ver más productos
No se encontraron productos.

Endoterapia para control de psila en el arbolado urbano

Fecha:24/10/2014 por

Los psílidos son insectos homópteros emparentados con los pulgones y las cochinillas que se alimentan igualmente succionando los jugos de la planta. Cuando sus densidades son elevadas se suele producir un amarilleamiento y posterior caida de las hojas hasta llegar incluso a la defoliación total y muerte de la planta. Suelen producir mucha melaza con la consiguiente aparición de la negrilla, hongo que ensucia las copas de los árboles, las aceras, los vehículos y el mobiliario urbano. En formaciones de olivos y otras especies de copa baja, el contacto con las hojas mancha la ropa y el pelo.  En explotaciones agrícolas es causa de una considerable pérdida de valor comercial.

El control de las psilas pasa por establecer y favorecer el equilibrio con sus enemigos naturales. Cuando este equilibrio está roto por la aplicación descontrolada de productos fitosanitarios o por las desfavorables condiciones de estrés que pueda proporcionar el ambiente urbano, hay que pensar en recurrir al empleo de fitosanirarios compatibles con la fauna auxiliar y aquí es donde aconsejamos el tratamiento mediante inyecciones en el tronco.

A nivel de espacios reducidos o jardines particulares, nuestra recomendación es la endoterapia a baja presión, es decir, utilizando càpsulas presurizadas que nosotros mismos podemos conectar a la base del tronco sin necesidad de recurrir a empresas especializadas.  Para ello, ponemos a disposición de nuestros clientes un nuevo producto: el pack de vacunas para insectos chupadores. Cada pack contiene 4 botellas, un manual de instrucciones  y todos los accesorios necesarios para su colocación incluyendo la materia activa insecticida, la jeringa para cebar las cápsulas y las cánulas conectoras. Por fin la endoterapia está al alcance de todos. Basta una sola aplicación en primavera para liberarnos durante todo un años de las molestias que puedan ocasionar estos parásitos. Las càpsulas las colocaremos a razón de una unidad por cada 30-40 cm de perímetro de tronco.

PSILAS MÁS PELIGROSAS DE NUESTROS PARQUES Y JARDINES

  • CTENARYTAINA EUCALYPTI, CTENARYTAINA SPATULATA (psílidos del eucalipto) y GLYCASPIS BRIMBLECOMBEI (psílido rojo del eucalipto). Son tres especies invasoras succionadoras de las diferentes especies de eucaliptos presentes en nuestros parques y jardines. Las ninfas se recubren de un característico cono que puede confundirnos con cochinillas de escudo. Sus picaduras son deformates y la melaza que secreta tiene forma de bolas gelatinosas. Entres us parasitoides destacan el icneumónido Syrphoctonus abdominator en Ctenariataina y Psyllaephagus bliteus en Glycaspis. Entre los depredadores se han inventariado varios sírfidos (Sphaerophoria secripta, Melliscaeva cinctellus, Piizella sp y Emerus sp), el tabánido Haematopota ocelligera y el sciárido Bradsia sp. También son fácil presa de las ninfas de la chinche autóctona Anthocoris nemoralis.

  • EUPHYLLURA OLIVINA (tramilla del olivo, algodón del olivo). Es específica del olivo tanto cultivado como silvestre (acebuche) y está extendida por toda la península. En las zonas verdes, el daño es estético derivado de las abundantes masas algodonosas y al teñido negruzco que recubre todo el follaje como consecuencia del establecimiento de la negrilla sobre las secreciones de melaza. 

  • TRIOZA ALACRIS (Psila del laurel). Se cría sobre las distintas especies de laurel (Laurus nobilis, L. camphora) y también sobre el laurel cerezo (Prunus laurocerasus) siendo muy frecuente en toda españa. La picadura de las ninfas deforma las hojas rizándolas y les hace cambiar el color hacia el amarillo primero y marron o rojizo después que ocasiona daños estéticos muy característicos. Su principal enemigo es Anthocoris nemoralis aunque también es depredada por las  larvas de las moscas de las flores (sírfidos)

  • PLATYCORYPHA NIGRIVIRCA (Psila de la tipuana). Su única planta nutricia es Tipuana tipu y se detectó por primera vez en 1987 en las comunidades de Murcia y Valencia ocupando en la actualidad toda la franja mediterránea incluidas las Islas Baleares y sur de Portugal.

  • ACIZZIA JAMATONICA (Psila de la Albizzia). Otra invasión biológica reciente que entró hace cinco años por Cataluña y que provoca defoliaciones importantes y abundantes problemas de melaza. Es casi el único problema fitosanitario que padece esta bonita leguminosa arbórea.

  • CACOPSYLLA PULCHELLA (Psila del cercis). Afecta solo al árbol del amor Cercis siliquastrum y a diferencia de las otras especies, no provoca amarilleamiento ni deformación de las hojas por lo que aparentemente no parece debilitar al árbol. Es igualmente secretora de abundante melaza (ver post)

  • MACROHOMOTOMA GLADIATA (Psila del ficus). Ficus nitida (Ver post)

 

OTRAS PSILAS ASOCIADAS A HUETOS DE FRUTALES

  • CACOPSYLLA PYRI (mieleta, psila del peral). Se presenta de manera exclusiva en perales de monte ((Pyrus amigdaliformis) y peral común (Pyrus comunis) por lo que estaremos vigilantes en las zonas de huerto. Tiene como parásito al himenóptero encírtido Trechnites psyllae y entre sus principales depredadores destacan Anthocoris nemoralis, Orius laevigatus y Crhysoperla carnea.

  • HOMOTOMA FICUS (psila de la higuera). Se encuentra únicmante en la higuera. Especial atención en los huertos urbanos y en jardines donde crece asilvestrada.

  • CACOPSILLA MALI, CACOPSYLLA PICTA y CACOPSYLLA MELANONEURA: manzano, acerolo, majoleto

  • TRIOZA ERYTHREAE (Psila africana de los cítricos). Amenaza desde 2002 las plantaciones cítrícolas de Canarias)

Deja tu comentario
Deja su comentario

Menú