ver más productos
No se encontraron productos.

La psila del cercis cacopsylla pulchella y su enemigo natural Anthocoris nemoralis

Fecha:01/09/2014 por

El árbol del amor (Cercis siliquastrum) que tanto abunda en nuestros parques y jardines, es tremendamente sensible a una plaga de psila que puede llegar a convertirse en un problema tanto estético como de sanidad  urbana debido a las abundantes secreciones pegajosas que ensucian los coches, las aceras y los usuarios que pasan bajo sus copas.

Su nombre científico es Cacopsylla pulchella y está muy directamente emparentada con la psila del peral. Se le conoce vulgarmente como psila del cercis pues vive exclusivamente a expensas de esta especie arbóreal con la que lleva conviviendo cientos de años.

Debido a que suele estar localizado en parques y zonas verdes donde suele haber tránsito de población sensible y a las restricciones normativas en el uso de insecticidas, las soluciones están derivando hacia el uso de la endoterapia y las sueltas de enemigos naturales.

Existe una chinche antocórida autóctona ("Chinche pirata") que  tiene a las diversas especies de psilas entre sus presas favoritas. Ya son muchas las experiencias, mediante sueltas controladas de este insecto depredador, que han dado buenos resultados en distintas ciudades de nuestra geografía (Lérida, Gerona, Granada, Jerez, etc).

Las dosis de suelta varían en función de los marcos de plantación y del grado de afección. Se estima que son necesarias al menos 2000 individuos por Ha. o 20-50 indiviuos por árbol (ninfas o adultos).

Anthocoris nemoralis

 

Las sueltas deben hacerse de manera temprana para que tengan éxito (hacia el mes de mayo). Para ello se utilizan las cajetillas de suelta que pueden colgarse en una rama  de la copa del árbol directamente o bien colocándolas sobre una plataforma colgante que bien puede ser una trampa delta sin fondo engomado. Si deseamos atajar la plaga y hemos llegado un poco tarde cuando las poblaciones son demasiado altas, puede ser conveniente realizar un tratamiento con algún producto ecológico que lave bien las hojas (jabón natural o azadiractina) antes de proceder a la suelta de auxiliares.

Productos relacionados
Deja tu comentario
Deja su comentario

Menú