ver más productos
No se encontraron productos.

control de moscas mediante parasitoides y depredadores comerciales

Fecha:16/04/2015 por

En las instalaciones ganaderas se presentan de manera habitual 3 especies de moscas molestas y perjudiciales: mosca común (Musca domestica), mosca de los establos (Stomoxys spp. y la pequeña mosca común (Fannia spp.).

Los ganaderos, que han venido utilizando químicos para el control de sus poblaciones, empiezan a sentirse indefensos ante su ineficacia y por primera vez han comenzado a buscar alternativas válidas basadas en los programas de control integrado incluida la liberación en el medio de sus enemigos naturales.

Cualquier programa que termine en éxito debe empezar por un correcto saneamiento del establo, mantener el estiércol tan seco como sea posible y evitar derramar el agua y los alimentos. Como los enemigos naturales actúan sobre larvas y pupas de mosca, se recomiendan también todas aquellas medidas compatibles para eliminar moscas adultas como las trampas cromáticas adhesivas e incluso los insecticidas aplicados sobre paredes y techo pero queda prohibido el uso de larvicidas. Los insecticidas residuales son responsables a menudo de la dificultad en la instalación de insectos auxiliares tanto los comerciales liberados intencionadamente como aquellos otros autóctonos que puedan ir llegando desde el exterior. Este tipo de sustancias es mejor irlas limitando pues  pueden representar un riesgo para los ganaderos, animales silvestres, consumidores finales y medio ambiente.

Vamos a describir la biología y el mecanismo de actuación de los dos enemigos naturales que se comercializan por primera vez en España de la mano de Koppert: Muscidifurax raptolellus y Ophyra aenescens.

CONTROL BIOLÓGICO DE MOSCAS CON EL PARASITOIDE MUSCIDIFURAX SPP

Esta microavispa negra de 2 mm recuerda a los aphidius utilizados contra pulgón en cultivos agrícolas y su modo de acción está basado en que la hembra adulta pone sus huevos en las pupas de las moscas completando su ciclo biológico dentro de ellas.

Su ciclo biológico se completa en 3 semanas a 20 ºC. Consta de huevo, larva (3 estadíos), pupa y adulto. Las tres primeras se desarrollan dentro de la pupa de la mosca parasitada. Dentro de cada pupa pueden convivir de 4 a 8 larvas de avispa.

El uso de este parasitoide está recomendado en estiércoles secos. Las introducciones deben hacerse de forma temprana antes de que la mosca se establezca con fuerza La dosificación y frecuencia varía según el tipo de animal y las condiciones climatológicas de cada granja. A modo orientativo, se soltarán de 2 a 10 avispas (en formato de pupa de mosca parasitada) para cada ave de corral, 200-500 avispas para vacas y caballos y 200-800 avispas para cerdos, ovejas y cabras. En cualquier caso, el éxito depende de la repetición de las sueltas que está recomendada cada dos semanas.

CONTROL BÍO comercializa Muscidifuras spp bajo el nombre comercial BIOPAR con formatos de presentación en 15.000 y 150.000 pupas

CONTROL BIOLÓGICO CON EL DEPREDADOR OPHYRA AENESCENS

Lo primero que llama la atención al ganadero no familiarizado con el empleo de enemigos naturales es el hecho de que Ophyra es otra mosca de similar aspecto a la mosca doméstica aunque algo más pequeña y reconocible por el brillo metálico de su cuerpo. Soltamos moscas para controlar a la mosca? Es importante conocer su ciclo biológico para entender el mecanismo de control. La 3ª fase larvaria de la mosca depredadora consume el primer estadío larvario de la mosca común. Como este primer estadio de la mosca común dura apenas medio día, es importante que haya suficientes efectivos de larvas de Ophyra para poder establecer un control eficaz.

Esta mosca, que se cría en laboratorio bajo ambiente controlado, es inocua para el hombre y los animales. Se comercializa como pupas en tubos de cartón los cuales se colocan colgados sobre los fosos de estiércol. Los adultos que van emergiendo en el bote se irán rápidamente al estiércol para reproducirse y ovopositar.

Al contrario que Muscidifurax spp, a esta mosca le gustan los ambientes semilíquidos por lo que es especialmente útil en el control de moscas en granjas de cerdos y allí donde hay piscinas de purines en cuya capa superior se acumula un estrato ideal para la multiplicación de la mosca común.

Para obtener buenos resultados es conveniente realizar sueltas frecuentes de Ophyra. El primer año se recomiendan 5 introducciones y a partir del segundo, 4 empezando en Febrero-Marzo y terminando en Septiembre-Octubre. Esta mosca es capaz de multiplicarse y establecerse en las instalaciones ganaderas durante todo el año pero sus niveles poblacionales están muy ligados a las labores de mantenimiento y limpieza de manera que cuando son vaciadas las balsas de purines o se utilizan agentes desinfectantes, los niveles bajan y por eso es preciso hacer reintroducciones masivas y periódicas.

CONTROL BÍO comercializa Ophyra aenescens bajo el nombre de BIOFLY con formatos de presentación en 4.500 y 9.000 pupas.

Productos relacionados
Deja tu comentario
Deja su comentario

Menú