REFUGIO PARA LAGARTIJAS
Reserva para las lagartijas en parques y jardines, con el fin de protegerlas de los gatos, culebras, rapces y otros animales depredadores.
PREGUNTAR DISPONIBILIDAD

ECONEX REFUGIO PARA LAGARTIJAS constituye una reserva para las lagartijas en parques y jardines privados y públicos, con el fin de protegerlas de la depredación de culebras y otros animales. Se compone de una caja de 50 x 35 x 20 cm, que alberga en su interior cortezas y ramas secas que ofrecen hábitats protegidos para las lagartijas.
A la estructura se le han practicado agujeros de entrada de 12 mm de diámetro en las paredes verticales
MEDIDAS
- Ancho: 35 cm
- Altura aprox.: 20 cm
- Fondo: 50 cm.
- Peso: 24 kg.
VENTAJAS DE LA COLOCACIÓN DE REFUGIOS PARA LAGARTIJAS
ECONEX REFUGIO PARA LAGARTIJAS es una herramienta de conservación de lagartijas, las protege de la depredación de culebras y otros animales, permitiendo aumentar la biodiversidad biológica local. Les ofrece refugio durante el invierno cuando disminuye su actividad.
El establecimiento de las lagartijas en una determinada zona implica también un consumo de vegetación, desempeñando un papel ecológico muy importante en la dispersión de las semillas a través de las heces.
Además, facilitar la presencia de lagartijas contribuye a la lucha biológica contra las posibles plagas en los parques y jardines. Los refugios para lagartijas constituyen así mismo, un importante recurso en la educación ambiental y la ciencia ciudadana.
INSTALACIÓN Y MONITOREO DE REFUGIOS PARA LAGARTIJAS
Los refugios deben localizarse preferentemente en zonas con heterogeneidad de vegetación autóctona que contengan especies silvestres de arbustos y plantas, abundante floración y espacios con sustratos variados y diferentes gradientes de temperatura, capaces de atraer a la fauna de invertebrados en las diferentes estaciones del año y proporcionar zonas de sombra a los refugios.
La disponibilidad de agua en las proximidades también favorecerá el establecimiento de invertebrados facilitando que el refugio sea utilizado por las lagartijas.
Deberán evitarse las fuentes profundas y en su caso, colocar un elemento que permita la salida de las lagartijas. Así mismo, se deberá evitar colocar los refugios en zonas próximas a colonias felinas.
Los refugios deben ubicarse en zonas no demasiado expuestas a la lluvia. Para favorecer la reproducción, es esencial situar los refugios parcialmente protegidos de la luz solar directa.
El refugio no necesita mantenimiento, salvo que los materiales se encuentren evidentemente deteriorados.