PROCESSIONARYTRAPNEX® trampa de collar Econex para procesionaria
PROCESSIONARYTRAPNEX® L trampa de collar para procesionaria
Trampa de collar de tronco para capturar orugas de procesionaria del pino Thaumetopoea pityocampa cuando descienden por el tronco de los árboles donde han elaborado bolsones.
PROCESSIONARYTRAPNEX® L trampa de collar para procesionaria
Las orugas de procesionaria producen dos tipos de daños: el primero, que afecta a las plantas, ocasiona la pérdida de acículas, pues las orugas se alimentan desde el final del invierno hasta mitad de la primavera de las acículas de pinos y cedros.
Por otro lado, las orugas son fuertemente alergénicas, pudiendo llegar a producir severos brotes alérgicos en personas y animales, tanto en zonas de monte como en parques y jardines.
La trampa PROCESSIONARYTRAPNEX® L está diseñada para capturar orugas de procesionaria del pino Thaumetopoea pityocampa, cuando descienden por el tronco de los árboles donde han elaborado bolsones. Se aprovecha el comportamiento agregativo y social de esta especie para capturar a todo el grupo de larvas cuando se dirigen al suelo para enterrarse y pupar.
La trampa consta de una lámina negra de PET de 150 x 25 cm y 0,3 mm de espesor, y de una barra de espuma de poliuretano de sección rectangular de 5 x 7 cm x 150 cm de largo, atravesada en su parte media por un tubo corrugado que conecta con una bolsa de polietileno con su mitad inferior opaca.
La lámina negra está recubierta en su cara interior por una película de cola de contacto (sin disolventes) para facilitar el montaje y disuadir a las orugas de procesionaria de trepar por la lámina, forzándolas a que desciendan por el tubo hacia la bolsa, donde quedan retenidas.
ACTIVACIÓN DE LA TRAMPA
Identificar árboles con bolsones activos de procesionaria, asegurándose de que aún no han descendido. Leer detenidamente las instrucciones incluidas en la caja de la trampa.
Retirar el papel protector de la lámina. Pegar la barra de espuma en la parte inferior de la lámina, cuidando de que la bolsa quede aproximadamente en el centro. Presentar el conjunto en torno al árbol y marcar la espuma sobrante en la parte solapada. Cortar únicamente la espuma sobrante, NO CORTAR LA LÁMINA.
Instalar la trampa en torno al tronco, de manera que la espuma envuelva completamente el perímetro del árbol, sin que existan huecos, pegando la lámina con la parte solapada. La bolsa debe quedar más o menos centrada. Asegurar la parte solapada con grapas tanto por la parte superior como por la inferior. Revisar el ajuste de la espuma al tronco mirando desde abajo. Si hubieran quedado huecos destacables, rellenar con la espuma sobrante.
Para árboles de perímetro superior a 110 cm usar dos o más láminas y barras de espuma. Las láminas deben solaparse al menos 15 cm, asegurando el solapamiento con grapas.
CONSEJOS DE SEGURIDAD
Manipular la trampa con guantes de protección. En caso de manipulación sin protección, lavar las manos tras el uso.
Si las orugas se encuentran en el interior de la trampa, manejar con extremo cuidado: USAR MASCARILLA DE PROTECCION RESPIRATORIA. EVITAR EL CONTACTO CON LA PIEL.
He comprado este modelo más económico y los estoy montando en mi parcela. Tengo entendido que las orugas pasan hacia la bolsa si huelen la hojarasca y en este modelo la bolsa no se puede rellenar porque viene pillada al tubo pasante. Vamos a ver cómo funciona