GENISTA UMBELLATA (bolina) BF X 35 Ud
NOMBRE CIENTÍFICO: Genista umbellata
NOMBRE COMÚN: bolina
PRESENTACIÓN: 1 savia. Bandeja forestal (35 alveolos de 250 cc.). Porte variable 5-30 cm
USOS: setos vivos, corredores verdes, control erosión, control biológico por conservación, integración paisajísta, etc
PLAZO DE ENTREGA: 2-15 días
PEDIDO MÍNIMO: este producto se vende por bandejas completas. El total de plantones añadidos al carrito de la compra debe ser múltiplo de 35 Ud
CONSULTAR DISPONIBILIDAD
DESCRIPCIÓN
Caméfito del sur y sureste de España y Marruecos perteneciente a la familia de las leguminosas. Vegeta sobre suelos poco profundos formando matorrales extensos sobre esquitos, gneises y pizarras. También en otros suelos pero nunca excesivamente básicos. Ocupa el piso termo y mesomediterráneo inferior y medio. Es bastante frecuente y va asociado a matorrales y tomillares degradados en laderas secas y soleadas ocupando siempre las geolocalizaciones más rocosas.
CARACTERÍSTICAS
- TIPOLOGÍA: mata almohadillada o hemiglobosa muy ramificada desde la base (parecida a Dorycnium pentaphyllum).
- TAMAÑO: medio (puede llegar hasta 1,5 m)
- DENSIDAD DE PLANTACIÓN: 1 Ud/m2
- FLORACIÓN: amarilla de marzo a junio con interés ornamental
USOS ETNOBOTÁNICOS
Se han descrito porpiedades contra diabetes y como hipoglucemiante
BENEFICIOS PARA EL CONTROL BIOLÓGICO POR CONSERVACIÓN
En muestreos de campo realizados en el sureste peninsular se han obtenido sobre bolinas individuos de un interesante pulgón monoico holocíclico, Aphis cytisorum, quizás la única especie capaz de hacerlo. Este áfido está también presente en un reducido número de leguminosas leñosas entre las que destacamos Coronilla juncea, Ononis tridentata y Retama sphaerocarpa. Este pulgón es asistido por hormigas de los géneros Formica y Lasius. Se le conocen muy pocos enemigos naturales a este pulgón. La escasez de depredadores se debe casi con certeza a la presencia de altos niveles de alcaloides quinolizidínicos, que estos pulgones acumulan de las leguminosas. Hemos constatado que sí lo hace el Aphidoletes, insecto depredador habitual en las sueltas comerciales que puede encontrar aquí un posible refugio estival.