PLANOCOCCUS CITRI cochinilla algodonosa
COCHINILLA ALGODONOSA
PRODUCTO: difusor de feromona Planococcus citri (cochinilla algodonosa)
CONTENIDO: un difusor de feromona
PRESENTACIÓN: sobre individual aluminizado
TRAMPA RECOMENDADA: cromática amarilla
PRODUCTO: Feromona Planococcus citri (cochinilla algodonosa)
CONTENIDO:un difusor de feromona
PRESENTACIÓN: sobre individual aluminizado
Planococcus citri es una plaga generalizada no sólo en los cultivos de cítricos, si no también en cultivos de plantas ornamentales (bouganvillea, myoporum, cupresus, etc)
Muchos profesionales buscan ahora una nueva forma de combatir este problema ante la restricción de materias activas a utilizar en los programas de sanidad vegetal. Las hembras son fácilmente reconocibles como cochinillas algodonosas pero los machos se observan solo esporádicamente ya que son alados y gozan de una amplia movilidad. Esta circunstancia precisamente es la que nos permite detectar precozmente la llegada de Planococcus citri pues utilizando trampas cebadas se pueden detectar rápida y fácilmente.
Normalmente se utiliza una trampa Delta, en cuyo su interior se deposita una cápsula de feromona (cebo), o bien una trampa adhesiva amarilla en donde se sujeta la cápsula con un clip. El sistema de detección hace posible una pronta intervención tanto para la aplicación de insecticidas ecológicos como en la estrategia biológica de sueltas de enemigos naturales de planococcus citri
Por ejemplo, la introducción de los himenópteros parásitos Leptomastix y Anagyrus o el coleóptero depredador Cryptolaemus montrouzieri en su momento adecuado resultará más eficaz.
Esta feromona es muy específica para la cochinilla de los cítricos. Es importante monitorear el cultivo para la presencia de otras especies de cochinillas. Los ensayos realizados han mostrado que estos no son atraídos por la feromona y pueden presentarse sorprendentemente en el cultivo.