Control biológico en tomate. Protocolo de sueltas en invernadero
Antes de iniciar el control biológico:
- Tapar rotos y agujeros en el plástico para evitar la entrada de mosca blanca, trips y tuta absoluta del exterior. Instalar doble puerta.
- Lavar el plástico por dentro con agua y jabón si se han utilizado insecticidas de amplio espectro
- Solarizar el suelo para eliminar pupas de tuta (colocar el plástico en el suelo justo después de arrancar las matas)
- Aplicar azufre al suelo para prevenir vasates y araña roja
- Colocar trampas cromáticas amarillas y azules reforzando bandas, puertas y ventanas cenitales
Durante las primeras semanas, en función de las plagas que vayan apareciendo se aplicarán fitosanitarios respetando los plazos de seguridad para la suelta de auxiliares.
- Sueltas de Nesidiocoris tenuis a razón de 0,75-1 individuos/m2 a las 3-4 semanas después del trasplante. Repartir bien a razón de 25 puntos de suelta por cada bote de 500 individuos. Repetir a las dos semanas. Quitar las placas amarillas cromáticas para evitar que se peguen. Alimentar al depredador durante 3-4 semanas con huevos de ephestia esterilizados para apoyar el crecimiento saludable de las ninfas.
- Sueltas de Eretmocerus mundus. Comenzar las sueltas progresivas al detectar la primera mosca blanca reforzando por los posibles puntos de entrada hasta llegar a los 5 individuos/m2. Es más recomendable el formato de tarjetas pues garantiza un reparto más uniforme del parasitoide. Si fuese necesario corregir desequilibrios, cerca de las bandas y debajo de las ventanas, aplicar un fitosanitario compatible (Beauveria bassiana, Verticillium lecani, etc).
TUTA ABSOLUTA (Y OTRAS ORUGAS)
- Aplicar preventivamente Bacillus thuringuiensis durante las primeras semanas u otros productos biológicos compatibles.
- Instalar trampas de agua con feromonas específicas. Primero solo 2/Ha para detectar su presencia y más adelante 20-40 ud/Ha, para trampeo masivo. También son útiles las trampas cromáticas negras (no atraen a Nesidiocoris) y los rollos transparentes impregnados de feromona.
- Reforzar la presencia de Nesidiocoris con sueltas de la avispa parasitoide Trychogramma achaeae
- Soltar Diglyphus isaea cuando se observen los primero síntomas. La sueltas serán progresivas tanto en otoño como en primavera durante 2-3 semanas hasta conseguir una dosis total de suelta de 0,2 individuos/m2
- Si la especie es Macrosiphon euphorbiae (la más común), soltar Aphidius ervi a razón de 0,5 ind/m2. Para el establecimiento temprano de las colonias, utilizar plantas banker
Solo afecta a algunas variedades de tomate. El Orius laevigatus y el A. Swirski tan eficaces en otros cultivos no pueden desarrollarse en tomate. Los únicos depredadores eficaces son N. tenuis y Macrolophus caliginosus.