ver más productos
No se encontraron productos.

Control biológico del gusano cabezudo con nematodos entomopatógenos

Fecha:07/08/2014 por

Cada vez son más las personas que nos piden consulta sobre los métodos no químicos para controlar los focos de gusano cabezudo detectados en sus fincas de árboles frutales.  Normalmente nos llaman cuando se ven obligados a arrancar árboles secos después de haberlo intentado con tratamientos insecticidas convencionales bien por vía foliar o mediante inyecciones al suelo. Los insecticidas tienen un efecto muy limitado sobre los adultos y casi nulo sobre las larvas.

CICLO.- El gusano cabezudo (Capnodis tenebrionis) es una plaga endémica de los frutales de hueso (cerezos, albaricoques, melocotoneros, almendros, etc) aunque los frutales de semilla no están exentos de su ataque.  Es un escarabajo bupréstido cuyo ciclo biológico tiene una fase aérea (adultos) y una fase subterránea (larvas). Empieza por la ovoposición de las hembras fecundadas en la base del tronco o en el suelo a razón de 200 a 1.000 huevos por temporada.  Las larvas recién eclosionadas migran hacia las raíces del árbol donde penetran para alimentarse vorazmente de la corteza  excavando para ello una profusa red de galerías. En este periodo de tiempo que ronda el año,  mudan varias veces hasta que finalmente salen para pupar en el subsuelo. Los adultos emergen y se alimentan de brotes y hojas aunque sus daños, salvo en viveros forestales, no son significativos con lo producidos por las larvas que provocan la muerte de los árboles jóvenes y debilitan gravemente a los ejemplares maduros.

Para el estudio del ciclo de vida en una determinada comarca existe una jaula  especialmente diseñada para ello.

USO DE NEMATODOS ENTOMOPATÓGENOS

Se utilizan con gran éxito en el control de la fase larvaria siendo determinantes el modo de empleo y el momento de la aplicación.   La especie que mejores resultados está dando es Steinernema carpocapsae aunque es preciso utilizar solo aquellas cepas aisladas de ejemplares muertos u otras especialmente seleccionadas por su agresividad contra Capnodis.

  • Época de aplicación: existen dos épocas favorables, abril-junio y Septiembre-noviembre.
  • Dosificación: podemos establecerla por unidad de plantación o por unidad de superficie. Se considera correcta una aplicación de 1.000.000 de nematodos por pie de árbol o 250.000.000 de nematodos por Ha.  En la primera aplicación que se efectúe en la finca es recomendable doblar la dosis. También es conveniente aplicar dos veces el primer año y el resto de campañas solo una vez.
  • Modo: antes de aplicar los nematodos es necesario que el suelo esté saturado de agua pues precisan de un medio líquido para desplazarse por los intersticios del suelo.  También es conveniente que los nematodos se localicen principalmente en la base del árbol.  Si la finca es de secano, hay que practicar pozas de riego a cada árbol para regar con cubas. Si la finca dispone de sistema de goteo es preciso juntar las tuberías o arrimar los goteros hacia la cepa del árbol.
  • Preparación de la solución con nematodos.  Se mezcla el contenido del sobre en un cubo con agua (15-20 ºC). Una vez disuelto se vacía dentro del tanque de la cuba y se aplicará de inmediato removiendo constantemente para evitar que los nematodos se vayan al fondo.

 

 RECOMENDACIONES DE USO

  • No usar nematodos que no hayan guardado la cadena de frio. Si no tiene intención de usarlos de inmediato, guárdelos en una nevera a 2-6 ºC respetando la fecha de caducidad.
  • La presión máxima de trabajo que pueden soportar los nematodos es de 12 atm.
  • Si la aplicación se realiza a través del sistema de riego o mediante dispositivos pulverizadores, es necesario quitar todos los filtros de tamaño de malla inferior a 50 mesh.
  • Si desea aplicar químicos, consúltenos primero para determinar la posible compatibilidad de ambos. Hay que añadir que los nematodos, al no ser artrópodos, tienen bastante compatibilidad con los plaguicidas autorizados en lucha integrada.
  • La temperatura de trabajo debe estar entre 14 y 35 ºC
  • La hora de aplicación debe ser a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. La luz ultravioleta es un peligroso enemigo de los nematodos

 

VENTAJAS DEL USO DE LOS NEMATODOS

  • Son eficaces. Numerosas fincas se han acogido a este sistema como única alternativa válida para inmunizar  sus suelos frente a gusano cabezudo.
  • Completamente respetuoso con el hombre, los animales y el medio ambiente. No deja residuos. No tiene efectos negativos sobre la cosecha.
  • No tiene plazo de seguridad, no existen intervalos de cosecha.
  • No ofrece fenómenos de resistencia como las materias activas insecticidas.
  • No afecta al resto de fauna auxiliar autóctona o comercializada.
Productos relacionados
94,05 € (iva inc.)
rating 0 reseñas
Utiliza Capsanem para el control biológico de plagas de larvas de las familias de Pyralidae, Noctuidae, Tipulidae, el gran gorgojo del pino (Hylobius abietis) y Capnodis tenebrionis (gusano cabezudo). Además, larvas...
495,00 € (iva inc.)
rating 0 reseñas
TROYAN 2.500, nematodos entomopatógenos para el tratamiento de Capnodis tenebrionis COMPOSICIÓN: Steinernema carpocapsae (nematodo entomopatógeno). PRESENTACIÓN: 10 bolsas en una caja. CONTENIDO: 10 x 250 millones de...
Deja tu comentario
Deja su comentario

Menú