SYNANTHEDON SEQUOIAE feromona polilla de la resina de sequoia
Feromona SYNANTHEDON SEQUOIAE de la marca Pherobank en formato s?éptum con duración media estimada en campo de 45 días / 6 semanas.
PRESENTACIÓN: sobre aluminizado con 1 difusor
BIOLOGÍA Y DAÑOS
La polilla de la resina de la sequoia, Synanthedon sequoiae (Hy. Edwards) (Lepidoptera: Sesiidae), puede atacar a cualquier árbol huésped adecuado de más de 2 m de altura. El daño causado por este insecto se localiza fácilmente por las grandes masas de resina que se encuentran en el tallo principal y las ramas. En la mayoría de las situaciones, este insecto causa poco daño permanente, pero ocasionalmente se producen daños graves en árboles jóvenes si los árboles están lo suficientemente debilitados en el punto de ataque como para provocar una rotura posterior.
La polilla de la resina de la sequoia ataca a árboles de todos los tamaños, desde los que se regeneran hasta los maduros. Los árboles que crecen en situaciones abiertas, como los que se encuentran en plantaciones paisajísticas, parques, bordes de caminos, plantaciones espaciadas o a lo largo de los bordes de los bosques, son los más susceptibles al ataque. Los árboles que sufren heridas recientes en el tallo por poda, daño mecánico (agujero de barrenador, hoja de hacha, etc.), así como los dañados por un ataque previo de la polilla de la resina, son particularmente susceptibles.
Rara vez se producen daños permanentes. Ocasionalmente, los árboles pequeños se debilitan severamente por ataques repetidos en el mismo lugar en un árbol, lo que lo predispone a romperse bajo el estrés de fuertes vientos o nevadas intensas.
Los sitios de ataque se vuelven visibles por las grandes masas de resina acumuladas sobre las heridas en el segundo año. Las masas de resina causadas por larvas del primer año son menos visibles. Las acumulaciones de resina son antiestéticas y pueden permanecer evidentes durante varios años después del ataque.
Huevo: Oblongo y ligeramente aplanado, de aproximadamente 1,5 mm de largo y 0,7 mm de diámetro. La superficie marrón rojiza tiene un patrón reticulado fino.
Larva: Una larva madura mide aproximadamente 25 mm de largo. La larva tiene una cabeza marrón rojiza y un abdomen blanquecino o amarillento.
Pupa: De 15 a 20 mm de largo; marrón con espinas prominentes que se extienden a través de la parte superior de cada segmento abdominal.
Adulto: El adulto es una polilla de alas claras que se parece superficialmente a una avispa chaqueta amarilla. La cabeza y el tórax son negros con marcas amarillas; el abdomen es negro con bandas amarillas. La hembra mide unos 16 mm de largo y el macho algo más pequeño. La envergadura de las alas varía entre 18 y 30 mm.
El período de vuelo ocurre durante junio y julio. Después del apareamiento, la hembra deposita los huevos individualmente en grietas de la corteza o en heridas del árbol huésped. Los huevos pueden ser puestos a cualquier altura en el tronco o en las ramas. Los huevos eclosionan dentro de 2 semanas. La larva recién emergida perfora la corteza interna y la albura externa donde su actividad de alimentación continúa durante 2 años. Se producen minas sinuosas en el sitio de alimentación, causando que se acumulen abundantes flujos de brea en el punto de entrada. La larva madura pupa durante junio en una cámara revestida de seda al final de un túnel en la masa de brea cerca de la superficie exterior. La etapa de pupa dura unos 30 días. Justo antes de la emergencia del adulto, la pupa fuerza la mitad de su longitud a través de la delgada capa de brea. El adulto recién emergido se aparea y luego muere dentro de unos días después de que se haya completado la oviposición.
TRAMPA RECOMENDADA
Delta, polillero