DACUS FRONTALIS mosca de la calabaza feromona 90 dias
Difusor de feromona para el biocontrol de Dacus frontalis (mosca de la calabaza) , con una duración media en campo de 90 días.
ECONEX DACUS FRONTALIS 2 G 90 DÍAS ENV. 1 UD.
Plaga objetivo |
Dacus Frontalis |
Nombre común de la plaga objetivo |
Mosca de la calabaza |
Duración en campo |
90 días |
Nº de registro OMDF (Ministerio de Agricultura de España) |
057/2020 |
TRAMPA RECOMENDADA
La identificación exacta de esta mosca de la fruta puede ser complicada, ya que es muy similar a otras especies relacionadas como, Bactrocera cucurbitae o Dacus ciliatus, que también afectan a cucurbitáceas. Una forma de diferenciar las especies, es que los machos de Dacus frontalis son atraídos por Cuelure (4- (p-acetoxifenil) -2-butanona) mientras que, en el caso de Dacus ciliatus, no lo es. Los adultos prefieren por lo general frutos jóvenes y en su mayoría son activos en la tarde y especialmente durante la puesta de sol para la ovoposición. Los ataques más severos generalmente ocurren en la estación de baja pluviometría. Pero cabe resaltar que todas las cucurbitáceas son susceptibles a ser dañadas por Dacus frontalis, por lo tanto, se hace difícil su control ya que afecta a especies cultivadas y no cultivadas.
DISTRIBUCIÓN
En África, continente donde más extendida está, se detectado su presencia en Sudáfrica, Kenia, Zimbawe, Namibia, Tanzania, Eritrea, Angola, Lesotho, Congo, Botswana, Nigeria, Cabo Verde, Benin, Egipto y Sudán, Argelia, Tunez, Marruecos y Libia, también en Medio Oriente, en Yemen, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. En las Islas Canarias ha sido detectada a finales del año 2018 en la isla de Lanzarote y en Fuerteventura en 2019.
CICLO BIOLÓGICO
El ciclo biológico de Dacus frontalis es igual al de otras moscas de la fruta. Se desarrolla en tres ambientes: vegetación, fruto y suelo. Los adultos habitan en plantas hospedadoras o plantas vecinas, donde pasan la mayor parte del tiempo. Después de la cópula, la hembra deposita con su ovopositor sus huevos en el interior del fruto, donde las larvas se alimentan de la pulpa. Son atraídos tanto por frutos jóvenes como maduros. Cuando completan su desarrollo abandonan los frutos y se entierran en el suelo algunos centímetros, donde completan la fase de pupa. Concluida esa fase, los adultos emergen, reiniciando el ciclo.
HOSPEDEROS
Todas las cucurbitáceas son susceptibles al ataque de Dacus frontalis. Los principales son la calabaza, calabacín, sandía, pepino, melón etc. También puede atacar y desarrollarse en cucurbitáceas salvajes como puede ser Citrullus colocynthis, presente en Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera.
SINTOMAS Y DAÑOS
Como ocurre con otras moscas de la fruta, el daño se origina en el fruto a partir de puestas y el posterior desarrollo larvario. Las larvas consumen la fruta desde el interior causando podredumbre.
Los frutos atacados pueden presentar dos tipos de orificios en su superficie, los de puestas que hace la hembra y los de salida de las larvas antes de pupar (algo mayor que el de puesta, e inferior a 1 mm). Por ambos es frecuente observar la salida de restos de pulpas y adultos alimentándose.
MEDIDAS CULTURALES
El correcto manejo de la cosecha es fundamental para realizar un control preventivo:
1.-Retirar y destruir los frutos afectados, para evitar reinfestaciones. Ejemplo: enterrarlos a más de 50 cm cubriendo con cal viva, en la propia explotación.
2.-Cava superficial del terreno para dejar las pupas expuestas, tanto a fenómenos meteorológicos como a los posibles enemigos naturales que puedan estar presentes. Fomentar microbiología del suelo aportando materia orgánica.
3.-Empleo de mallas en el suelo, con el objetivo de romper el ciclo de la plaga, no permitiendo que las larvas se entierren para pupar y queden más expuestas a los enemigos naturales.
4.-Trampeo, bien como monitoreo para detectar presencia o bien como captura masiva en aquellos lugares donde haya mayor presencia de la plaga.
5.-Rotación de cultivos con otras especies no susceptibles
6.-Es fundamental la acción conjunta de los productores de una zona.
RECOMENDACIONES
Actualmente, la Consejería de Agricultura Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias realiza el monitoreo de esta plaga en el archipiélago. Estos trabajos han sido encargados a la empresa pública GMR Canarias. Si observa daños en frutos de cucurbitáceas, similares a los producidos por la mosca mediterránea de la fruta (Ceratitis capitata), pero las características del adulto de mosca coincide con las descritas con anterioridad, póngase en contacto de manera urgente con el Servicio de Sanidad Vegetal del Gobierno de Canarias o cualquiera de las Agencias de Extensión Agraria adscritas a los Cabildos Insulares.