ANASTREPHA LUDENS mosca mexicana de la fruta feromona 120 dias
Difusor de feromona para el biocontrol de Anastrepha ludens (mosca mexicana de la fruta), con una duración media en campo de 120 días.
FORMATO: sobre aluminizado conteniendo un vial
ANASTREPHA LUDENS 120 días
Plaga objetivo |
Anastrepha Ludens |
Nombre común de la plaga objetivo |
Mosca mexicana de la fruta |
Duración en campo |
120 días |
Nº de registro OMDF (Ministerio de Agricultura de España) |
005/2024 |
IMPORTANTE |
NO ABRIR EL VIAL |
TRAMPAS RECOMENDADAS
DESCRIPCIÓN
Las hembras adultas de A. ludens(Figura 1) recuerdan a las de la mosca mediterránea de la fruta, pero se pueden distinguir de ella por su largo oviscapto y, de otras especies de tefrítidos, por la característica venación alar y los típicos dibujos que adornan también sus alas. Las larvas de esta especie (Figura 2) son muy parecidas a las de otras moscas de la fruta, y hay que recurrir a caracteres microscópicos para su identificación.
BIOLOGÍA
En su área de origen, los adultos de esta especie están activos durante todo el año. Una vez fecundadas, las hembras con su largo oviscapto depositan los huevos en el interior de los frutos. Una hembra puede poner hasta 40 huevos en una sola picadura, hasta 100 en un solo día y alrededor de 2000 a lo largo de su vida. Los huevos eclosionan en una a dos semanas para dar origen a las larvas que se alimentarán del fruto durante 15 días a un mes. Al final de este periodo, las larvas maduras se tiran al suelo para pupar. Los nuevos adultos emergen al cabo de 2-3 semanas, o más si las temperaturas bajan, para dar origen a la siguiente generación de moscas.
DAÑOS
Al igual que todas las moscas de la fruta, los ataques de A. ludensconducen a la pérdida de los frutos atacados por podredumbres que aparecen tras el ataque. La presencia de esta especie en su área de origen obliga a la aplicación de medidas cuarentenarias para la exportación. Esta mosca es la económicamente más importante en algunas zonas de México y de Guatemala.
CONTROL
El control químico de A. ludens se basa en la utilización de insecticidas autorizados en combinación con proteínas hidrolizadas, ya sea en pulverización total o parcial mediante parcheo. Hasta el momento, los parasitoides que se han introducido contra esta especie no han dado buenos resultados, y tampoco se dispone de resultados a gran escala que avalen el empleo de la técnica de los machos estériles. Como ocurre con otros tefrítidos, algunas prácticas culturales, como la recogida y la destrucción de la fruta infestada pueden ayudar a controlar esta plaga.