ver más productos
No se encontraron productos.

INSECTOS PARASITOIDES

insectos parasitoides

Insectos parasitoides comerciales para el control biológico de plagas. Corresponden a diferentes especies de avispas con gran capacidad de vuelo capaces de detectar fácilmente la presencia de nuevos focos en grandes plantaciones tanto protegidas como al aire libre.

ver másShow less
  • Anagyrus vladimiri

    Anagyrus vladimiri

    Anagyrus vladimiri (= A. pseudococci) es el principal parasitoide del cotonet en cítricos y encuentra de forma natural en las plantaciones levantinas. Cuando la plaga de cochinilla es muy alta, se recomienda apoyar con la mariquita Cryptolaemus monstruozieri devoradora de cochinillas blandas tanto en su fase adulta como larvaria.

    Después del apareamiento la hembra realiza la puesta, deposita un huevo por cada cochinilla parasitada. La larva de la avispa consume completamente el contenido del interior de la cochinilla. El adulto emerge a través de un agujero irregular que abre en la parte posterior de la momia; la hembra, en presencia del hospedante, pone unos 15 huevos por día. Los adultos tienen una vida media de 30-40 días. Las primeras momias pueden observarse a las 2-3 semanas de realizada la introducción.

  • Anaphes nintens

    Anaphes nintens

    Anaphes nitens es el único depredador natural de Gonipterus scutellatus el gorgojo defoliador del eucalipto. Ambos insectos han venido desde Australia que es su lugar de origen. Es una parásito oófago que realiza las puestas sobre las ootecas del gorgojo. Se vende precisamente como ootecas parasitadas que se liberan en campo en primavera y otoño coincidiendo con los picos reproductivos de la plaga.
  • Anastatus bifasciatus

    Anastatus bifasciatus

    Anastatus bifasciatus es una avispa parasitoide nativa de Europa que utiliza los huevos de ciertas especies de chinche como incubadora. Es muy interesante que uno de sus huéspedes favoritos sea Halyomorpha halys, la chinche pestosa marmorada procedente de asia que está causando serios problemas en zonas verdes y árboles frutales en Europa y Norte América.

    La estrategia de control biológico pasa por las sueltas programadas a nivel local o regional con el objetivo de conseguir un equilibrio natural entre esta peligrosa chinche y sus enemigos naturales.

    Su uso está principalmente dirigido a los frutales, pero también en los vegetales y semillas oleaginosas cultivo de las áreas circundantes a finales de la primavera hasta finales de verano.

  • Aphelinus abdominalis

    Aphelinus abdominalis

    Este parasitoide, presente en Europa y Asia, está especialmente recomendado para el control de Macrosiphum euphorbiae (Pulgón verde del tomate) y de Aulacorthum solani (Pulgón de la digital). También puede parasitar otros áfidos, como Aphys gossypii (pulgón del algodón) y Myzus persicae (Pulgón verde del melocotonero).

    Las hembras de A.abdominalis, que poseen una gran capacidad de búsqueda, exploran las hojas palpando con sus antenas. Si encuentra un áfido adecuado, lo tienta durante algunos segundos, se da la vuelta, alza las puntas de las alas y le inyecta un huevo con su ovipositor. Tiene la capacidad de distinguir los áfidos parasitados de los no parasitados.

  • Aphidius colemani

    Aphidius colemani

    Controla más de 40 especies de pulgón algunas especialmente dañinas como Aphis gossipii y Myzus persicae. A.colemani es originario de la India aunque actualmente está naturalizado en todos los paises mediterráneos.
  • Aphidius ervi

    Aphidius ervi

    Avispa especialmente recomendada para el control de Macrosiphum euphorbiae y Aulacorthum solani. El hymenoptero Aphidius ervi es originario de Europa, aunque actualmente su distribución es cosmopolita. Es parasito de numerosas especies de áfidos, estando en cultivos bajo abrigo
  • Aphidius matricariae

    Aphidius matricariae

    A. matricariae es una avispa parasitoide cuyo organismo diana es el pulgón verde Myzus persicae muy dañino en árboles frutales, tabaco y algodón.
  • Aphytis melinus

    Aphytis melinus

    Aphytis melinus es una avispa parasitoide que controla cochinillas diaspinas: piojo rojo de california (Aonidiella auranti), piojo blanco (Aspidiotus neri) y piojo gris (Parlatoria pergander). Avispa diminuta de origen asiático pero ampliamente difundida en España en los cultivos de cítricos

  • Dacnusa sibirica

    Dacnusa sibirica

    En España aparece de forma natural parasitando diferentes especies de Liryomyza. Parasitoide originario de la región Paleártica y Europa, encontrándose actualmente muy repartido por numerosos países de clima templado. Organismo beneficioso comercial desde 1981 en cultivos bajo abrigo en numerosos países del Mediterráneo, entre ellos España. En el sureste peninsular español aparece de forma espontánea en cultivos bajo abrigo, como parasitoide de diferentes especies de Liryomyza .
  • Diglyphus isaea

    Diglyphus isaea

    Indicado para el control de dípteros agromícidos (minadores de hoja) en cultivos hortícolas (tomate, pimiento, melón, …), ornamentales (gerbera, crisantemo, ...) y frutales
  • Encarsia formosa

    Encarsia formosa

    Encarsia Formosa es un parásito de la mosca blanca Trialerurodes vaporariorum muy conocido en los cultivos hortícolas invernados. Es probable que E. formosa provenga de las mismas áreas que su huésped, T.vaporariorum (tropical, subtropical). En nuestros días el parásito se utiliza en toda Europa para el control de mosca blanca en cultivos hortícolas, frutales y ornamentales.

    El factor que más influye en la eficacia del parasitismo de Encarsia formosa es la temperatura. Requiere temperaturas suaves. 24ºC es la temperatura ideal para el mejor control de las poblaciones de mosca blanca.

    Encarsia requiere de una Humedad Relativa. entre 50 y 80 %.

  • Eretmocerus eremicus

    Eretmocerus eremicus

    Especie parásita de moscas blancas Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum. Su lugar de origen se sitúa en el área meridional del desierto de California y de Arizona.
  • Eretmocerus mundus

    Eretmocerus mundus

    Endoparásito de mosca blanca y todos los aleyrodidae. Vive espontáneo en Almería en los cultivos invernados. . E. mundus es una especie bien conocida desde la Cuenca del Mediterráneo hasta Sudán.
  • Leptomastix algirica

    Leptomastix algirica

    Agente de control eficaz para Pheanococcus solani, cochinilla algodonosa del pimiento. Desde hace un par de años, comenzaron a detectarse problemas en pimiento causados por cochinillas algodonosas, plaga que no era frecuente en este cultivo. Pronto se descubrió que la especie era Phenacoccus solani. Esta especie, nueva para los cultivos de Almería, no contaba con un agente de control biológico eficaz, basándose su control en aplicaciones con insecticidas químicos. Diversas prospecciones y observaciones por técnicos de campo, hicieron que pronto se encontrara un enemigo natural, Leptomastix algirica, una avispa parásita que se aisló de colonias de la cochinilla en varios invernaderos de Almería.
  • Lysiphlebus testaceipes

    Lysiphlebus testaceipes

    Introducido desde Cuba en el sur de Francia en 1972. Se encuentra actualmente distribuido por toda la costa española con tendencia a irse expandiendo progresivamente hacia zonas de clima más continental. Es un endoparásito exclusivo de pulgones. Muy utilizado para control de T. aurantii en cítricos y de pulgones en invernaderos debido a su alta capacidad a altas temperaturas.
  • Mix parasitoides mosca blanca

    Mix parasitoides mosca blanca

    Existen más de 40 especies distintas de mosca blanca catalogadas en España. Muchas son propias de un reducido grupo de plantas huésped y no suponen amenaza para las plantas cultivadas. Otra, en cambio, son polífagas y atacan una amplia lista de especies cultivadas. Las más importantes por las pérdidas que ocasionan a la agricultura son la mosca blanca del tabaco (Bemisia tabaci) y la mosca blanca de los invernaderos (Trialeurodes vaporariorum). Cuando se presentan ambas especies en un huerto urbano o en una plantación de frutales, se considera muy eficaz hacer sueltas de varias especies de avispas parasitoides para aumentar las probabilidades de éxito ya que cada una de ellas siente preferencia por un determinado grupo de especies de aleuródidos.

  • Mix parasitoides de pulgón

    Mix parasitoides de pulgón

    Cada especie de avispa parasitoide tiene su propio grupo de pulgones huéspedes. Una avispa de gran tamaño no puede utilizar un pulgón pequeño como incubadora para sacar adelante su descendencia. Por eso, es importante determinar la especie de áfido y elegir en consecuencia las avispas que han demostrado ser más eficaces para esta especie.

    Pero, a veces ocurre que no conseguimos identificar correctamente la especie de áfido que nos ocasiona el daño en el cultivo y en otras ocasiones podemos observar que se asocian pulgones de muy variadas formas y tamaños.

    Cuando esto ocurre, existe una ingeniosa solución para cubrir todo es espectro posible de tamaños de pulgón. Consiste en colocar unos blister que contienen distintas especies de micro himenópteros parasitoides de manera que cualquier especie de pulgón tiene asegurado al menos un enemigo.

  • Muscidifurax raptorellus

    Muscidifurax raptorellus

    Muscidifurax raptorellus es una avispa parásita de las especies más habituales de los estiércoles del ganado: la mosca doméstica (Musca domoestica), la mosca del ántrax (Stomoxys sp) y la pequeña mosca doméstica (Fannia sp)
  • Torymus sinensis

    Torymus sinensis

    Por fin, autorizada su venta en España

    Torymus sinensis está considerado como el controlador biológico de la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus). Tanto la plaga como su parasitoide proceden de China y han llegado a la península diferiendo en el tiempo, mientras que el cinípedo entró por Cataluña en 2012 y se ha propagado a Galicia, Castilla León, Extremadura y Andalucía, el parasitoide lo hace de la mano de las autoridades administrativas que paulatinamente van dando permisos de suelta de manera controlada solo sobre las áreas afectadas.

  • Spalangia sp.

    Spalangia sp.

    Micro avispa parasitoide de las pupas de varias familias de moscas presente en todo el mundo. Es muy utilizada para el control de mosca en los establos aunque también se utiliza como especie controladora de las moscas tephrítidas (mosca del olivo, mosca mediterránea de la fruta, etc). Se recomienda utilizar junto a Muscidifurax sp. pues tienen mecanismos de acción sinérgicos. A diferencia de Muscidifurax, Spalangia suelo poner un solo huevo por pupa por lo que precisa parasitar más pupas para conseguir una tasa alta de reproducción.

  • Trichogramma achaeae

    Trichogramma achaeae

    T. achaeae es un endoparásito de huevos de Tuta absoluta desarrollando todo su ciclo en el interior. Recientemente, se han realizado ensayos en Canarias para el control de Crhysodeixis chalcites (lagarta de la platanera).
  • Trichopria drosophilae

    Trichopria drosophilae

    La drosophila de alas manchadas Drosophila suzukii procedente de Asia se está mostrando muy invasiva y dañiña en numerosos cultivos de frutas de mesa especialmente en los berries (fresón, arándano, cereza y frambuesa) por los que siente especial atracción. El control biológico en estos frutos mediante la sueltas generalizadas de la avispa parasitoide Trichopria drosophilae podría suponer una reducción drástica de sus poblaciones.  Esta avispa es parasitoide de pupas por lo que es necesario que haya pupas ya presentes en el cultivo para realizar las sueltas. La duración de su desarrollo es de aproximadamente 18 días y tiene una descendencia diaria media de 6,1 individuos/hembra.

Menú