ANAPHES NITENS enemigo natural del gorgojo del eucalipto
Anaphes nitens, avispa parasitoide de Gonipterus platensis
PRESENTACIÓN: bolsa con 50 ootecas de gonipterus scutellatus parasitadas por Anaphes nitens
USOS: control biológico del gorgojo defoliador del eucalipto Gonipterus platensis
DOSIS. 1 bolsa / Ha.
ÉPOCA: primavera y otoño
Gonipterus platensis se detecta por primera vez en España en Lourizán (Pontevedra), desde donde se inicia una rápida dispersión por toda Galicia. Inicialmente se identificó erróneamente como Gonipterus scutellatus.
Se trata de un coleóptero curculiónido originario de Australia donde la especie no llega a tener la consideración de plaga, pues su población se mantiene en equilibrio por la acción de sus enemigos naturales.
Este gorgojo se ha ido introduciendo en numerosos países. Tras numerosos intentos fallidos de erradicar esta plaga con métodos químicos y mecánicos, se inició en 1930 un programa de control biológico mediante sueltas de la micro avispa australiana Anaphes nitens Huber, parasitoide enemigo natural y específico de Gonipterus.
Anaphes nitens se ha empleado desde entonces en todo el mundo con bastante éxito. Este hymenoptero de la familia Mymaridae es un parasito natural y específico de huevos de Gonipterus.
El adulto apenas alcanza 1 mm de longitud. Tras aparearse, las hembras disponen sus huevos en el interior de los huevos de Gonipterus, siendo de este modo parasitados. Las larvas de Anaphes nitens permanecerán dentro de la ooteca alimentándose de su contenido e impidiendo el desarrollo de las larvas de G. platensis. Una vez alcanzado el estado adulto, Anaphes nitens sale al exterior en busca de nuevas ootecas que parasitar.