PICUSAN Trampa picudo rojo
PICUSAN® Trampa de cono-rampa patentada y especialmente diseñada para para la captura de ejemplares adultos voladores (tanto machos como hembras) de picudo rojo de la palmera. Es una trampa húmeda (hay que añadir agua en su base) para colocar en el suelo. Muy sencilla de instalar.
Para activarla es necesario incorporar en su interior la feromona y cairomona para picudo rojo que deberá de adquirirse por separado.
¿Buscar el mejor precio?
COMPRADOS NORMALMENTE JUNTOS
PICUSAN, trampa para el picudo rojo de las palmeras.
CARACTERÍSTICAS: trampa húmeda (debe estar cebada con agua) de suelo (no necesita enterrado) dotada de tres piezas: recipiente interior con agua, cono exterior de acceso y sombrerete para la colocación de la feromona.
USOS: Picusan® es una trampa de suelo húmeda patentada en España y especialmente diseñada para capturar masivamente adultos de Rhynchophorus ferrugineus (picudo rojo de la palmera) y otros escarabajos de vuelo errático o de suelo. Picusan® ha sido testada por el Servicio de Inspección Sanitaria de la Consellería de Agricultura Pesca y Alimentación de la Comunidad Valenciana. También ha demostrado ser la trampa más eficaz en la captura del escarabajo de la cama de las aves (Alphitobius diaperinus).
DOSIS: colocar 8-10 Ud. / Ha o bien 1 trampa por cada 50-100 metros en alineaciones de palmeras.
RECOMENDACIONES DE USO
- No conviene colocar la trampa justo debajo de una palmera debido al vuelo algo errático de este insecto que puede hacerlo aterrizar en el tronco y subir por instinto hacia la copa. Siempre es conveniente dejar un margen de separación de 5-10 metros desde cualquier ejemplar o grupo de palmeras.
- Dado que es una trampa que precisa agua para facilitar la muerte del insecto, no es buena idea exponerla a pleno sol ya que de esta manera se evaporará antes el líquido que habremos de reponer y la carga de feromona se gastará antes de lo indicado. Mejor, debajo de algún arbusto a media sombra.
- Si añadimos una gota de "fairy" al recipiente de agua, tardará más en evaporarse y el insecto morírá antes.
- Hay quien prefiere utilizar la trampa sin utilizar agua. También funciona aunque el insecto tardará más en morirse y si está demasiado expuesta quizás el viento pueda moverla de su sitio (se puede lastrar con una piedra). Si utilizamos la trampa en seco, comprobarás que las salamanquesas la tomarán como lugar de refugio caza.
- Aunque es una trampa bastante selectiva, es posible que al quitar el cono protector encontremos babosas, marranicas y algun otro invertebrado inofensivo por las buenas condiciones de humedad que mantiene la cámara interior. Los respetaremos y los liberaremos, lógicamente.
- Para activar la trampa es preciso cargarla con atrayentes semioquímicos (feromona de agregación y kairomona alimenticia) pero existe un pequeño truco que aumenta su poder de captura. Consiste en poner a macerar en el agua de la cubeta algunos frutos como trozos de manzana o dátiles maduros.
- Si la trampa se utiliza con fines de monitoreo, hay que decir que los gatos interfieren en el número de capturas. Les encanta ponerse junto a la trampa para cazarlos en su aterrizaje.
- Existe una modalidad de captura denominada "trampa infectante" muy útil en las estrategias de control de picudo rojo en palmerales a nivel comarcal. Consiste en cargar la trampa con los atrayentes específicos pero trabajando en seco aportando a la cubeta un hongo entomopatógeno (Beauveria bassiana) para que se embadurnen con las esporas y el micelio de este enemigo letal. Periódicamente, revisaremos la trampa para liberar al medio ambiente estos ejemplares contaminados. Antes de morir, habrán contagiado a otros congéneres debido a su comportamiento gregario. Hay que decir que la Beauveria bassiana es un fitosanitario que precisa carné profesional de manipulador.
¿ Buscas el mejor precio?: consigue una caja (12 Ud.)