ver más productos
No se encontraron productos.

Polinización del ciruelo. Uso de abejorros

Fecha:16/02/2014 por

Polinización cruzada

Aunque la flor es hermafrodita (tiene estambres masculinos y pistilo femenino), el ciruelo no puede autopolinizarse. La autoincompatibilidad se da también en otros árboles frutales como el cerezo o el manzano. Se considera un mecanismo evolutivo de la naturaleza para favorecer la variabilidad genética entre las distintas poblaciones. Este problema de auto esterilidad debe resolverlo el agricultor haciendo llegar  polen de árboles de otras variedades que sean compatibles y capaces de fecundar la flor del cultivo principal llamados polinizadores. Para ello, puede intercalar ciruelos en la propia finca (normalmente en filas completas para identificarlos fácilmente a la hora de tratar y recoger la fruta) o también injertar las ramas centrales de cada árbol con material de estas variedades polinizadoras. Siempre se recomienda intercalar más de una variedad de polinizador para aumentar las probabilidades de polinización y cuaje. La mejor combinación entre nuestro cultivo y los distintos polinizadores es específica de cada comarca  y de cada temporada pues es preciso que las floraciones de todas las variedades coincidan en el tiempo y esto depende de las horas de frío y la temperatura. Las variedades polinizadoras a veces no tienen producción comercial.  Aunque existen calendarios de floración para todas las variedades de ciruelo, la elección final deberá contar con la experiencia de otros productores locales y viveristas de la comarca. Debemos aspirar a que exista un alto porcentaje de solape entre ambas variedades en sus periodos de floración.

Polinización por abejas.

La polinización de los ciruelos precisa de insectos como vehículo transmisor del polen de una flor a otra (polinización entomófila). El peso de esta importante operación recae sobre nuestras abejas melíferas autóctonas (Apis melífera) aunque su presencia a veces no ofrece los resultados esperados.  Existen sustancias atrayentes que podemos colocar en la periferia de nuestros huertos de frutales para atraer a las abejas (cuelure).  Muchos fruticultores acuden a apicultores para reforzar esta labor instalando entre 1 y 6 colmenas por Ha durante el periodo de floración. Esto debería ser suficiente pero muchos años la producción es muy baja debido a que coincide el periodo de floración con unas condiciones climatológicas adversas y muy cambiantes que no favorecen la actividad de las abejas.

Polinización por abejorros

Modernamente, para evitar sorpresas y conseguir unos altos porcentajes de cuaje, se utiliza el abejorro polinizador Bombus terrestris, también autóctono de la península ibérica y por tanto adaptado perfectamente a nuestras condiciones climatológicas.  El sistema de producción está muy conseguido debido al uso generalizado que se hace de este insecto en las producciones invernadas de hortícolas en el sureste peninsular. Se producen en España y su precio ya es muy competitivo.

 El abejorro presenta numerosas ventajas con respecto al uso de abejas pues, a diferencia de éstas, es capaz de trabajar con viento y con lluvia. Es menos agresivo y no necesita de equipos especiales de manejo.  Las colmenas son mucho más ligeras y tiene una vida limitada de 6 – 8 semanas, tiempo más que suficiente para abarcar todo el periodo de floración con la ventaja añadida de que no hay que llamar al apicultor para retirar las colmenas de la finca. Si por circunstancias imprevistas, tuviésemos que aplicar un producto químico incompatible con los insectos polinizadores, podemos retirar cómodamente las colmenas de abejorros de la finca habilitando el sistema beehome del que disponen especialmente pensado para ello (pueden entrar pero no salir).

Las colmenas deben de llevar poco alimento azucarado pues la flor del ciruelo es generosa en néctar. La marca que deja el abejorro al visitar la flor del ciruelo es poco apreciable. En caso de ser necesario realizar tratamientos fitosanitarios, deberemos consultar las tablas de efectos secundarios. En ningún caso se utilizarán durante el periodo de floración fitosanitarios de acción sistémica ya que el néctar es altamente propenso a acumular residuos. Una última recomendación: proteged las colmenas de las hormigas.

Estaciones polinizadoras

Son colmenas de abejorros polinizadores agrupadas de tres en tres recubiertas con una funda de policarbonato que asegura su conservación a la intemperie preservándolas de la acción de la lluvia y los rayos ultravioletas. Las piqueras están dispuestas a uno y otro lado alternativamente para facilitar la orientación de los abejorros dentro de la finca. El uso de las estaciones polinizadoras se está generalizando en los cultivos de berries (fresas,moras, arándanos, frambuesas, grosellas), en frutales de hueso (cerezo, melocotonero, albaricoquero, almendra), frutales de pepita (pera, manzana) y en Kiwwi. Se estima conveniene colocar 2-3 estaciones polinizadoras por hectárea.

Productos relacionados
64,70 € (iva inc.)
COLMENA DOBLE de frutales con abejorros polinizadores Bombus terrestris para polinización de cultivos al aire libre. CONTENIDO: dos colonias completas con reina, obreras, larvas y huevos PRESENTACIÓN: colmena...
97,50 € (iva inc.)
COLMENA AGROBÍO TRIPLE de abejorros polinizadores Bombus terrestris para polinización de cultivos al aire libre. CONTENIDO: Tres colonias completas con reina, obreras, larvas y huevos PRESENTACIÓN: colmena individual...
Deja tu comentario
Deja su comentario

Menú