ANTHYLLYS CYTISOIDES (Albaida) planta BV X 54 Ud
NOMBRE CIENTÍFICO: Anthyllis cytisoides
NOMBRE COMÚN: Albaida
PRESENTACIÓN: 1 savia. Bandeja viverista (54 alveolos de 250 cc.). Porte variable 5-30 cm
USOS: setos vivos, corredores verdes, control erosión, control biológico por conservación, integración paisajísta, etc
PLAZO DE ENTREGA: 2-15 días
IMPORTANTE: Este producto se vende por bandejas completas por lo que deberá añadir al carro múltiplos de 54 Ud.
CONSULTAR DISPONIBILIDAD
DESCRIPCIÓN
Especie autóctona arbustiva de porte mediano (hasta 1 metro) propia del este y sur peninsular presente también en el norte de África. Necesita de un clima cálido y no tolera las heladas. Floración explosiva muy llamativa en espiga amarilla entre los meses de abril y mayo. La albaida se cría en matorrales y comunidades de arbustos sobre suelos muy secos. Es un indiferente edáfico aunque prefiere los suelos calizos. Tiene la facultad de defoliarse bajo condiciones de sequía extrema rebrotando de nuevo en la estación lluviosa de otoño. Las semillas germinan bien después de un incendio.
CARACTERÍSTICAS
- TIPOLOGÍA: Subarbusto
- TAMAÑO: mediano (hasta 100 cm)
- DENSIDAD DE PLANTACIÓN: 1-2 Ud/m2
- FLORACIÓN: Amarilla en primavera (Puede tener una segunda floración menos importante en otoño)
USOS ETNOBOTÁNICOS
- Planta forrajera muy apreciada por el ganado y los ungulados silvestres.
- Medicinal. La raiz cocida se utiliza en enjuagues para calmar el dolor de muelas. En medicina popular es utilizada como anticatarral y antiasmática. Con albaida, romero y tomillo, algarrobas y eucalipto se obtiene un jarabe contra la tos, (después de cocerlo todo y saturarlo con azúcar).
- En la antigüedad era usada para elaborar escobas gracias a sus ramas finas, flexibles y lisas. También con las ramas se prendían fuego dentro de los hogares y se creaban marcos para la cría del gusano de la seda.
- Como planta melífera en zonas de clima árido. Es visitada por las abejas y también por los abejorros dando una miel monofloral de consistencia ligera de primera calidad quizás solo superada por el azahar y el romero.
- Xerojardinería. Su vistosa floración primaveral la hace imprescindible en las mezclas de arbustivas de la jardinería mediterránea.
- Fijación de taludes. La albaida es capaz de colonizar los terrenos más áridos y pedregosos y tiene un alto valor protector en zonas degradadas, especialmente sobre filitas muy erosionables.
BENEFICIOS PARA EL CONTROL BIOLÓGICO POR CONSERVACIÓN
- Planta insectaria capaz de atraer a numerosos especies de insectos polinizadores. Se han descrito bastantes especies de himenópteros polinizadores incluidas las abejas y los abejorros. También diferentes especies de coleópteros y dípteros (incluidos algunas especies de sírfidos aunque no están entre sus plantas favoritas). Es interesante saber que los lepidópteros plaga no acuden a la albaida.
- Potente filtro biológico plantada en las inmediaciones de los cultivos. En los muestreos de campo, la albaida arroja altos niveles de arácnidos y chinches depredores por lo que es una interesane planta refugio para míridos y anthocóridos. También se refugian los trips depredadores, los coccinélidos y las crisopas.
- Puede servirnos como planta banker si tenemos la suerte de ser parasita por Acyrtosiphon loti o Aphis brunea. En cambio, puede suponer una amenaza fitosanitaria para nuestro cultivo si es atacada por el pulgón polífago Aphis craccivora. En este caso, es muy recomendable realizar sueltas al aire libre de Lisiphlebus testaceipes muy en particular si hay presencia de hormigas.
CONSEJOS DE USO
- Al ser una planta forrajera, deberemos tener previsto la posible llegada del ganado.
- En los setos perimetrales se recomienda mezclar con bolina y palmito por ser especies eco compatibles. Para evitar el decaimiento estival es interesante incorporar a la mezcla alguna gramínea de porte como el albardín (suelos salinos) o esparto (suelos pedregosos). Otras especies autóctonas que acompañan a la albaida en sus lugares de origen son Thymelaea hirsuta, Salsola genistoides, Rhamnus lycioides, Ephedra fragilis, brachipodium retusum, Gobularia alypum, juniperus oxycedrus y Coronilla minima entre otras especies.