TRIGO SARRACENO Fagopyrum esculentum semillas x 100 g
TRIGO SARRACENO (Alforfón) Fagopyrum esculentum x 100 g
PRESENTACIÓN: sobre de 10 g.
Planta de cultivo fácil y barato, poco susceptible a sufrir plagas que se utiliza como herramienta de control biológico por conservación debido a su extraordinaria floración que atrae a insectos depredadores. Es una especie indispensable en la diversificación de paisaje agrario por su calidad paisajística durante su periodo de floración.
DENSIDAD DE SIEMBRA: 150 plantas/m2 (50 Kg/Ha)
CARACTERÍSTICAS: Planta anual herbácea de la familia Poligonaceae que se cultiva como una alternativa saludable a los cereales debido a que sus semillas no contienen gluten. Es originaria del centro y Este de Asia aunque en la península ibérica se encuentra naturalizada de manera dispersa en los bordes de caminos, cultivos y barbechos. Alcanza un porte de hasta 50 cm.
BENEFICIOS PARA EL AGROECOSISTEMA: planta melífera con floración rica en néctar que resulta muy atractiva para parasitoides y depredadores de pulgón (síridos, coccinélidos y crisopas). Como es una planta de ciclo corto (en el hemisferio norte florece de manera natural entre junio y septiembre), se recomienda establecer un cronograma de siembras sucesivas para garantizar floración continuada durante todo el ciclo de cultivo. El alforfón atrae parasitoides en cultivos de repollo y mariquitas en los cultivos de soja.
El alforfón, además, es una planta altamente supresora de malas hierbas por lo que se cultiva, junto a Phacelia como un excelente abono verde.
DOSIS DE SIEMBRA: cultivado como pseudocereal para la obtención de semillas, 150 plantas/m2 (50 Kg/Ha).
OTROS USOS: cultivo de cobertera en otoño en olivar.
PRECAUCIONES: especie sensible a cuscuta y a los productos fitosanitarios.