ANDROLIS L tratamiento hasta 30 gallinas o pájaros
ANDROLIS L tratamiento hasta 30 gallinas o pájaros
ANDROLIS® es un producto vivo para controlar y erradicar los parásitos externos de las aves. ANDROLIS® contiene depredadores naturales de piojos rojos (Dermanyssus gallinae).
Una vez liberados, los depredadores microscópicos contenidos en la botella se activan para buscar y consumir parásitos. La acción de los depredadores requiere varios días.
Tiempo de espera aproximado entre 7 y 15 días. Reservar con antelación.
ANDROLIS L tratamiento hasta 30 gallinas o pájaros
PROPIEDADES
ANDROLIS® es un producto vivo para controlar y erradicar los parásitos externos de las aves. ANDROLIS® contiene depredadores naturales de piojos rojos (Dermanyssus gallinae) y grises (Ornithonyssus sylviarum).
Una vez liberados, los depredadores microscópicos contenidos en la botella se activan para buscar y consumir parásitos. Estos eliminados, los depredadores desaparecen naturalmente. La acción de los depredadores requiere varios días. Después de la introducción de los parásitos, se debe monitorear la población de parásitos: esto primero se estabilizará y luego disminuirá gradualmente. En caso de infestación intensa, pueden ser necesarias varias adiciones de ANDROLIS® para erradicar los parásitos.
FORMATO DE PRESENTACIÓN
Bote de plástico con tapón transpirable conteniendo ácaros depredadores suficientes para el biocontrol de 30 gallinas o 30 pájaros.
APLICACIÓN
ANDROLIS® contiene Androlaelaps casalis, un ácaro depredador eficaz contra Dermanyssus gallinae, conocido como el "piojo rojo" y muy común en las aves de corral (gallinas ponedoras, aves ornamentales, palomas …). Este auxiliar es un depredador natural en áreas frecuentadas por aves y donde se desarrollan piojos rojos. Ataca preferentemente las etapas jóvenes de los piojos (huevos, larvas, ninfas) y algunas veces puede atacar a los adultos del parásito. Debido a su capacidad de dispersión (en relación a su alta movilidad) y la colonización del entorno en el que se libera, ejerce su depredación sobre el control del ácaro rojo de su población. Poco a poco, la presión relacionada con este ectoparásito disminuirá para alcanzar un umbral tolerable para los animales y reproductores.
MONITOREO DEL PRODUCTO
Es muy recomendable examinar bien el producto a su recepción para comprobar que los ácaros depredadores manifiestan correcta movilidad
Cuándo usar ANDROLIS®?
Es casi imposible determinar la cantidad de piojos rojos presentes en una granja. Cuando observamos individuos llenos de sangre y agrupamiento, el nivel de infestación ya es muy alto. Los pájaros entonces se muestran nerviosos mostrando un comportamiento anormal (picotazos, arañazos, ...) con cuadro anémico, debilidad y perturbación en su hábitos de anidación.
Una forma de monitorear la plaga en el gallinero puede ser colocando un pañuelo blanco o un folio en algún rincón del habitáculo cerca de un nido.
Se recomienda el uso de ANDROLIS® como tratamiento preventivo, sin esperar una infestación fuerte. Su acción será más efectiva para controlar las poblaciones de piojos rojos.
Cómo usar ANDROLIS®?
1- Localiza las áreas en riesgo
El piojo rojo pica a la gallina cuando está descansando, normalmente de noche, pero una vez que se ha alimentado de su sangre, vuelve a su refugio para esconderse. Las áreas en riesgo son por lo tanto principalmente:
Nidos
Perchas (perchas y todas las perchas naturales como balas de paja)
Las rejas
2- Suelta de depredadores cerca de estas áreas de riesgo
Cuando no se identifiquen áreas en riesgo, trate el interior de los nidos o sus inmediaciones. Los depredadores ANDROLIS® pueden liberarse directamente sobre sustratos como paja, estiércol, madera.
Asegúrese de que las aves no tengan acceso directo a las áreas donde los depredadores han sido liberados inicialmente, para permitirles ganar un punto de apoyo. Lo ideal sería tratar cuando las aves están afuera y no liberar depredadores en los comederos.
NB: trate al menos 1/3 de las áreas de riesgo o nidos
Tiempo de acción ANDROLIS®
Se necesitan dos o tres semanas para que los depredadores ANDROLIS® están suficientemente bien establecidas y han colonizado el medio ambiente suficiente para asegurar piojos rojos de biocontrol.
Es esencial observar la evolución de la población de piojos rojos para reajustar la población de ANDROLIS® si es necesario mediante una nueva ingesta.
PUNTOS IMPORTANTES PARA RESPETAR
1-ANDROLIS® es un producto vivo: NO se puede almacenar y se debe aplicar a la recepción. Un tratamiento insecticida o acaricida puede inactivar ANDROLIS®. Si se ha realizado un tratamiento antes de la introducción de ANDROLIS®, es aconsejable esperar hasta el final de la persistencia de este tratamiento antes de cualquier introducción de depredadores.
2- ANDROLIS® está acondicionado para un número determinado de aves (ver tabla a continuación): no debe diluirse para tratar más aves de las indicadas.