
RUENOVA 100 pupas sphaerophoria contra pulgón
El sírfido Sphaerophoria Rueppellii es uno de los mayores depredadores de pulgón en su etapa larvaria, devorando todo tipo de pulgón independientemente de la especie y su tamaño. Está indicado en altas temperaturas, incluso por encima de 27 ºC y compatible con el uso de parasitoides.
Las larvas pueden consumir otros pequeños insectos plaga como moscas blancas, cochinillas e incluso trips.

APLICACIÓN
Colgar la caja sobre el cultivo cerca de los focos de pulgón o sobre una planta banker lejos del alcance de las hormigas. El formato de pupa, más resistente al transporte y conservación que el formato de huevos no es de efecto tan inmediato como estos ya que ha de pasar previamente unos días en estadío de mosca adulta y huevo para transformarse en larva depredadora. El ciclo completo se completa en 20-25 días por lo que hay que proceder a la suelta en el instante que detectemos los primeros focos de pulgón.
En su fase adulta es una mosca cernidora polinizadora que puede confundirse con las avispas debido a su mimético camuflaje amarillo y negra, pero en realidad es totalmente inofensiva.
Si la suelta se instala correctamente, el potencial biológico de esta mosca es tremendo teniendo en cuenta que una hembra puede poner alrededor de 400 huevos y cada larva, a lo largo de sus tres etapas evolutivas antes de convertirse de nuevo en pupa, consume más de 200 pulgones.
DOSIS
Se recomiendan sueltas semanales siendo imprescindible que haya recursos florales en las inmediaciones del cultivo principal.
- Arbolado: 50-100 pupas/árbol
- Zonas ajardinadas: 1-2 pupas/m2. En formaciones de seto 10-20 pupas/m lineal
- En huertos invernados: 1-2 pupas/m2 en varios puntos de suelta
OBSERVACIONES
- No colocar la cajetilla de suetla a pleno sol. Colgar preferentemente al atardecer
- La plantación de plantas insectarias como la lobularia, el cilantro, hinojo, milenrama, etc favorecen su permanencia en las inmediaciones del cultivo.
- El empleo de S. ruepellii es compatible con el empleo de Aphidius y otros parasitoides pues respeta los pulgones parasitados.