un incremento generalizado en las poblaciones de murciélagos y su estabilidad y permanencia en el ecosistema forestal, con el consiguiente beneficio que ello representa en la lucha contra insectos nocivos.
Seguimiento de los nidos para murciélagos
La escasez de refugios adecuados para la cría en los montes repoblados recientemente o en bosques poco maduros influye notablemente en la abundancia y distribución de las especies forestales de quirópteros.Con esta acción se instalarán nidos específicos para quirópteros, con características que permitan la reproducción de estas especies en su interior.
El seguimiento de estos nidos se engloba en la acción de seguimiento de las poblaciones de quirópteros forestales, pues -además de dar refugio- ofrecen datos acerca de la presencia de estas especies en un área determinada.
Uso de nidos para murciélagos
Los nidos se emplean en las campañas de protección de aves insectívoras, mediante el fomento de sus poblaciones a través de la instalación de nidales. La utilización de nidos está muy generalizada, entre Sociedades Conservacionistas, Grupos Ecologistas, Universidades, Escuelas de Profesionales, Ayuntamientos, Centros Educativos, Campamentos estivales, Aulas de la Naturaleza, Asociaciones Juveniles y en general cualquier particular interesado, así como para poder continuar estos trabajos en los montes del Estado administrados por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales u otros organismos de la Administración.
Colocación de los nidos
No existen normas fijas sobre la orientación más adecuada que ha de tener el orificio de entrada al nidal, ya que depende de cada ubicación concreta. La orientación saliente o mediodía es la más usual, deben rechazarse aquellas orientaciones expuestas más frecuentemente a los vientos dominantes, tormentas o cualquier otro agente atmosférico desfavorable.
Con objeto de evitar deslizamientos es aconsejable instalarlos entre las ramillas secundarias de una rama o en una horquilla. La altura de ubicación parece indiferente en cuanto a la ocupación de los murciélagos, aunque para evitar manipulaciones de curiosos, en los lugares públicos se recomienda elevar la instalación del nido hasta unos 4-5 metros del suelo como mínimo.
La época más adecuada para proceder a su instalación es la del otoño tardío, ya que así podrán ser utilizados por los murciélagos como resguardo en los días invernales, y al estar ya familiarizados con su presencia en el arbolado, serán aceptados con facilidad para nidificar en la primavera siguiente.
La orientación de los nidos dependerá mucho de la zona, la latitud, la temperatura media, etc. Generalmente se recomienda instalar los refugios en lugares con 5 a 7 horas de insolación. Teniendo en cuenta que el periodo de ocupación de las cajas por parte de los quirópteros (mayo-septiembre) corresponde a los más calurosos del año, no es conveniente instalar los nidos orientados al sur, a no ser que el ramaje les proteja de la exposición solar. De ser así, es posible que los refugios alcanzasen temperaturas no óptimas para su colonización.
Biocontrol de la Procesionaria del Pino con murciélagos
La mayoría de las especies de quirópteros pueden potencialmente ocupar los nidos, a pesar de no ser algunas de ellas forestales. Así por ejemplo, las especies fisurícolas y a menudo antropófilas Pipistrellus pipistrellus y Pipistrellus kuhlii y los murciélagos forestales Hypsugo savii, Nyctalus leisleri y Nyctalus lasiopterus pueden instalarse en los nidos colocados.
Por otra parte, a pesar de no ser los nidos muy idóneos para refugiar a Myotis nattereri, éstos podrían ser utilizados por la especie de forma esporádica durante algún período del año.
La dieta de las especies presentes en España es eminentemente insectívora. Solamente Nyctalus lasiopterus alterna la captura de insectos con la caza de aves paseriformes (petirrojos, carboneros,..).
Los recursos tróficos ingeridos por los murciélagos dependen del tipo de hábitat, de la abundancia de las especies de insectos, de los periodos estacionales, etc. Estudios realizados sobre la dieta de Nyctalus leisleri muestran que una parte importante de su alimentación se basa en la ingestión de lepidópteros (13-46%) (Sullivan et al. 1993, Waters et al. 1999). Dichos resultados son importantes para nuestro objetivo. Nyctalus leisleri es una especie forestal cuya presencia ha sido comprobada en la costa mediterránea.
La actividad de la especie se inicia muy pronto, cuando todavía no ha anochecido, coincidiendo con las horas de actividad de la mariposa de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa).
El carácter forestal, el tipo de recursos tróficos que ingiere y la etología de Nyctalus leisleri aumentan la probabilidad de captura de mariposas de la procesionaria. En el caso de Pipistrellus pipistrellus, las polillas no constituyen una fracción elevada de su alimentación, representando aproximadamente entre el 1 y el 5% de su dieta (Hoare 1991, Sullivan et al. 1993).
Cabe tener en cuenta que los estudios tróficos de Pipistrellus pipistrellus citados han sido realizados en latitudes nórdicas donde la abundancia de lepidópteros es escasa, pudiendo existir notables diferencias respecto a la conducta alimentaria de las poblaciones mediterráneas. Por otra parte, también hay que tener en cuenta que Pipistrellus pipistrellus es una especie ubicuista y no selecciona sus presas ni el tamaño de éstas, es decir se alimentan de los insectos que en cada periodo del año son más abundantes (Swift. et al.1985). Esta característica es muy importante ya que ejerce una función reguladora sobre la demografía de las poblaciones de insectos.
La mayoría de las especies detectadas en España cazan preferentemente en áreas forestales, claros boscosos, límites de bosques. También pueden frecuentar en menor medida campos de cultivo y zonas urbanizadas, donde se las puede observar capturando sus presas alrededor de las luces.
Sus áreas de caza generalmente no suelen estar situadas muy lejos de los refugios que utilizan, a excepción de Tadarida teniotis, capaz de recorrer distancias muy largas y cazar a gran altura (incluso a 300 m del suelo).
El ciclo biológico de los murciélagos se solapa perfectamente con en el de la procesionaria. Las mariposas adultas empiezan a volar y a reproducirse entre junio y septiembre, periodo en que la mayoría de las especies de quirópteros han terminado la cría de su prole.
Es en esta época del año cuando se produce una elevada depredación de insectos debido a: la mayor abundancia de murciélagos, al incorporarse a la población adulta los efectivos nacidos a principios de verano, los elevados requerimientos energéticos de las hembras y de los jóvenes, las primeras para recuperarse de la lactación y los segundos para invertir en su rápido crecimiento que les permita afrontar con éxito la supervivencia del periodo invernal.
FUENTES:
Luis Núñez Vázquez del Servicio de Sanidad Forestal de las Islas Baleares.
Oscar de Paz y David Almenar - Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU). Departamento de Zoología y Antropología Física. Universidad de Alcalá de Henares (Madrid)
Egoitz Salsamendi, Joxerra Aihartza, Urtzi Goiti y Inazio Garin del Departamento de Zoología y Dinámica Animal Celular, Universidad del País Vasco.