GIPSONOMA ACERIANA feromona tortricido del chopo
Feromona GYPSONOMA ACERIANA de la marca Pherobank en formato septum con duración de 45 días / 6 semanas.
PRESENTACIÓN: 1 sobre con 1ud.

CICLO VITAL
Los adultos inician el vuelo desde mediados de abril a mayo, disponiendo la hembra los huevos sobre el reverso de las hojas. Las orugas empiezan a alimentarse de las mismas, para después penetrar en las yemas del árbol (en el caso de G. aceriana). A finales de julio pupan en el suelo o en el árbol, y a continuación se produce el segundo vuelo de los adultos, que dará lugar a una nueva generación de orugas, las cuales irán apareciendo progresivamente hasta el mes de octubre. El invierno lo pasan bajo el estado larvario, hasta la siguiente primavera, cuando volverán a consumir hojas y yemas hasta completar su ciclo vital y pupar, apareciendo los nuevos adultos.
Generaciones anuales
SÍNTOMAS Y DAÑOS
Los daños son ocasionados por las orugas. Ambas especies se alimentan del parénquima de las hojas, reduciendo la superficie fotosintética.
Los daños provocados por Gypsonoma aceriana se originan al exacavar galerías en el interior de las yemas, dificultando el crecimiento de los nuevos brotes y provocando deformaciones. Este daño es de vital importancia en el valor comercial de las nuevas plantaciones, ya que los plantones sufren una reducción del crecimiento y una acusada malformación. En vivero, al destruir la yema apical, produce ahorquillamiento de las varetas enraizadas y los hace no vendibles
TRAMPA RECOMENDADA
Delta, polillero