ver más productos
No se encontraron productos.

Control biológico en tomate. Protocolo de sueltas en invernadero

Fecha:29/09/2014 por

ANTES DEL CULTIVO

DURANTE EL CULTIVO

Mosca blanca

Tuta absoluta

Mnador de hojas

Pulgón

Trips

 

Antes de iniciar el control biológico:

  • Tapar rotos y agujeros en el plástico para evitar la entrada de mosca blanca, trips y tuta absoluta del exterior. Instalar doble puerta.
  • Lavar el plástico por dentro con agua y jabón si se han utilizado insecticidas de amplio espectro
  • Solarizar el suelo para eliminar pupas de tuta (colocar el plástico en el suelo justo después de arrancar las matas)
  • Aplicar azufre al suelo para prevenir vasates y araña roja
  • Colocar trampas cromáticas amarillas y azules reforzando bandas, puertas y ventanas cenitales

 

Durante el cultivo

Durante las primeras semanas, en función de las plagas que vayan apareciendo se aplicarán fitosanitarios respetando los plazos de seguridad para la suelta de auxiliares.

MOSCA BLANCA

  • Sueltas de Nesidiocoris tenuis a razón de 0,75-1 individuos/m2 a las 3-4 semanas después del trasplante.  Repartir bien a razón de 25 puntos de suelta por cada bote de 500 individuos.  Repetir a las dos semanas. Quitar las placas amarillas cromáticas para evitar que se peguen. Alimentar al depredador durante 3-4 semanas con huevos de ephestia esterilizados para apoyar el crecimiento saludable de las ninfas.
  • Sueltas de Eretmocerus mundus. Comenzar las sueltas progresivas al detectar la primera mosca blanca reforzando por los posibles puntos de entrada hasta llegar a los 5 individuos/m2. Es más recomendable el formato de tarjetas pues garantiza un reparto más uniforme del parasitoide. Si fuese necesario corregir desequilibrios, cerca de las bandas y debajo de las ventanas, aplicar un fitosanitario compatible (Beauveria bassiana, Verticillium lecani, etc).

 

TUTA ABSOLUTA (Y OTRAS ORUGAS)

  • Aplicar preventivamente Bacillus thuringuiensis durante las primeras semanas u otros productos biológicos compatibles.
  • Instalar trampas de agua con feromonas específicas. Primero solo 2/Ha para detectar su presencia y más adelante 20-40 ud/Ha, para trampeo masivo. También son útiles las trampas cromáticas negras (no atraen a Nesidiocoris) y los rollos transparentes impregnados de feromona.
  • Reforzar la presencia de Nesidiocoris con sueltas de la avispa parasitoide Trychogramma achaeae

 

MINADOR DE LAS HOJAS

  • Soltar Diglyphus isaea cuando se observen los primero síntomas. La sueltas serán progresivas tanto en otoño como en primavera durante 2-3 semanas hasta conseguir una dosis total de suelta de 0,2 individuos/m2

 

PULGÓN

  • Si la especie es Macrosiphon euphorbiae (la más común), soltar Aphidius ervi a razón de 0,5 ind/m2. Para el establecimiento temprano de las colonias, utilizar plantas banker

 

TRIPS

Solo afecta a algunas variedades de tomate. El Orius laevigatus y el A. Swirski tan eficaces en otros cultivos no pueden desarrollarse en tomate. Los únicos depredadores eficaces son N. tenuis y Macrolophus caliginosus.

Productos relacionados
Deja tu comentario
Deja su comentario

Menú