Porqué es importane analizar tu suelo
Afronta tu nueva plantación con garantías
Si estás pensando en iniciar una nueva plantación o simplemente quieres mejorar la salud de tus cultivos, es importante que analices detalladamente el suelo en el que has decidido sembrar. Muchas veces, por desconocimiento o falta de tiempo no le damos la importancia que se merece, pero conocer las características de tu suelo te brindará herramientas para tomar mejores decisiones y lograr así una mayor productividad en tus cultivos.
Aquí te contamos algunas razones por las que es importante que analices tu suelo antes de empezar a sembrar.
Determina los nutrientes que necesitas
Conocer la composición química de tu suelo te permitirá saber qué nutrientes le hacen falta para que tus cultivos crezcan saludablemente. De esta forma, podrás ajustar el abono y mejorar los rendimientos de tus cosechas. Además, al conocer los nutrientes necesarios y sus cantidades, podrás ahorrar en fertilizantes y, a su vez, contribuirás a evitar el exceso de nutrientes que puede contaminar el agua o ser absorbido por las plantas en grandes cantidades.
Previene enfermedades y plagas
Un suelo equilibrado en nutrientes, pH y materia orgánica es menos susceptible a problemas de plagas y enfermedades que pueden mermar la calidad y cantidad de tus cosechas. Al conocer los déficit y excesos en la composición química de tu suelo, también podrás saber qué cultivos son más resistentes y cuáles no, y así evitarás sembrar plantas que son más vulnerables y pueden aumentar los problemas.
Ahorro en tiempo y recursos
Si conoces las características de tu suelo, podrás sembrar las especies que son más adecuadas y ahorrar tiempo y dinero. A veces, el hecho de no analizar el suelo nos lleva a sembrar variedades incompatibles con el terreno, lo que puede desencadenar en malos resultados y un mayor gasto en insumos y herramientas para remediar los efectos negativos.
Mejora la eficiencia del sistema de riego
Al asegurarte de que tu suelo está equilibrado en nutrientes y tiene una buena estructura, también estarás brindando una mejor eficacia al sistema de riego, lo que evitará que parte del agua se vaya por escorrentía sin ser aprovechada por tus cultivos. Asimismo, la fertilidad del terreno incide en una mejor absorción y aprovechamiento del agua por las plantas.
Mejoras ambientales
Conocer la salud de tu suelo y la cantidad de nutrientes necesarios también puede ayudar a prevenir la contaminación, evitando el uso excesivo o indebido de fertilizantes. Al hacer un uso responsable y sostenible de los recursos agrícolas, estás contribuyendo al cuidado del medio ambiente y previniendo un abuso de la actividad agrícola.
Como has podido ver, analizar el suelo es fundamental a la hora de planificar una nueva plantación o mejorar las condiciones de una ya existente. Asegurarte de que tu terreno está equilibrado en nutrientes y tiene una buena estructura, te permitirá obtener una mayor calidad y cantidad en tus cosechas, ahorrar tiempo y recursos, y contribuir al cuidado del medio ambiente. Por tanto, no subestimes la importancia de conocer las características de tu suelo, ¡afronta tu próxima plantación con garantías!
¿Qué tipos de análisis de suelos puedes solicitar en CONTROL BÍO?
Análisis físico-químico básico de suelos
Esta opción es la ideal para jardines y cultivos de uso particular, como huertos urbanos, zonas verdes, etc. Con este tipo de análisis podrás saber con seguridad si el suelo de tu cultivo tiene aptitud agronómica.
Análisis físico-químico completo de suelos
A diferencia del análisis básico, este incluye análisis de oligoelementos y caliza. Esta opción es la ideal para agricultores profesionales que necesitan planificar la siembra y plantación de las distintas variedades en función de sus exigencias edáficas en cuanto a textura, fertilidad, PH y salinidad. Con este tipo de análisis, que viene acompañado de un breve informe agronómico, podrás saber con seguridad si tu suelo cumple y es apto para el correcto desarrollo de tus cultivos.