Insectos beneficiosos para el huerto y jardín
Enemigos naturales de araña roja
Enemigos naturales de pulgones
Enemigos naturales de cochinilla algodonosa
Enemigos naturales de mosca blanca
Enemigos naturales de trips
Enemigos naturales de minador
Enemigos naturales de mosca del mantillo
La araña roja es una plaga polífaga que afecta a muchas especies ornamentales. Cabe destacar los graves daños que ocasiona a los rosales y a los árboles frutales
- PHYTOSEIULUS PERSIMILIS
- AMBLYSEIUS CALIFORNICUS
- AMBLYSEIUS SWIRSKII
- MACROLOPHUS CALIGINOSUS
- FELTIELLA ACARISUGA
Los áfidos constituyen la principal plaga de los jardines en la época primaveral. Son numerosas las especies sensibles algunas de las cuales padecen el ataque de pulgones específicos. Son particularmente sensibles los arbustos de flor (rosales,hibiscus, adelfas, galanes) ciertos árboles frutales (granados y prunus), jacarandas, pittosporum, las trepadoras del grupo de las bignonias y las coníferas del género pinus.
- APHIDOLETES APHIDIMYZA
- COCCINELLA SEPTEMPUNCTATA
- ADALIA BIPUNCTATA
- CHRYSOPERLA CARNEA
- APHELINUS ABDOMINALIS
- APHIDIUS COLEMANI
- APHIDIUS ERVI
- EPISYRPHUS BALTEATUS
Entre las muchas especies de cochinillas parásitas, la algodonosa es la más conocida y odiada por los jardineros debido a la dificultad que tiene su control. En las ciudades puede ser causa de episodios de grave insalubridad debido a la melaza que excretan y que ensucia las aceras y los vehículos aparcados. Su hábitat preferido lo constituye el follaje espeso donde apenas llega la luz y el aire como por ejemplo los grandes setos y las trepadoras mal mantenidas.
- ANAGYRUS PSEUDOCOCCI
- APHYTIS MELINUS
- LEPTOMASTIX ALGIRICA
- LEPTOMASTIX DACTYLOPII
- CRYPTOLAEMUS MONTROUZIERI
Las moscas blancas son especialmene dañinas en los cultivos invernados y en los huertos donde se planten tomates y otras solanáceas (berengena, pimiento, etc). En el jardín no suponen un gran problema aunque las lantanas rastreras y algunas otras especies colgantes como la verbenas son propensas a padecerlas.
- AMBLYSEIUSSWIRSKII
- ENCARSIA FORMOSA
- ERETMOCERUS EREMICUS
- ERETMOCERUS MUNDUS
- MACROLOPHUSCALIGINOSUS
- NESIDIOCORIS TENUIS
Al igual que la mosca blanca, el trips supone un problema para los cultivos hortíolas y otros intensivos cultivados bajo cubierta. En la jardinería al aire libre, no suponen hasta ahora un problema digno de actuación específica. El más abundante es Frankliniella y la dificultad en su erradicación es el diminuto tamaño que le permite entrar en los botones florales disminuyendo el valor ornamental en caso de flor cortada o afectando a la polinización y la producción de las hortalizas.
Afectan principalmente a los árboles frutales y a los cultivos agrícolas y forrajeros. La actividad minadora de las larvas produce debilidad en la planta por la pérdida de superficie fotosintética y además supone una via de entrada de muchas enfermedades de origen fúngico y bacteriano.
Las larvas de las moscas esciáridas (moscas del suelo, del sustrato, del mantillo, de la humedad) son un grave inconveniente en viveros y plantas de interior cultivadas en macetas e hidrojardineras. Se desarrollan en un ambiente sobresaturado de agua y los daños al sistema radicular pueden ser considerables. Las moscas adultas son además muy molestas en los espacios cerrados (oficinas, hospitales, etc).