MACROCONTROL 500 Macrolophus pygmaeus chinche depredador
Macrolophus es una chinche depredadora polífaga que controla eficazmente mosca blanca y tuta en cultivos de tomate y berengena pudiendo alimentarse también de larvas y adultos de trips, araña roja y pulgones.
Es más usado que Nesidiocoris en toda la península ibérica excepto en El sureste semiárido (Almería y Murcia) donde esta segunda especie está mejor adapatada.
PRESENTACIÓN: bote de 500 adultos y ninfas.
USOS: depredador generalista con preferencia por mosca blanca y trips.
CULTIVOS: hortícolas y ornamentales.
MODO DE ACCIÓN: las ninfas y adultos se pueden mover por toda la planta en busca de presa, poseen gran movilidad siendo los adultos los que pueden volar y distribuirse por todo el invernadero. Ataca a todos los estadios de mosca blanca aunque prefiere huevos y larvas. Un adulto puede consumir 30 huevos por día e incluso más, si las densidades de plaga son altas. Su técnica consiste en perforar el huevo y succionar por completo el interior.
DOSIS RECOMENDADAS: se recomienda la suelta de 0,5-1 individuo por m2 en combinación con Encarsia formasa, Eretmocerus eremicus y/o Eretmocerus mundus, preferentemente durante el ciclo de primavera-verano.
CULTIVOS: Macrolophus caliginosus puede actuar en todos los cultivos hortícola bajo plástico, aunque en cultivos como pepino, calabacín o tomate cherry puede realizar daños sobre el fruto por ser zoofitófago.
MODO DE APLICACIÓN: realizar las sueltas en cajitas sobre el cultivo, distribuyéndolo homogéneamente por toda la plantación, a primera hora de la mañana o al atardecer. Antes de abrir el bote, colocarlo en posición horizontal y rotar para que el contenido sea homogéneo.
Para desarrollar una buena población de Macrolophus caliginosus en el cultivo, se tardará un mínimo de uno a dos meses (en función de la temperatura). Por ello, es necesario contar durante este tiempo con otros auxiliares para mosca blanca.
TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO: almacenar durante 1 o 2 días. Conservar el bote en posición horizontal a temperatura de 8-10ºC. No romper la cadena de frio y almacenamiento. NO INTRODUCIR EL BOTE EN EL FRIGORÍFICO.